El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Sabes qué es la violencia económica?

33 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 33 comentarios
¿sabes qué es la violencia económica?
perfil
15/12/2011 17:09
¿Sabes qué es la violencia económica?

El Instituto de la Mujer organiza hoy unas jornadas de sensibilización para dar a conocer este tipo de violencia de género

ABC.ES / MADRID

Día 15/12/2011 - 11.43h

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM), en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo, organiza hoy las «Jornadas de Sensibilización sobre violencia económica» pero, ¿sabemos a qué se refiere dicho término?

La violencia económica se enmarca dentro de la violencia de género, y hace referencia a la desigualdad en el acceso a los recursos económicos que deberían ser compartidos entre hombre y mujer como el derecho de propiedad o la educación de los hijos.

Así, constituyen ejemplos de violencia económica aquellas conductas tales como no pagar la pensión alimenticia, el mantenimiento de los hijos o el impago de la hipoteca que debe dividirse entre la pareja.

Dependencia del hombre

En declaraciones a la Agencia de Información para la Igualdad, Ameco Press, Susana Martínez Novo, presidenta de la CIMTM, señala destaca que se trata de «todo tipo de conductas que puedan ser de control de los recursos económicos de los ingresos familiares, de información sobre esos recursos».

Para Martínez Novo, «esto crea una situación de dependencia económica de las mujeres respecto al hombre. Una vez rota la convivencia, las mujeres deciden denunciar que ha habido una agresión física o psicológica». El inicio de las jornadas tendrá lugar a las 10.00 horas en la sede del Instituto de la Mujer.

http://www.abc.es/20111215/espana/abci-violencia-economica-igualdad-201112151047.html
perfil
15/12/2011 17:17
Teresa Blat: “La violencia económica es un arma que se usa con bastante maestría”

ELMERCURIODIGITAL 15.12.11

Paulina Retamal, Madrid, AmecoPress.- En la sede del Instituto de la Mujer en Madrid, esta mañana ha tenido lugar las Jornadas de Sensibilización sobre Violencia Económica, organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM.). La inauguración estuvo a cargo de Teresa Blat Gimeno, directora General del Instituto de la Mujer y Susana Martínez Novo, presidenta de la CIMTM.

Por su parte, Teresa Blat ha señalado que la violencia económica es un aspecto que está menos trabajado, pero que es absolutamente necesario volcarse a ello. “Creo que es una de las formas más indirectas de violencia de género. Por ello, es de suma importancia hablar de todos aquellos problemas que produce este tipo de violencia, pero también hay que distinguir que aspectos son más relevantes y cuales son más sutiles”, agregó.

Blat también hizo referencia a la violencia de género reseñando que “sigue siendo brutal y es una lacra impresionante que afecta a los avances en igualdad, el hecho de que sigan habiendo tantas mujeres asesinadas, 57 mujeres en lo que va de año, pone de manifiesto, que cuando hablamos de convivencia, el elemento fundamental, es una convivencia en igualad”.

“La violencia económica es un arma que se usa con bastante maestría. Sobre todo apoyada en una tradición mucho más caduca y discriminatoria de forma muy clara hace unos años, como situar a las mujeres como menores de edad. Hace 30 años no podíamos votar, ni abrir una cuenta corriente sin permiso del marido, y eso ahora ha cambiado, pero sigue existiendo otras formas de no independencia económica y que suponen una incapacitación para las mujeres, y que puede generar mucha violencia psicológica y desigualdades, minimizando las posibilidades de realización personal de las mujeres”, precisó.

La directora General del Instituto de la Mujer, sobre la violencia económica ha explicado que se trata de un acoso económico y de un control de derechos que reducen la destrucción psicológica de las mujeres víctimas de violencia de género. “Se trata de una forma de violencia dentro de la violencia de género que merece que le prestemos toda nuestra atención. La mejor forma de combatirla es que las mujeres tengan una independencia económica que las ayude a ser libres en el resto de los ámbitos de la vida”, dijo.

A este respecto, añadió que las mujeres víctimas de violencia de género tienen reconocidos derechos laborales y de inserción laboral, con el fin de que puedan disponer de medios suficientes para poder vivir sin dependencia alguna. Asimismo, Blat ha destacado que “es importante tomar en cuenta que son las mujeres con trabajo son las que más denuncian la violencia que padecen”.

De igual manera, Blat ha subrayado que las administraciones públicas han trabajo mucho estos años, sobre todo con la ley para igualdad de mujeres y hombres y la ley de violencia de género, que han ayudado mucho, pero que aún queda mucho por hacer.

