Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Robo de una obra

2 Comentarios
 
Robo de una obra
05/11/2009 22:25
Hola a todos. Perdón si este tema no está ubicado en el lugar correcto.Cuento mi caso.

Mi padre es albañil y tenía una obra apalabrada con un cliente.

Sin embargo, dos o tres días antes de empezar la obra, se entera que su hermano, con el que tiene mala relación, está haciendo la misma obra, sin estar dado de alta en la seguridad social y sin ningún permiso necesario.

Mi pregunta es.

¿tiene validez legal el "contrato verbal" que realizó mi padre?

Muchas gracias
05/11/2009 23:37
Bueno, este tema iría en civil en lo que respecta al contrato. Lo de la seg. social sí iría aquí.

A tu pregunta: tiene plena validez el contrato verval que realizó tu padre. Los contratos verbales tienen la misma fuerza de ley que los contratos escritos en nuestro ordenamiento, y en casi todos, siempre que no se trate de un contrato formal (que requiera forma especial, como hipotecas o cosas así).

El problema de los contratos verbales es la dificultad de prueba. ¿Existió? ¿Qué se pactó?

Antiguamente en los contratos escritos solía intervenir algún testigo y todo. Y eso que eran escritos.

¿Hay algún testigo? Porque si no, queda en vuestras conciencias, y aunque sea de justicia, no se puede aplicar ley.

Si tenéis testigos, perfecto. Si tenéis notas que demuestren ALGO MÁS que una charla (porque hay que demostrar que hubo finalmente pacto, no simplemente negociaciones en torno al tema), fechas de inicio, etc. O emails, faxes, grabaciones,... Evidencias que permitan a un juez liberarse completamente de error para aplicar ley, sabiendo que existió pacto y sus términos. Si no, no la aplicará. Es normal. Podrá sospechar que dices la verdad, pero no aplicará ley.

Y si no, pues os han hecho una jugada fea, sucia, de personas sin palabra, y aparentemente con poca decencia. De éstos hay bastantes, la mayoría más bien, y en crisis ya ni disimulan.

-------------

La falta de alta en la SS se puede intentar denunciar a la inspección de trabajo.

La falta de permisos municipales en el registro del ayto. de ahí.
05/11/2009 23:38
"verval" no, por dios, se me quedó corto el dedo...