El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Saber saldo actual en la cuenta del fallecido algunos años después.

8 Comentarios
 
Saber saldo actual en la cuenta del fallecido algunos años después.
perfil
01/05/2021 14:13
Hola, hace 4 años falleció mi padre. En la cuenta que tenía con mi madre se autorizó a otro familiar. Ahora en esa cuenta están mi madre y el otro familiar. Yo, hijo de mi padre (dicen y me siento muy orgulloso, su clon) he enviado al banco su certificado de defunción y sus "ultimas voluntades" en las que figuro como heredero. Con ello he solicitado el certificado de saldos a la fecha de fallecimiento, me lo han enviado. Ni un saludo, ni una atención, ni nombrarme, etc, muy poca profesionalidad, estoy convencido de que piensan que fuera de su entorno (me refiero solo y exclusivamente a esas personas, ni a bancos ni a bancarios) vivimos con taparrabos, grueso error. Con el certificado de saldos en mi mano he pedido por escrito que por favor se mantenga en cuenta ese saldo hasta la adjudicación de la herencia, ante la negación del resto de hermanos y madre a llevar acabo dicha adjudicación. Les he dicho porqué solicito esto, si mi madre retira importe, como puede hacer, y entrega ese dinero a mis hermanos, estos están recibiendo parte de la herencia y yo no lo puedo demostrar aunque baje el saldo en cuenta. Como dice la ley se puede retirar a condición de que en la adjudicación aparezca como parte de un "todo" que es la herencia ese importe. ¿Y si se ha gastado y la persona que lo ha retirado ya no está? ¿y si no se puede demostrar que se lo repartió con mis hermanos?. ¿Qué debo hacer para saber si aún existe ese saldo el saldo a día de hoy y protegerlo hasta adjudicación?. Tengo hijos y nietos, no puedo consentir que lo suyo (mi parte) nos la bailen, mi credo me lo prohíbe, por eso busco una solución, sé que es muy muy difícil. Un saludo y gracias por adelantado.
perfil
Juan S
olivera38
01/05/2021 19:41
Lo primero de todo decirte que las demoras lo complican todo, en estos casos hay que actuar con mucha diligencia. Lo digo porque comentas que han pasado cuatro años, es mucho tiempo.
Si tu madre es cotitular indistinta puede sacar el dinero que quiera. Si le corresponde o no, no es asunto del banco sino entre tu madre y los herederos incluido tú mismo.
Lo único que puedo aconsejarte es que vayas a un notario con todos los papeles y a ver si actuando cuanto antes puedes "salvar los muebles" como se suele decir en estos casos.
perfil
olivera38
Juan S
03/05/2021 11:08
Gracias por la respuesta y completamente de acuerdo. Durante estos 4 años todo estaba tranquilo, el problema ha sido cuando una parte (no yo) ha querido vender una casa y el resto (menos yo) no ha querido repartir. Todo frenado y ahora los 3 no quieren hacer la testamentaría. Yo viendo esta reacción he decidido pedir mi parte y no saber nada de los 3. No quiero ni pensar en el caso de que yo no estuviese si mis hijos tuvieran que negociar con estos familiares. Pelaré yo, recogeré lo que me toque, lo guardaré para mis hijos y que se queden con todo el resto. La salud es mas importante y esto pone muy mala sangre. El problema es que no sé lo que tengo que hacer pues como usted me indica tengo que tener mucha cautela. Si voy al notario solo y con las otras 3 partes negándose a que se adjudique la herencia ¿conseguiré algo?. Estoy bastante perdido y reconozco que esto me sobrepasa, no soy muy de follones, esto lo veía solo en la tv, pero que me pase a mi.
perfil
lordgatsby
olivera38
03/05/2021 13:18
Estimado amigo
Me temo que, ante esta situación va a ser complicado evitar la vía judicial
Es más, la única forma de bloquear la cuenta bancaria es mediante ese camino
Le recomiendo que se ponga en manos de un abogado
Quedo a su disposición para cualquier duda
perfil
olivera38
lordgatsby
04/05/2021 16:05
Gracias por la respuesta. Intento agotar todas las vías pero no me va a quedar mas remedio. El banco aún habiendo presentado toda la documentación, no contesta a los e-mail en los que pido que por lo menos se retenga el saldo de la fecha de defunción. No tienen porqué hacerlo, no lo harán y acabaremos en la vía judicial.
perfil
04/05/2021 16:32
Le recomiendo que no pierda tiempo y actúe cuanto antes. El proceso es complicado y largo pero puede conseguir el bloqueo inmediato de la cuenta y evitar que sigan disponiendo de los fondos
perfil
olivera38
lordgatsby
05/05/2021 09:59
Gracias por sus respuestas. Varias veces me han recomendado actuar lo antes posible. Estoy intentando encontrar la manera de no ir por la vía judicial. Tendría que enfrentarme con personas muy fuertes económicamente y con mucha "mano". Aún así debo defender el legado de mis hijas y niet@s por encima de madre y hermanos. Económicamente soy comercial autónomo ¡imagínese! ¿ dónde voy yo por lo penal? ......aguanto la crisis y ni a mi ni a los míos nos falta de nada ¿justos? pues como casi todo el mundo. Aunque por dentro pienso ¿porqué no los empapelas y coges tu parte, qué necesitad? pero uno debe saber cuando es mejor "buscar la vuelta". Por eso escribo aquí porque busco esa vuelta, esa frase, esa casualidad, algo, lo conseguiré.

Gracias por sus respuestas y si no lo consigo comunicaré con usted. De momento sigo documentándome.
perfil
jaime44
olivera38
06/05/2021 00:44
Hola: No es vía penal sino civil. Es un clásico que algunos hermanos con mas recursos bloqueen a los otros. No entiendo porqué, pero a mí también me ha pasado. Mas de 4 años llevamos con el tems y casí un año que está en el juzgado. A lo mejor tienes suerte y lo tuyo lo resuelven antes. Nuestra herencia es bastante compleja. Si tienes prisa solo te queda la vía judicial para que os hagan la partición. Un Saludo.
perfil
olivera38
jaime44
07/05/2021 09:46
Gracias por la respuesta. Como bien dice usted es "un sinsentido" pero en este caso soy yo el que quiere bloquear mientras no se haga la testamentaría. Esta muy claro y sí es muy común, la otra persona que figura en la cuenta dispone del montante, lo pasa a algunos hermanos, algunos nietos, el montante desaparece y al ser una persona mayor, en el futuro ¿a quien reclamas esos importes en el notario?. Llevo una gran pelea, o se reparte o no se toca, pero es muy difícil bloquear las cuentas, lo mas que he conseguido es el certificado de posiciones. A partir de eso un banco en concreto no me contesta ni a los e-mails, en los que pregunto si el saldo actual es inferior al que figura el día del fallecimiento de mi padre. Además le ruego que no descienda de ese importe el saldo y que no estoy de acuerdo en cualquier traspaso que suponga ese descenso. Ni caso. Otro banco algo si he bloqueado pero antes ya se había cancelado la cuenta conjunta y por lo tanto ya no hay ni saldo, ni cuenta, ni dinero. El que alguien tenga poder y dinero no quiere decir que los demás seamos tontos o por lo menos eso quiero pensar. Yo hay meses que no llego a los famosos, a la hora de votar, "900 euros", como muchos autónomos.