Por otra parte, Teresa Blat ha puesto en relieve que estamos viviendo un tiempo muy complicado, “de hecho Castilla – La Mancha a partir del 1 de enero cerrarán 85 centros de la mujer. Aunque no precisó un número, también cerrarán los centros de acogida y los centros de urgencia. La directora del Instituto de la mujer de esa comunidad, según Blat ha señalado que se establecerá otro marco jurídico. “Pero esto de entrada afecta 96 plazas de víctimas de violencia de género, y por otro lado, afectará a casi 400 personas profesionales que trabajan en estos centros de la mujer”, denunció.

Por ello, ha hecho un llamamiento a que los recortes no deben ir por esa dirección, “no lo podemos permitir. Me parece una situación muy dura e injusta, puesto que son derechos de las mujeres, y es absolutamente necesario que continué, y que no aceptemos que afecte la igualdad entre mujeres y hombres y menos al área de violencia de género. Hay que agruparnos y movilizarnos, para no sucedan estas cosas, porque hemos avanzado y no debemos permitirnos retrocesos en el avance de las mujeres”.

Por último, Blat ha agradecido la labor de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, por “el gran esfuerzo que viene realizando esta entidad para avanzar en el conocimiento y erradicación de esta lacra”, destacando la importancia de abordar la violencia económica “como uno de los aspectos decisivos a la hora de abordar la violencia de género”.

De igual manera, Susana Martínez ha explicado que “el maltrato económico es un factor clave que, en muchos casos, determina que las mujeres no se decidan a denunciar”.

http://www.elmercuriodigital.net/2011/12/teresa-blat-la-violencia-economica-es.html
perfil
15/12/2011 17:32
La violencia económica, una "manifestación más" del maltrato a la mujer

Noticias EFE

Madrid, 15 dic (EFE).- La violencia de género no son sólo los golpes, las amenazas o las vejaciones, sino también la violencia económica, es decir, la que se produce cuando el hombre evita que su pareja o expareja haga uso de los recursos materiales que ella tiene o de los compartidos dentro de la propia familia.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en la jornada de sensibilización sobre violencia económica organizada, en el Instituto de la Mujer, por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres en la que han participado expertas en la materia.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ha señalado en su intervención que de las mujeres asesinadas el pasado año a pesar de haber presentado denuncia contra sus agresores (22), tres habían afirmado que sus respectivas parejas no les daban el dinero necesario para el sustento de los hijos.

"La violencia económica es una manifestación más de la violencia de género porque, en definitiva, es un modo por el que se pretende mantener una situación de dominación y subordinación sobre la mujer", ha afirmado Montalbán.

La presidenta del Observatorio ha indicado que en la actualidad la jurisprudencia se encuentra en una "fase inicial" de exploración de esta violencia y ha confiado en que los tribunales vayan consolidando su doctrina en esta materia.

"Nos queda una tarea ingente por hacer, aunque se han dado ya los primeros pasos", ha opinado Montalbán.

La presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Susana Martínez, ha subrayado que "la autoridad de la pareja a través del control de los recursos económicos sigue siendo invisible".

A su juicio, esta violencia económica impide en muchos casos que las mujeres denuncien los malos tratos, porque dependen económicamente de su pareja.

Martínez ha explicado que también se produce violencia económica una vez rota la relación sentimental, a través, por ejemplo, del impago, por parte del hombre, de la pensión alimenticia de los hijos o de su parte de la hipoteca de la casa que puede provocar un desahucio.

"Por eso es fundamental que la mujer logre la independencia económica", apunta.

Para la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, es "absolutamente necesario" que se visibilice esta "forma indirecta de violencia de género", así como sus modalidades y las consecuencias que acarrea.

http://www.elcorreo.com/agencias/20111215/mas-actualidad/sociedad/violencia-economica-manifestacion-mas-maltrato_201112151723.html
perfil
15/12/2011 18:19
Estoy totalmente de acuerdo. A ver lo que tardan los defensores de la testosterona en entrar a degüello.
perfil
15/12/2011 19:02
¿Es tambien violencia economica cuando ella deja la cuenta conjunta a cero cuando se le presenta la demanda de divorcio?
¿Es violencia economica cuando no se hace cargo de ningun prestamo contraido durante el matrimonio porque solo aperece el nombre del señor pero ella si lo ha disfrutado?
¿Es violencia economica ..............?Tantas otras cosas.

