Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

salario con dietas. cálculo pensión

5 Comentarios
 
Salario con dietas. cálculo pensión
05/11/2008 09:15
Hola, mi pareja quiere recalcular la pensión alimenticia que paga por su hijo. Tiene un bruto no muy alto pero debido al tipo de tareas que realiza le pagan muchas dietas (a veces cobra más de dietas que de sueldo base). Hay que tener en cuenta estas dietas como ingresos para el cálculo de la pensión?. Es decir, qué concepto debemos usar: ingresos netos (con dietas)? ingresos netos (sin dietas)? ingresos brutos (con dietas)? ingresos brutos (sin dietas)? Gracias.
05/11/2008 09:41
La percepción de una dieta es la compensación por unos gastos de desplazamiento, manutención o pernocta por la realización de la actividad laboral.

Las dietas en sí no debieran computarse como ingreso, pues como he dicho procede de un gasto previo.

Fiscalmente, salvo que excedan la cuantía establecida en el IRPF, tampoco son consideradas como rendimiento del trabajo, ni tributan.

Saludos, de un perceptor de dietas
05/11/2008 16:00
Ok, muchas gracias. Esto lo cambia todo puesto que la primera vez que fijaron la pensión la abogada de ella sí tuvo en cuenta las dietas y ahora está pagando una cantidad exagerada y le cuesta mucho llegar a fin de mes. Pecó de buena fe y la abogada se aprovechó de esto y de muchas otras cosas. Espero que poco a poco las cosas se pongan en su sitio justo.
05/11/2008 16:20
Bélgica, entiendo que lo que pretenden es una modificación de medidas, ello requiere de abogado y procurador.

Además deberá ser su pareja quien acredite el empeoramiento de su situación económica respecto a cuando negoció el acuerdo anterior. A este respecto, debiera comparar el porcentaje que representa la pensión por alimentos actual respecto del sueldo actual y lo mismo respecto a las pactada en su día.

Lo mejor es que consulte a su abogado
05/11/2008 16:38
Hola Samaruc.
Sí, poco a poco nos estamos asesorando de lo que podemos y no podemos hacer.
Cuando mi pareja se separó no tenía abogado y aceptó a la abogada de su ex, por eso el convenio de separación le es más favorable a ella.
Ahora estamos revisando todo y recabando información.
Respecto al empeoramiento de la situación económica lo único que podemos alegar, de momento, es referente al IPC, ya que la pension alimenticia se ha ido actualizando conforme al IPC pero su sueldo no. No sé si será suficiente para pedir una modificación de medidas.
Como te comentaba, de momento estamos recabando información y cuando lo tengamos todo bien claro tomaremos las medidas oportunas.
Gracias nuevamente por tu respuesta.
05/11/2008 16:46
también puede acompañarlo de la acreditación de sus gastos básicos "vitales" (vivienda, luz, agua,...)

Lo del abogado de parte, no es novedoso, en mi caso lo intentaron, pero lo detecte y reaccioné a tiempo.

Un saludo y suerte.