Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Robo terreno

0 Comentarios
 
Robo terreno
09/03/2013 22:13
Hola.Tengo una nave con un patio detrás el cual da en el fondo con el patio de otra nave que da a la calle paralela a la mia dentro de la misma manzana.El patio del vecino mencionado es de solo 1,5 metros por el ancho de la nave.El problema está en que mi padre cuando vivia pavimentó el patio y puso vigas para en un futuro alargar la nave.Para recortar gastos dejó un metro lineal sin pavimentar ya que si en la nave quieres hacer ventanas hay que dejar un metro lineal de terreno sin edificar.Al quedar el patio un metro y medio mas alto que el del vecino y no quedara un agujero en nuestro patio,a la hora de poner el cercado mi padre lo puso al final del pavimento quedando un metro de terreno fuera del cercado lleno de hierbajos tanto nuestros como del vecino.
Así que entre mi cercado y la pared de la otra nave quedan unos dos metros y medio uno mio y uno y medio de ellos.
Durante 15 años hemos tenido alquilada toda la propiedad y no pudimos ver que los vecinos pavimentaron su patio y el metro lineal nuestro.Hace aproximadamente un año la nave vecina cambió de dueños y los actuales quieren poner un bar y en el patio suyo y mio han hecho una barbacoa y lo han arreglado.
Mientras estaban en obras lo denunciamos al ayuntamiento y vieron lo que hacian pero nos han dicho que de momento no les dan el permiso para abrir el bar (por la denuncia o instancia)pero que tendran que darselo y que no pueden hacer mas.
En el catastro que lo miré por internet ponen la linea de la división de terrenos en el cercado de modo que no está bien puesta.Nos han dicho que muchas veces el catastro no está bien hecho que lo que vale son las escrituras,espero que sea así.

No hay duda que las escrituras mias dicen que el metro lineal es mio.Estoy casi seguro de que las suyas me dan la razon a mi (por lo que hablé con el vecino) pero ellos quieren robar el terreno aprovechándose de alguna ley.Ademas la parcela lateral llega un metro mas que el mio haciendo el mio un encaje interior.

Mi pregunta es:Suponiendo que durante 15 años los anteriores propietarios hicieran uso de mi metro lineal (que no sé si hace 15 o 5 o 1 no lo sé) ¿les ampara alguna ley?.La propiedad está en Cataluña y me parece que hay alguna ley que dice que en no se cuantos años de uso no puedo reclamar ya mi terreno.

Le agradeceria me aconsejara qué puedo hacer.

Muchas gracias.Eduard