Para mi la violencia ya sea del tipo que sea no tiene genero por mas que nos quieran vender la moto de lo malo malisimos que son los del sexo Varon.
Mi rechazo TOTAL a cualquier tipo de Violencia sea la que sea y a quien la practique como forma de vida.
perfil
15/12/2011 19:16
Pues yo no puedo estar de acuerdo porque, por ejemplo, dentro del delirio de género que estamos viviendo, se podría llegar al despropósito de que únicamente los incumplimientos llevados a cabo por un hombre serían considerados actos de (violencia de) género. Y aparecen ciertas paradojas.

Así tenemos que, por ejemplo, en la anterior noticia se dice que …“La violencia económica se enmarca dentro de la violencia de género…. así, constituyen ejemplos de violencia económica aquellas conductas tales como NO PAGAR LA PENSIÓN ALIMENTICIA, el mantenimiento de los hijos o el impago de la hipoteca que debe dividirse entre la pareja.”

Y luego nos encontramos que en las conclusiones de la circular 6/2011 de 2 de noviembre de 2011, de “Criterios para la unidad de actuación especializada del Ministerio Fiscal en relación con la violencia de la mujer”, se establece que no serán compententes los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para la Instrucción, y en su caso fallo, de los procedimientos incoados por delitos contra los derechos y deberes familiares, SALVO QUE CONCURRA también un acto de violencia de género. En concreto, en relación con la imputación de un delito de impago de pensiones respecto de los hijos, la competencia será del Juzgado de Instrucción ordinario, salvo que también se haya producido un acto de violencia de género, en cuyo caso el juzgado especializado atraerá la competencia para conocer ambos.

Un saludo.
perfil
15/12/2011 19:27
Lo raro de todo esto, es que pones Violencia economica en google, y resulta que solo se puede dar en casos de hombres hacia mujeres, y dentro de la violencia de genero.

O sea Filip, los casos que tu expones, no son considerados violencia economica.

Estoy por hacerme un cambio de sexo, parece que asi al menos tendre derechos.
perfil
15/12/2011 20:50
Hola:

Sumando despropósitos e intentando profundizar en el estado de hecho. A caballo entre las más pura retórica filonazi y la más pura de las perseverancias en el ejercicio de actividades delictivas. Nueva ofensiva de las mafias de género, no paran de meter el dedo en el ojo del estado de derecho.

Con mamá y con papá, ¿incoherencia?, total, ¿paradojas? múltiples y supremas, típicas de cualquier dictadura, y esta que lleva por apellido Género ni le cuento. Cualquier discurso racional contra esto se revela poco menos que inútil. El dialogo suele resultar imposible con las hordas de género, cuando menos incómodo, no se puede hablar cuando te han metido en un orificio situado entre los cuartos traseros un tacón de aguja de los del 15. Encima siguen mintiendo y demostrando su falta de conocimientos, su ignorancia supina, “Hace 30 años no podíamos votar”, vamos, a mi las cuentas no me salen. Si mal no recuerdo, mi abuela votaba antes y después del “lapsus”. Estas mismas impresentables celebraban el 75 aniversario del derecho a voto de la mujer en España hace poco. Hacer gala de una ignorancia suprema no implica que todos seamos tontos. Cuando dicen “minimizando las posibilidades de realización personal de las mujeres”, dentro del presente contexto, ¿he de entender que esa “realización económica” pasa por un expolio de análoga naturaleza del padre de unos hijos comunes? O sea, clarificando conceptos, te someten, como padre, a la más absoluta de las ruinas económicas, hasta moral, y son tan parvas, o delincuentes, que encima se preguntan acerca de las prestaciones por alimentos, para decir esto o tienen todas las conexiones interneuronales con los fusibles fundidos o son delincuentes profesionales, se especializan en estas cuestiones como quien se profesionaliza en el timo de la estampita. Con mamá y con papá, más que un cambio de sexo se trataría de un cambio de país, es difícil para muchos, pero la vida es dura.

Filip, por supuesto, usted, si hombre, en este país, de cánido no pasa, menos aún, vamos, igual conseguimos más denunciando estas violaciones ante la Protectora de Animales que en Estrasburgo.

Yotutotu, no me extraña, dada su tesitura, que suscriba estos despropósitos, ese entrar degüello cargado de progesterona. Esa hormona que impregna buena parte de la actual legislación española. Causa perdida, por tener como resultado violaciones claras de derechos humanos. En cualquier caso, de lo único que soy defensor a ultranza es de estos últimos. No vaya a pretender venderme a estas alturas langostinos cocidos, después de casi caducados, que un día fueron frescos, por mucho que estén en oferta hoy.



Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
perfil
18/12/2011 16:54
Buenas tardes.

Continuamos con las paradojas …. ante noticias como estas.

En la página del Ministerio del Interior, Guardia civil, podemos leer que la VIOLENCIA ECONÓMICA, como la desigualdad en el acceso a los recursos económicos que deben ser compartidos, al derecho de propiedad, a la educación y a un puesto de trabajo, se enmarca dentro de la VIOLENCIA DOMÉSTICA, que es aquella que se da en el ámbito familiar.

http://www.guardiacivil.org/mujer/domestic.jsp

Es decir, en ningún caso se habla allí de la violencia económica desde una perspectiva de género, es decir, que ésta se dé exclusivamente dentro de una relación sentimental siendo el agresor varón y la víctima mujer, tal y como nos quieren hacer creer quienes han manifestado que "la violencia económica es una manifestación más de la violencia de género….”. Quizás sea eso es lo que pretenden ... para lo que espero lleguen tarde.

En cualquier caso no deja de ser curioso o paradójico que, quienes defienden la perspectiva de género, pretendan confundirnos ahora. No deberíamos olvidar que se han servido de esa diferenciación, precisamente, para justificar la existencia de leyes como la LOMPIVG (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).

Filip a mí no me cabe duda alguna de que hay casos de mujeres que han cometido o cometen violencia económica, de muchas formas (delitos), incluidos contra los deberes familiares.

Un saludo.
perfil
19/12/2011 00:16
No me creo yo, que hasta ahora (cuando ven amenazadas las subvenciones estatales) no se hayan dado cuenta de lo importante que es tener un trabajo. Ni que hubieran nacido ayer...
perfil
12/06/2012 00:01
EL IMPAGO DE PENSIONES A LOS HIJOS EN CASO DE DIVORCIO SERÁ CONSIDERADO VIOLENCIA DE GÉNERO

Es novedad de la nueva ley el considerar los daños económicos, como los impagos de pensiones en casos de divorcio, como violencia de género.

Una de las novedades del proyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la mujer recién aprobado por el Consell en la Comunidad Valenciana, España, consiste en que alude la “violencia económica” y considerará el impago de las pensiones alimenticias en caso de divorcios como violencia de género, según El Mercantil Valenciano.

El plan fue explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell por el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, quien afirmó que esta ley contiene novedades como la de incluir en la concepción de violencia de género todo comportamiento de acción u omisión por el que el hombre inflige a la mujer daños físicos, sexuales o psicológicos por el hecho de pertenecer al sexo femenino, así como las amenazas, la coacción o la privación de libertad. La violencia, según esta ley, puede ser psicológica, física, psicológica y sexual, pero también económica.

Así, el impago de las pensiones o impedir a la mujer en una separación que disfrute con autonomía de su patrimonio también será percibido como violencia de género, puesto que supondría la privación intencionada y no justificada legalmente de los recursos para el bienestar físico o psicológico no solo de la mujer y sino también de sus hijos e hijas. La ampliación del concepto de violencia de género tiene consecuencias directas desde el punto de vista procedimental y también penal.

Además, se establece un fondo de emergencias para atender las necesidades más urgentes de las mujeres afectadas, teniendo de esta forma acceso a ayudas del mismo tipo que la administración proporciona a las víctimas de agresiones.

Esta concepción del impago de pensiones como violencia de género y sus correspondientes consecuencias legales, tienen precedentes en los últimos años.

Un ejemplo es la Audiencia Provincial de Valladolid, que acordó en junio de 2007, que el impago de pensiones en una pareja separada debe considerarse como un supuesto de violencia de género, por lo que atribuyó la resolución de cuantos casos de conflictividad se generasen al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid, según informaba en aquel momento El Norte de Castilla. Con esta medida dichos casos dejaban de ser competencia de los jueces de Primera Instancia y Familia. La resolución de unificación de doctrina de la Audiencia de Valladolid dejaba claro que no era necesario haber sufrido actos de violencia previamente, puesto que “la dejación del cumplimiento de deberes familiares supone un acto de violencia machista, al vulnerar los derechos de la mujer y de los menores en el ámbito familiar”.

