Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Robo

6 Comentarios
 
Robo
05/04/2006 23:12
Hola, ayer presencié el intento de robo en un coche y llamé a la policía. Gracias a mi colaboració pudieron capturar al ladrón pero ahora no quiero mas problemas y no quisiera ir a declarar.
¿Cuales son mis derechos y obligaciones? ¿Pueden obligarme a ir?
05/04/2006 23:30
Si
05/04/2006 23:55
Sí, si la citación procede de la autoridad judicial. No es obligatorio ir a declarar si la citación se la hacen las F.C.S.
Un saludo.
06/04/2006 00:19
¿Quién son las F.C.S?
En principio los que me dicen que tengo que ir es la Policía Nacional, pero es que me siento engañado ya que en el momento de la denuncia vía móbil, el agente me dijo que no tendría que acudir y es por esto que le facilité mis datos personales.
La Policía ahora me comenta que estoy obligado a acudir a comisaría y posteriormente llevado al juzgado.
¿Puden ser un poco mas concretos?
Muchas gracias
06/04/2006 00:51
Las F.C.S. son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es decir, cualquier cuerpo de policía, sea el Cuerpo Nacional de Policía (C.N.P.), la Guardia Civil, las policías autónomas o los cuerpos de policía locales.

Ninguna citación que provenga de dichos cuerpos policiales para declarar ante ellos en comisaría es de obligado cumplimiento. Distinto es que usted acceda a colaborar con ellos en la investigación de los hechos, como buen ciudadano. Piense que lo que hoy hace ud. por otro quizás otro lo haga por ud. otro día.

Distinto es si la citación para declarar es ante el Juez, en el Juzgado. Si es así, provenga directamente de la autoridad judicial o sea citado a través de la policía (citación de Juicio Rápido), está usted obligado a acudir a dicho llamamiento, y su incomparecencia puede suponerle una sanción pecuniaria, o incluso incurrir en un delito.

Un saludo.
06/04/2006 01:12
Gracias por su atención.
Creo que si que me requieren para un juicio rápido pero es que tengo algo de miedo ya que el ladrón me vió y sabría donde encontrarme fácilmente. (Dónde ocurrieron los hechos paso todos los días).
¿Qué significa el término "sanción pecuniaria"? ¿A qué tipo de delito podría incurrir?

Saludos,
06/04/2006 01:45
Multa: 200 a 5000 €.

Si la negativa lo fuere ante un segundo llamamiento, incurriría en delito de obstrucción a la Justicia (también sancionado con multa).

Saludos.