El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ruidos producidos por cambio de utilidad en estancias

3 Comentarios
 
Ruidos producidos por cambio de utilidad en estancias
perfil
13/05/2012 12:32
Mi vecino de arriba realizo(previo a mi compra) una reforma en su casa cambiando la disposicion de las estancias y como resultado su pasillo y cocina se encuentran sobre mi habitacion produciendo ruidos (trasiego de pasos a horas tardias,lavadora...)que estan perturbando seriamente mi descanso y afectando a mi salud.El vecino esgrime que recibio los permisos y que le denuncie.Es legitimo realizar este tipo de cambios que en una estructura de madera afectan si cabe con mas gravedad?Hay legislacion al respecto?El ayuntamiento alega que haga mediccion de ruidos y me pregunto si no tienen responsabilidad alguna al menoscabar mis derechos por una omision en sus deberes.(aislamiento o prohibicion de cambios en distribucion)muchas gracias.un saludo
perfil
13/05/2012 18:02
Artículo 7.1 El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquel cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exterior, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.
Esto es lo que dice la ley, por tanto, solo cabe demostrar que efectivamente le molestan los ruidos, para ello son necesarias mediciones, e informes médicos, que Ud. está soportando molestias de su vecino, y estas le están dañando la salud. Si así seria a su vecino le obligarían a adoptar medidas correctoras, pero naturalmente lo debe resolver en el juzgado.
perfil
14/05/2012 23:11
Si los ruidos de lavadora y pasos se producen por le día no va a progresar ninguna denuncia que hagas ni ante la policía ni ante el juez.
Si fuesen los mismos ruidos por la noche, tendrías algo de razón pero sería también muy dificil que progresase una denuncia.
Si fuesen auténticos escándalos nocturnos tendrías toda la razón del mundo pero muy pocas probabilidades de combatirlos mediante denuncias, el proceso sería largo, las pruebas dificiles de aportar y tu abogado tendría que ser muy bueno.
perfil
15/05/2012 11:08
De todas formas, si puedes demostrar con mediciones nocturnas que se superan los decibelios, al vecino le obligan a insonorizar. Te aconsejo llamar a la policía local para efectuar medición, con 6 mediciones positivas en un mes, actúan de inmediato a tu favor. Depende de la provincia, pero generalmente no está permitido que se superen los 27 dB A de 22:00 a 8:00.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General