Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

robo de ficheros nivel alto!!

1 Comentarios
 
Robo de ficheros nivel alto!!
perfil
24/11/2006 17:56
hola a todos!

Tengo un problemón.
En una empresa del sector sanitario se ha despedido a un trabajador con la intención de pagar la indemnización correspondiente (pongo esto para que no se desvíe el tema).
Pasados unos días, descubren que el fichero de datos que tenía asignado la trabajadora está incompleto. Vamos, que se ha llevado parte y la info que contenía es muy muy sensible.
Las preguntas son: ¿se puede denunciar esto a la Agencia para que se sancione a la trabajadora? a parte de poder denunciarla por el robo de documentos de la empresa, lo que busco es algo para presionarla un poco y que devuelva ese fichero, ya que la empresa no quiere lios.
Una cosa más, en el documento de seguridad no se le asignan específicamente el tratamiento de ese fichero, pese a que lo llevaba ella con exclusividad.
Les he aconsejado que dejen constancia de lo ocurrido en el registro de incidencias del documento de seguridad pero no sé cómo forzar al trabajador despedido a devolver dicha documentación y quería utilizar el argumento de las cuantiosas sanciones en materia de PD.
Gracias de antemano.
perfil
29/11/2006 17:22

En un caso así deberían haberle exigido que abandonara su puesto de trabajo inmediatamente tras el despido, para que no pudiera llevarse ninguna informacion.
Acompañarle a su lugar de trabajo tras notificar el mismo para que recogiera sus asuntos personales y no dejarle acceder a nada más.

El problema que tiene es demostrar que el trabajador se ha llevado esa información bien causándole un perjuicio intencionado, o bien contraviniendo las leyes de protección de datos. Si lo consigue, puede demandarle (o presionarle con una posible demanda).
Si no, lo veo muy difícil.