Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Robo con violencia o estafa y amenazas?

4 Comentarios
 
¿robo con violencia o estafa y amenazas?
07/09/2019 08:03
Hola a todos, a ver si alguien me puede resolver una duda:

Que tipo sería: un ciudadano que entra a un bar y se niega a pagar lo que ha consumido y posteriormente al huir del establecimiento una de las camareras sale para solicitarle que pague la cuenta, a lo que el paisano le amenaza con clavarle una navaja y se va del local.

Estaríamos ante un robo con violencia? O ante una estafa y unas amenazas?

Que pensáis vosotros?
07/09/2019 13:50
Verderon28
Yo veo ahí un delito de estafa, por no querer pagar lo consumido y un delito de amenazas hacia la trabajadora.
07/09/2019 13:52
legallpm
Si pero como el tipo dice: el que se apoderare de una cosa mueble ajena, con ánimo de lucro y utilizase violencia o intimidación para asegurar su huida...
perfil Anónimo
07/09/2019 19:33
Verderon28
No es por nada pero esa pregunta 'suena' a pregunta de examen de alguna facultad de Derecho....
08/09/2019 19:37
Verderon28
En mi opinón y con la situación que planteas de que la persona ha salido del bar y la camarera va tras el a requerirle el abono de lo consumido:

Estaríamos ante un delito de estafa del art. 245.1 del CP por el consumo del cliente sin pagar si este tiene la intención (dolo) de no pagar cuando hace el pedido, de lo contrario si no tuviera dinero por ejemplo y no pagara por ese motivo, faltaría el elemento del engaño bastante para producir el error y el ánimo de lucro (que se daría pero no con el elemento volitivo del dolo)

Un delito de amenazas del art. 169 al entenderse que la amenaza es de un mal constitutivo de delito (lesiones)