Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Saber si una finca tiene denuncias

12 Comentarios
 
Saber si una finca tiene denuncias
27/01/2005 17:23
Hola, aquí yo otra vez ;)
El terreno que he comprado tiene un rebaje hecho (es una montaña) y tiene un muro de contención en ese rebaje a medio terminar por el propietario anterior.
Mi pregunta es: ¿cómo puedo saber si esa parcela tiene alguna denuncia? Es que me da mala espina ese muro a medio hacer, ya que se supone que es ilegal, no vaya a ser que la finca esté en trámites de juicio por el ayuntamiento o por la diputación y...

Y claro si pregunto en el ayuntamiento y no tiene ninguna denuncia y les da entonces por mirar porque levante sospechas.........

QUÉ HAGO? CÓMO LO HAGO?

Gracias, eternamente gracias.
27/01/2005 20:21
No entiendo tu miedo a preguntar al Ayto. si sobre tu propiedad tienen abierto algún expediente de infracción. Simplemente te deben contestar SI o NO.
En el caso de infracción urbanística, le correspondería al que la cometió.
Es mas, deberias preguntar, porque en el caso de no hacerlo, tu seras responsable de lo que realizó -supuestamente- el enterior propietario, si tu no haces constar que compraste el terreno en las condiciones que dices.
Aporta fotografias del estado actual.
27/01/2005 23:41
pues el miedo es facilmente entendible canosar. Y yo no se que aconsejarte, aunque en tu caso el que cometio el delito fue el que la construyo no tu eso si.
Pero mi caso es que yo empece una casita en zonas de parcelistas y claro de oir a unos y a otros que si multas que si esto, pues yo pense aver si me han multao a mi y como no me localizan pues va a haber recargo y todo.
Asi que hice lo que expone el amigo canosarq y bueno.... a raiz de hay me multaron.Eso sin duda te hace sentirte tonto. Asi que mi consejo es que todo aquel que sospeche algo que no intente averiguarlo hasta que le notifiquen la denuncia. Pues si no conocen el dueño no pueden denunciar. Aunque evidentemente lo localizan a traves del registro claro esta
27/01/2005 23:42
Repito, por si hay mal entendidos tu puedes ir sin temor puesto que la infraccion la cometio el que hizo el muro no tu
28/01/2005 11:30
Si tenias dudas sobre esa cuestion, podias haber incluido en la escritura de compraventa una clausula, en la que el vendedor manifestaba que la propiedad estaba libre de expediente urbanistico, igual que la que se dice "libre de cargas". Ahora ya no es posible. En esta situacion yo no moveria ningun papel en el Ayuntamiento, si hay algo ya aparecera y en su momento podras alegar que tu no lo realizastes.
28/01/2005 18:32
Gracias canosarq, vivaruss, lexis....

Evidentemente, canosarq, mi miedo viene por cosas como la que le pasó a vivaruss.

Lexis, yo aún no he firmado el contrato de compraventa, ese contrato se compra en un estanco o algo? dónde puedo conseguir uno? Sabéis de alguna web de donde me pueda bajar uno?

os vais a reir con mis preguntas pero es que estoy totalmente pez en estos temas....

Y si me decís que el ayuntamiento si tuviera alguna denuncia no puede arremeter contra mí puesto que yo no conocía dicha denuncia, ni soy la persona contra la que pueda ir, me quedo más tranquila. Es que de verdad que paso de decir nada no vaya a ser que por mover cosas, me denuncien, jeje. Que lo de vivaruss es algo que se repite a menudo eh?

Mil gracias.
28/01/2005 18:37
Por cierto! Que cargas la finca no tiene porque en la nota simple que adquirí en el registro lo indica. Ahora bien las denuncias ahí no las incluye.....

Y digo yo, para rizar más el rizo: si a mí no me pueden hacer nada por ese muro... en el supuesto que de que el anterior dueño de una finca construyese una casa ilegal y luego venda la finca, ¿sigue siendo responsable de esa casa? No me cuadra........
28/01/2005 19:18
Mi comentario lo hice porque tu dices en tu primera intervencion "el terreno que he comprado". Despues dices que no has firmado el contrato de compraventa. El contrato no se vende en estancos o se baja de internet, tienes que ir al notario a firmar una escritura de compraventa. Sobre posibles infracciones urbanisticas, los Ayuntamientos estan omitiendo un tramite obligatorio cuando se inicia un expediente sancionador, que es la "anotacion preventiva" en el Registro de la Propiedad. Esto es lo que salva a un posible comprador de adquirir una propiedad que esta incursa en un expediente de infraccion urbanistica. Si en la nota simple no aparece nada a este respecto, el comprador no seria responsable.
29/01/2005 19:42
vivaruss; en tu 1ª respuesta del 27/01/05 expones que según mi opinión... !!!te multaron!!!.
¿Podrías aclararme el tema?
!!Me has dejado preocupado!!
29/01/2005 20:27
Pero para maricurz, te lo repetimos tu no comestiste la infraccion por tanto aunque lo compres el autor es el anterior dueño
29/01/2005 21:07
vivaruss; queda aclarado el tema -aunque sigues diciendo que fuiste al Ayto. a preguntar sobre "tu posible infracción" según mi opinión y consejo y por eso te multaron- (Sigues sin aclararlo)

Mi opinión sigue siendo la misma:

En caso de construir SIN LICENCIA, debes atenerte a las consecuencias, tal como hace cualquier ciudadano QUE INCUMPLE LA LEY. (Ya sea cometer infracciones urbanísticas, robar gallinas, apropiarse indebidamente de un vehiculo aparcado en via pública, violar, etc, etc, etc...)

Así es la Ley.

Nota: Ya sé que algún forero me dirá que no es lo mismo una Infracción Urbanística que -por ejemplo-violar, pero...... en cada caso se debe aplicar la Ley correspondiente.!!!???
29/01/2005 23:31
No me multaron por ir a preguntar, me multaro por construir sin licencia pero ellos no lo sabian hasta que yo lo dije alli. Menudo genio
30/01/2005 22:34
Estimado vivaruss:

Si construíste sin licencia, cometiste una infracción.
Si te multaron, hicieron bien, dado que otros- la mayoría- construimos con licencia y cumplimos la ley. (Que para eso están las leyes)
(Tal como tu mismo dices, te multaron por construir "sin licencia")

Pero nombras "Genio".: (Diccionario de la Lengua Española) //Ser imaginario al que se cree dotado de poderes sobrenaturales...facultad extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables... //

¿Eres tú el "genio" por construir sin licencia"

Nota: Sigo entendiendo que este es un "foro de urbanismo", no de "buscar soluciones para hacer trampas".