Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

robo con fuerza

3 Comentarios
 
Robo con fuerza
22/03/2006 16:02
Hola, estoy en una situación complicada:
-Realicé un robo con fuerza pero la relación con la víctima es cordial y de amistad.
El hecho fue denunciado y existen filmaciones donde es evidente que el autor del delito soy yo.
he estado detenido y estoy a espera del juicio.
El dinero que robé ya ha sido devuelto a su propietario y quería saber si existe alguna posibilidad de librarme de esta situación, ya que la víctima en el juicio está dispuesta a cooperar en el juicio en todo momento, ya que somos amigos.´
El denunciante me denunció y se arrepintió pero la denuncia ya seguía para adelante.
¿Tengo posibilidades de salir de ésta?
Gracias. por todo, soy padre de familia y puedo perder mi trabajo si poseo antecedentes penales.
perfil Rus
22/03/2006 17:33
Supongo que la víctima no es acusación particular.
En tu contra está, además de esa filmación, el hecho de que la víctima-denunciante será llamado como testigo y no podrá mentir.

El robo con fuerza, como mínimo, tiene un año de prisión.

Antecedentes, si hay condena, los vas a tener, así que lo importante es no entrar en la cárcel, es decir, que te condenen a menos de dos años.

Se te podría aplicar la atenuante de reparación del daño, aunque tu abogado debería intentar que se considerara también la concurrencia de otra o que se admita como muy cualificada la de reparación del daño, para que la pena que se te imponga, de ser condenado, no llegue a un año.

Si dices que la víctima quiere colaborar, puede decir todo lo que quiera a tu favor en el interrogatorio, como que te perdona,que la cosa no tiene importancia...

En cuanto a lo de perder el trabajo, a no ser que en tu empresa investiguen, creo que no tienen por qué enterarse.

Suerte
22/03/2006 18:15
pero siempre podrá mentir en algún aspecto no?
perfil Rus
22/03/2006 18:36
458.1 CP : El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 3 a 6 meses.

460 CP: Cuando el testigo, perito o intérprete, sin faltar sustanciamente a la verdad, la alterare con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos, serán castigados con la pena de multa de 6 a 12 meses...

Puede mentir, pero bajo su responsabilidad. De hecho, los jueces advierten de la obligación de decir verdad y de las penas que se pueden imponer.
En la práctica, muchos testigos, mienten, o dicen una verdad a medias, o no recuerdan ciertas cosas, y no por ello se les acusa de falso testimonio. Todo depende del contexto en el que se desarrolle el juicio.

Lo mejor es que su abogado le diga lo que debe hacer.