Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Saber si la persona fallecida hace 29 años estaba dada de alta

5 Comentarios
 
Saber si la persona fallecida hace 29 años estaba dada de alta
17/03/2021 14:36
Por lo que veo para pedir una pensión de viudedad, la persona debería estar de alta en el momento de su muerte, si no, debe haber cotizado 15 años en toda su vida laboral.
Mi madre murió hace 29 años pero mi padre no pídió la pensión entiendo por ignorancia sobre estas materias.
Mi pregunta es, ¿a estas alturas puedo comprobar si estaba dada de alta en el momento de su muerte?

Un saludo gracias de antemano
17/03/2021 16:03
abogadorr
Buenas tardes. No se si habrás podido localizar una copia del dni como ya se te informó para solicitar información. Efectivamente para que el cónyuge viudo perciba la pensión de viudedad, el fallecido debe estar de alta en la seguridad social o haber cotizado un mínimo de 15 años, cosa que no tengo muy clara si su madre falleció joven. Resulta raro que no tengáis conocimiento de si tu madre estaba trabajando en el momento de su fallecimiento.
18/03/2021 11:01
Olimpia8417
Si lo estaba pero no sería la primera vez que a alguien lo tienen en negro.Según leo me piden que lo acredite, porque si la pido tal cual online sin dar acreditación de sus cotizaciones me lo denegarán o harán subsanarlo supongo..
un saludo, gracias
18/03/2021 15:38
abogadorr
en todo caso es la ss la que tiene que comprobar las cotizaciones,el problema es que en esas fechas no tenian nada digitalizado y ayudaria que intentaras buscar alguna nomina o recibo de autonomos,datos de alguna empresa donde hubiera podido trabajar
20/03/2021 19:08
Antonio58
Gracias Antonio
me da que no tenemos nada todo lo de esa época fue a la basura.
Si envío la documentación y la solicitud a la seguridad social se encargarían ellos de hacer las comprobaciones pertinentes? Supongo que ellos son los que tienen que tener esos datos no?

Un saludo
24/03/2021 13:41
Hola. Yo haría la solicitud. El INSS mirará si la madre estava en situación de alta o no alta y comprobará si reune los reuquisitos para la viudedad.
En caso de denegación será más complicado buscar la documentación . En teoría desde los años 80 por lo menos las cotizaciones están digitalizadas.
Que haya suerte.
Saludos