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Robo con tarjeta por internet 1/2

5 Comentarios
 
Robo con tarjeta por internet 1/2
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12/11/2010 19:32
Buenas tardes, quería consultaros una duda porque me han robado por medio de internet.

El otro día al mirar mi cuenta veo que me tienen retenido 639 euros y 237 euros, y no se porque me los tienen retenidos.

Llamo a mi banco (Barclays) y me dice que me los han retenido por las operaciones que he hecho en internet en una página de apuestas. Les digo que yo no he hecho ninguna de esas dos operaciones y que retiren las retenciones de inmediato. Me dicen que no pueden hacer nada hasta que se cobren y que luego tendría que reclamar.

Cancelo la tarjeta en el acto y hago una denuncia en la policía nacional. Allí me comentan que esto ya ni se persigue porque no van a dar con los responsables. Que me hacen la denuncia para que pueda reclamar la devolución en mi banco.

Les llevo la denuncia a mi banco y me dicen que se lo van a mandar a visa, que puede tardar 45 días y que no saben lo que pasará (esto ya es el colmo, como si fuera la primera vez que pasa) y no me dan ninguna explicación más.

¿El banco está actuando bien? ¿Me devolverán el dinero que me han quitado? Yo suelo ser muy cuidadosa al comprar por internet y sólo me compro los billetes de avión por ahí.

A continuación os pego algo que he leído por internet y espero que sea así porque entonces el comercio electrónicos es una auténtica estafa.

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¿Quién paga los fraudes con tarjetas en Internet?


Desde que el mundo es mundo, siempre han existido delincuentes y siempre los habrá. Pero, tranquilos, no es que me haya dado la vena filosófica, es que hoy quiero hablar de las consecuencias que para los negocios virtualestienen los fraudes que se cometen utilizando fraudulentamente tarjetas de crédito o débito en Internet.

Que estas noticias le causan un gran perjuicio a la credibilidad de los negocios en Internet, es un hecho indudable. Siempre que salta alguna noticia de este tipo a los medios de comunicación aparecen los agoreros hablando de la inseguridad de la red, de que es mejor no comprar nada con tarjetas en Internet y demás tonterías.

Pero esto sucede porque la inmensa mayoría de los usuarios desconocen la realidad legislativa. Y lo triste es que quienes más deberían esforzarse en divulgar la realidad, los poderes públicos y la banca, no se molestan en hacerlo. Los primeros por dejadez, y los segundos porque no les interesa.
Pero como yo no peco de dejadez y, además, sí que me interesa que se sepa la verdad, voy a contar la situación real. Y lo haré con un ejemplo, que es como mejor se ven las cosas.

Supongamos que alguien “toma prestada” temporalmente tu tarjeta de crédito de tu cartera, que has dejado en tu chaqueta en la oficina, mientras estás en una larga reunión de trabajo, y la utiliza para hacer unas compras en Internet.

A final de mes, recibirás la notificación de que te han cargado en tu cuenta corriente los gastos realizados, no se sabe por quién, con tu tarjeta. Terrible situación, ¿verdad? ¡Pues no! Ni te preocupes. Porque según la legislación y la práctica bancaria de nuestro país (España), respaldada por el Consejo Superior Bancario, los bancos tienen la obligación de devolverte hasta el último céntimo de esa operación. ¡Tan sólo con que se lo pidas! Así de sencillo.

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12/11/2010 19:32
2/2

¿Y eso cómo puede ser? me preguntarás con los ojos como platos. Muy fácil. Porque se trata de una operación “no presencial”, y esa es la clave.

La norma dice, y métetelo en la cabeza, porque es muy importante, que cuando se realizan “transacciones no presenciales”, es decir, cuando el titular de la tarjeta no estaba presente en el acto de la compra y por tanto no ha podido identificarse con su DNI, ni ha podido firmar, basta con que el titular le comunique a su banco que esa transacción no ha sido realizada por él para que el banco tenga que devolverle el importe del cargo obligatoriamente. Sin preguntas, sin excusas, sin necesidad de tener que justificar nada. Simplemente diciendo: “Yo no he hecho esa transacción y, en consecuencia, no tengo por qué pagarla.” Y como el banco no puede demostrar lo contrario, te tiene que devolver íntegramente tu dinero.

Y fíjate que hablamos no sólo de Internet, sino de de compras por teléfono, por correo, a través de las teletiendas, etc. Todo un mundo de operaciones que cada día son más frecuentes en nuestra realidad social.

Así que si en algún momento te ves envuelto en una situación de este tipo y tu banco te quiere “vender el favor” de que te devuelven tu dinero porque ellos son muy generosos, no les hagas ni caso.

No se trata de una gentil concesión de la entidad financiera con la que trabajas, ni tampoco se trata de que les haya dado un ataque de generosidad. ¿Acaso alguien cree que un banco pueda ser generoso?

No, simplemente se trata de que están aplicando la más estricta legalidad, aunque te lo quieran vender envuelto en papel de regalo.

(C) Luis Camacho
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Espero vuestras ayudas, muchas gracias a todos.
Un saludo.
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13/11/2010 13:40
Alguién que pueda arrojar un poco de luz sobre este asunto por favor...
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15/11/2010 10:28
...
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17/11/2010 09:59
Hola Yolipop,
Lo normal es que presentada una denuncia se te reembolse del dinero. Los bancos no son tontos, se ven con estas situaciones todos los días y por el tipo de pagos u otros indicios valoran como puede hacer un seguro. Pero tampoco creo que sea tan fácil por ser una operación “a distancia”, sino todo el mundo podría echar mano de la picaresca para usar una tarjeta y decir que no ha hecho el pago. Desconozco cuales son las condiciones de contrato de tu tarjeta pero estoy casi segura de que te debes responsabilizar de la custodia de la misma. Lo mejor es que si tienes algún medio de prueba que pueda justificar que tu no has hecho las compras, que se las facilites a Visa para que el tramitador pueda confirmar la veracidad de tus declaraciones y agilizar el proceso.
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17/11/2010 19:09
Muchas gracias por tu respuesta Yolipop.

Hoy me han llamado del banco y me han dicho que me iban a devolver el dinero pero que no saben cuando. En fin, supongo que es un paso hacia delante aunque queda que cumplan su palabra.

Lo que no me deja aún tranquila es que no te informan de NADA. Vamos que parece que fuera la primera vez que les pasa y que no saben lo que hacer, mantienendote dos semanas ahí sin saber si vas a recuperarlo, si lo perdistes, si está tu dinero a buen recaudo...

Te dicen de esto se encarga visa y ya te avisaremos. Joer si visa les proporciona un servicio a un BANCO y el banco se lo ofrece a sus clientes, deberían conocer las prestaciones de ese servicio. Vamos digo yo...

Yo creo que esto es el secretismo que tienen montado las grandes empresas a ver si desesperas y o los dejas tranquilo y no te lo devuelven o cometes un error y no te lo devuelven. Hay que tener demasiada paciencia...

Bueno, gracias de nuevo mnfg.