También en Palma se presentó esta concepción en el anteproyecto de su normativa autonómica en el 2010, de acuerdo con Diario de Mallorca.

http://www.feriadeldivorcio.com/2012/06/11/el-impago-de-pensiones-a-los-hijos-en-caso-de-divorcio-sera-considerado-violencia-de-genero/
perfil
12/06/2012 00:34
Porque no hacen unas jornadas de como se puede arruinar la vida de un hombre simplemente por el hecho de ser hombre.
Aunque en todas las casas de la mujer las instruyen para eso, 400 profesionales al servición de viboras, chupocteras que no hacen más que corromper con su discurso feminista la sociedad española.
Con la que está callendo y estas a su ritmo. Con suerte pronto les retirarán los fondos y tendrán que dedicarse a algo más productivo que aprovecharse de una ley mal parida.
perfil
12/06/2012 00:40
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
12/06/2012 12:03
Por esa regla de tres, también sería violencia económica que a un padre con dos hijos y un sueldo de 1.200 €, que tiene que pagar 400 de pensión alimenticia, 400-500 de alquiler al verse literalmente echado de su casa, 100 de gastos corrientes ( agua, luz, etc... ), malcomer, malvestir, etc..., pero eso "no es violencia económica", eso, es solo el triste destino de una gran mayoría de padres despojados de todo ( de los hijos, de la casa, de su dignidad como personas y como padres y de un largo etc... ).
Eso SÍ es Violencia de Genero en todos los sentidos, no solo en el económico.
perfil
12/06/2012 12:16
Claro y cuando la mamá custodia se pasa por el forro,una y otra vez el régimen de visitas...¿No es violencia de género?.
¿No se está maltratando a los hijos al despojarles del padre?.

¡Ay no que tonto soy,esto es otra cosa 60 eurillos de multa,con suerte!.
Lo mismo que si tu pareja o expareja mujer,te insulta,te humilla,te agrede,etc...es otra cosa,no es violencia de género,así lo dice ley.

¿Que será lo siguiente?.¿Será violencia de género respirar el mismo aire que la ex de turno?.¿o mirarla mal?.
Al tiempo.

Un saludo.
perfil
12/06/2012 12:30
y porque no dejamos de generalizar y ponernos tanto unos como otros de victimas??

aqui no se trata de sexo, se trata de la persona en si, está mas que comprobado. y a pesar de yo ser mujer, la ley no me está beneficiando mucho. si, tengo mi hija conmigo, faltaria mas, viendo el padre que tiene, pero el parece ser que disfrutará de unos derechos, sin nada de obligaciones.

que la mujer ha estado siempre por debajo del hombre, no me lo invento yo, es una realidad. pero tampoco querais hacer ver que en TODOS los casos, la mujer sale beneficiada.

y por supuesto reconozco que al hombre en la mayoria de las veces, se le trata de un modo injusto. pero no por eso, vamos a meternos a todas en el mismo saco, no???

vuelvo a lo mismo, no se trata de cuestion de sexo, si no de personas.
perfil
12/06/2012 13:02
nube123

¿como que no se trata de sexos?.
La ley de violencia de genero se ha hecho exclusivamente para proteger A UN SEXO,AL FEMENINO.

¿te has molestado en leer la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género?.
Supongo que no.

Aqui tienes un enlace,por si te quieres molestar:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-2004.html

Un saludo.
perfil
12/06/2012 13:13
Si pensamos que la violencia económica consiste, entre otras cuestiones, en no cubrir las necesidades básicas de los miembros de la familia, fundamentalmente hijos, en ejercer control, manipulación o chantaje a través de los recursos económicos o en utilizar el dinero, propiedades y otras pertenencias de forma inapropiada o ilegal o apropiarse indebidamente de los bienes familiares, pues no parece de sentido común pensar que ese tipo de violencia puede ser ejercida única y exclusivamente por los hombres.

Y si de impago de pensiones hablamos, la realidad es que hay casos de madres y padres que no pagan las pensiones de alimentos de sus hijos. Y aunque, por razones obvias, el número madres que no lo hacen es inferior al de padres, es más que probable que el porcentaje, en este último caso, sea más elevado.

Un saludo.
perfil
12/06/2012 13:39
Contra cualquier tipo de maltrato. Acoso o chantaje
perfil
12/06/2012 15:00
Y a quien le importa si se pagan o no las pensiones de los hijos?
Alguien me puede decir si le importa a alguien?

Alguien me puede decir como ampara la ley esas sras/es que no saben como sacar adelante a sus hijos? Esto es la ley que tanto veneficia a la mujer??? Anda yaaaaaaaaa!!!!
Tanto quejarse los hombres y tanta gaita, que mujeres tambien las hay muy puteadas y la ley no hace una mierda.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera