Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

salario bruto mensual

8 Comentarios
 
Salario bruto mensual
09/06/2004 13:51
Buenos días, espero podais ayudarme, es urgente, pues necesito realizar papeleta de despido improcedente ante el SMAC.

Pregunta: A la vista de mi nomina ¿en que casilla puedo ver cual es mi salario bruto mensual? ¿se corresponde con Base Contingencias Comunes, Base sujeta a retención del IRPF? ¿Total Devengo?
.............

O por otro lado percibiendo un liquido de 783 €, con una retención para IRPF del 7%, se puede saber????????????
Gracias
09/06/2004 14:12
Estimado Eugem:


A efectos de presentar papeleta de despido ante el SMAC, tendras que sacar la Base Reguladora diaria, o sea tendras que ir a la Base Reguladora mensual y dividirlo por 30, y esto te dara la Base Reguladora diaria a efectos del calculo de la Indemnización por despido.

Un saludo.
09/06/2004 14:37
Hola

La base reguladora a la que se refiere el compañero Manolo Blasco es la suma de todos los componentes salariales de tu nómina mas 1/12 parte de cada una de las pagas que tengas. si tuvieses comisiones; horas extra o cualquier otra percepcion irregular en el mes.deberás hacer la suma de éstas en los 12 meses anteriores a la fecha del despido y dividir entre 360 0 365 según tomes los meses e incrementarselo al valor día a efctos de indemnizacion.

Saludos.
09/06/2004 14:47
Querido eugem, con todo el cariño del mundo, si ni siquiera sabes deducir de una nomina cual es el salario bruto, te sugiero que no presentes por tu cuenta una papeleta en el smac, no sea que la kagues bien kagada. Que te lo haga un profesional.

Manolo, amigo mio, no la liemos que no siempre base reguladora es igual a salario bruto.
09/06/2004 23:58
Hola a todos. Todos lo habeis dicho y quizás todos bien, le habeis contestado. Pero el pregunta exactamente es:

"Pregunta: A la vista de mi nomina ¿en que casilla puedo ver cual es mi salario bruto mensual? ¿se corresponde con Base Contingencias Comunes, Base sujeta a retención del IRPF? ¿Total Devengo? "

Eugen, la contestación a lo que preguntas y si está bien calculada, es la Base Contingencias Comunes, que comprende el bruto mensual y la parte proporcional de las pagas extras.

A esta cantidad le agregas (de tu cuenta y por si falta) 200€ más al mes y cuando deba ajustarse, no te preocupes que si llegas al Juzgado de lo Social, la otra parte y el juez echará bien las cuentas. Si te quedas corto, nadie te las agregará. El juez no puede condenar a lo que no se pide;puede rebajarlo, pero no ampliarlo

Saludos a todos.
10/06/2004 10:09
Buff!, seguimos con el seguir identificando salario a efectos de indemnización por despido con base reguladora o base de contingencias comunes.
Eso a veces puede servir, o dar una aproximación, pero no es en absoluto una forma rigurosa ni que pueda ser utilizado de forma sistemática.
En primer lugar, porque si estoy en topes de cotización ya no me sierve.
Si me ha concidido con una IT, posiblemente tampoco
y luego, porque ahí tengo prorrateadas las pagas extras, pero no sé como me han podido prorratear otros conceptos, irregulares, variables o de devengo superior al mes, además de no incluirme posibles retribuciones en especie exentas de cotización (por ej. un seguro médico de prima inferior a 500 euros anuales, Vales de comida hasta 7,81 euros/dia, etc) y que podría defender como salario,
y además, si tengo retribución variable, debería considerar la percibida durante los últimos 12 meses.

En fin, que tal vez a eugem le sirva la base de contigencias comunes del último mes, no lo sé, pero vaya, yo nunca daría ese criterio como respuesta rigurosa o siemtemática.
Ahora, me puede valer si simplemente me piden un criterio para tener una proximación previa del cálculo de la indemnización y si mi sistema retributivo no es muy complicado (y, por supuesto, si no estoy en topes de cotización!!). Pero a la hora de relamar, evidentemente, me tendré quie complicar un poco mas, y si voy tan perdido, como ya ha dicho "Petardo" mejor que me busque los servicios de un abogado.

Saludos
10/06/2004 10:52

Muchas gracias a todos, veo que es bastante más complicado de lo que pensaba. Ademas solo tengo dos nominas, una del año pasado y otra de hace meses.

Si cuento con mis ingresos liquidos los cinco ultimos meses, 783 € al mes ingresados en mi cuenta por la empresa.

Gracias.
10/06/2004 12:08
Eugem, si el importe es ése, y siempre cobras lo mismo, no tienes otros beneficios sociales o retribución en especie y no tienes ninguna retribución variable, posiblemente, en tu caso, te sirva ver la casilla donde está la base de cotización de contingencias comunes. Como imagino la base es mensual la divides entre 30 y tendrás el salario dia. Luego multiplica ese importe por 45 y por el número de años de antigüedad, considerando la fracción, calculando la parte proporcional (por ej. 6 meses=22'5 dias, 1 mes= 3,75 dias, etc). Y teniendo en cuanta que el total no puede superar el importe de 42 mensualidades (o sea, en tu caso, base cotización x 42).
Así a bote pronto, y un poco a bulto, he tratado de elevar al íntegro el líquido que nos comentas, y suponiendo que tengas 2 pagas extras, todas de igual importe a las ordinarias y que no se te abonen prorrateadas mensualmente en cada nómina:
Salario Bruto Mes: 915 Euros
Base Cotización: 915*14/12 = 1067,5
Descuentos:
IRPF: 7% sobre 920 = 64
S.S.: 6,35% sobre 1067,5= 68
Líquido: 915 - 64 - 68 = 783

Vaya, parece que cuadra. Compruebalo con los datos que apareden en tu nómina, a ver si más o menos es esto.
si es así, tu salario dia seria:
1067,5/30 = 35,58 euros
Indemnización por año = 35,58 * 45 = 1601
Indemnización por mes = 1601/12 = 133,43
En fin, vuelvo a decir que es algo aproximado y partiendo de las suposiciones comentadas.
Si todo más o menos te coincide, ya tienes al menos una referencia aproximada.
Un saludo.

Nando

11/06/2004 10:27
Muchas gracias Nando, tus calculos me ayudan enormemente a entender el tema un pco mejor. En efecto más o menos cuadra con mi nomina.

Mi base de cotización de contingencias comunes es de 887,12, entiendo que la diferencia es porque tengo un plus de transporte por importe de 80,16.

Según mis cuentas y metiendo el plus, que sean ellos los que lo discuten, mi salario mensual bruto con prorrateo de pagas asciende a 1029,81 €, eso pondré en la papeleta de conciliación

Repito muchas gracias.