Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

salario durante la baja

3 Comentarios
 
Salario durante la baja
29/05/2017 16:52
Buenas, me dí de baja el dia 9 de mayo por IT común. En mi convenio dice lo siguiente "Las empresas afectadas por este Convenio, desde el quinto día de la correspondiente baja, inclusive, en enfermedad de más de treinta días,complementarán las prestaciones de los seguros de enfermedad y accidentes de trabajo, hasta el 100 por 100 del salario durante un plazo máximo de doce meses, a partir de la baja". Entiendo, q complementan al 100% la baja pero los 5 primeros días no se cobran... Yo tengo entendido q las bajas se calculan en base a las contingencias comunes. Me salario base son 980e, y mi nomina anterior a las baja en contingencias comunes fue de 1400e( tengo incentivos y demás). En que tengo q basarme para calcularlo?en el salario neto o en las contingencias? Es q creo q me han pagado mal.. Gracias.
29/05/2017 22:55
Lucia82
Los 5 primeros días se calculan como se recoge en la SS, es decir los 3 primeros días no se cobra nada, el 4 día sera el 60% del salario de ese día y el calculo se hace con la base de cotización para contingencias comunes del mes anterior al de la baja.
Hasta aquí es como se haría, lo que pasa es que usted no ha interpretado bien el convenio, éste dice que la empresa complementará hasta el 100% a partir del 5º día siempre y cuando la IT sea superior a 30 días de duración con lo que si comenzó la situación de IT el día 9 de éste mes lleva a día de hoy 21 días de IT y solo cobrará el 100% si pasa de 30 días.
SMO
29/05/2017 23:06
jamgpreve
Buenas, no creo que haya mal interpretado nada. Yo he faltado un dia en mi empresa llevando parte de baja y alta del mismo dia, y me lo han pagado al 100% desde el minuto 1y tambien la empresa sabe q mi baja es de mas de 30 dias porque es por embarazo y ya pone en el parte q son 60 dias. Dicho esto no se como se calcularía, en base a las contingencias del mes pasado o en base al salario base mío?
31/05/2017 12:25
Lucia82
Pues es usted quien lo ha redactado ya que no nos dice cual es su convenio ni en que trabaja y yo he conseguido entender su redacción.
Por tanto insisto lo ha interpretado usted mal, la base que se toma es la del mes inmediatamente anterior a de la IT y luego dice que ha estado de baja un día que entrego alta y baja y cobró el 100%, bien esto tiene una explicación bien sencilla por un día se han mostrado generosos y no lo han computado como día de IT, (usted misma nos dice que en su convenio los 5 primeros días no se cobra, ojo esto tampoco es así ya que un convenio no puede contradecir la norma de la SS).
Por último, dice tb que saben que la IT será de al menos 60 días, ya pero desde el 9 hasta final de mes solo son 23 días y ellos la previsión no la controlan ellos controlan lo realmente realizado por tanto desde el 9 hasta el 31 de mayo (ambos inclusive) son 23 días con una base de cont. comunes de 1400 por aproximaciones le realizaré su nomina a ojo de buen cubero.
Basándonos únicamente en la SS ya que el convenio no se verá afectado hasta cumplir al menos 30 días de IT. Mayo/2017, 31 días naturales
Del 1 al 8 trabajados (como no conozco ni el convenio ni la tabla salarial lo calculare por aproximación sobre la base de cc de 1400 €).
1400/31 = 45,16 x 8 = 361,29 €
Los 3 primeros días de la IT no se cobra nada, es decir 9, 10 y 11 0 €
Del 4º día al 20 el 60 %, osea del 12 al 29 (ambos inclusive) total 18 días, 45,16 x 60% x 18 = 487,73
Del 21 en adelante el 75 %, por tanto los días 30 y 31 al 75, 45,16 x 75% = 67,74 €, Total bruto mes de mayo (es decir sin aplicar descuentos) = 361,29 () 487,73 () 67,74 = 916,76 € Esto se aproxima bastante a la cantidad que dice han reflejado en su nomina, cuando cumpla los 30 días de it tendrán que regularizarle la situación para complementar al 100 % a partir del 5º día y tendrán que hacerlo mientras dure la IT