Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salida de garaje que coincide con paso de peatones.¿Debo pagar el vado? -

12 Comentarios
 
Salida de garaje que coincide con paso de peatones.¿debo pagar el vado? -
31/10/2016 15:47
Saludos.

Vivo en Mérida, Badajoz y acabo de adquirir una vivienda unifamiliar. El caso es que en la salida del garaje tengo un paso de peatones.

IMAGEN del paso de Cebra frente al Garaje: http://screencast.com/t/KfuGHPI8H

La pregunta es: ¿Debo pagar el VADO?.
o
¿Que pasaría si no lo pago en primera instancia para probar?.

Y por ultimo, si decido comenzar a pagarlo al cabo de un tiempo, ¿Puedo encontrarme algún problema por no haberlo pagado hasta ese momento?.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.
31/10/2016 19:47
Javiramallo
Pienso que en lugar de causar preocupación el coste de la tasa del vado, debería preguntarse si la seguridad de los peatones está asegurada.

Es de suponer que la ordenanza municipal está para regular cuestiones como esta.
31/10/2016 20:46
alga
Una cosa no excluye a la otra, por supuesto!, Tu comentario responde a una interpretación tuya.

En definitiva no es cuestión de preocupaciones, es cuestión de saber si se obliga a pagar el vado o no en estas circunstancias...... todo ello mas allá de otras valoraciones que seguro también son importantes.

Gracias en cualquier caso.
perfil veo
01/11/2016 00:23
Javiramallo
los pasos de peatones son para eso, para incrementar el nivel de seguridad cuando cruzan la calle
yo con el coche los piso a diario, generalmente en dirección perpendicular a la dirección con la que los peatones cruzan la calle, pero alguna vez (casos excepcionales) los he pisado en el sentido de la puerta de garaje de Javiramallo, y considero que las decisiones del conductor son en ese caso idénticas a las del caso general
y me parece razonable pagar el vado, porque interpretar que es innecesario pagar porque ya está prohibido estacionar delante llevaría a que tampoco habrían de pagar quienes tienen el acceso a garaje en calles peatonales (excepto acceso a garajes), y llevaría a perder la condición de damnificado si el ayuntamiento le prohíbe pisar la acera a la altura del paso de peatones
01/11/2016 10:21
Javiramallo
Estoy completamente de acuerdo con Alga y me atrevo a añadir que ese paso de peatones será, si no lo traslada el Ayuntamiento (ya que el edificio no se puede transportar) una fuente interminable de problemas. Imagínese que un día saliendo de su garaje atropella a un peatón que camina por el paso de cebra. Le reprocharían la culpabilidad del accidente. Creo que debería hablar con el Ayuntamiento antes de que eso ocurra.
01/11/2016 12:33
Javiramallo
Desde mi punto de vista, si tiene salida a la calle debe pagar vado. También tiene que cruzar la acera para salir a la calle, y en la acera debería tener cuidado con el paso de viandantes, tal vez más cantidad de viandantes que el paso de cebra, porque cuando se cierra el semáforo sabe que no pasa nadie mientras que por la acera siempre pueden estar pasando.
01/11/2016 13:20
Javiramallo
Son varias cuestiones las que suscita la consulta a las que no es posible responder sin leer la respectiva ordenanza..

Licencia de vado. La ordenanza debe regular la obligación o exoneración de obtener licencia y consiguiente pago de la tasa, en esa calle, por el paso de vehículos a través de la acera.

La salida del garaje está muy próxima a la esquina. Conozco ordenanzas que prohíben accesos a cocheras a una distancia menor de cinco metros de una esquina.

Respecto a la ubicación del paso cebra, entiendo que habrá sido el urbanizador quien, sin consultar al ayuntamiento, lo ha pintado en lugar a todas luces inadecuado. Es posible que también la ordenanza regule esta cuestión.

Es decir, debe acudirse siempre a la ordenanza municipal para resolver estas dudas.
01/11/2016 18:10
alga
Si el ayuntamiento, concedió licencia de edificación con esos garajes en esa posición, está obligado a desplazar el paso de peatones, a un lugar que no coincida con el acceso a garaje.
perfil veo
03/11/2016 01:20
Javiramallo
yo también conozco algunos planeamientos en los que los accesos de vehículos habrán de cumplir una distancia mínima a la esquina
y también conozco algunas poblaciones en las que los pasos de cebra se han retirado más de cinco metros respecto de la esquina ... y hasta lo veo plausible, porque simplifica los elementos a los que ha de prestar atención el conductor y el peatón, y evitan que el stop haya de realizarse sobre el paso de cebra
no le veo problema a la existencia de un paso de cebra coincidente con la puerta de acceso de vehículos (también conozco varios casos así), especialmente cuando el acceso es a un úníco vehículo de una vivienda. Mayor problema sería si ese acceso de vehículos fuese a un parking de un centro comercial.
17/11/2016 12:38
Ataúlfo López-Mingo
Gracias, Aunque de nuevo desvías el sentido de la pregunta.

Estoy de acuerdo con lo que Alga y Vd comenta, por supuesto!.
Al igual que ustedes también opino que : "ese paso de peatones será, si no lo traslada el Ayuntamiento (ya que el edificio no se puede transportar) una fuente interminable de problemas".
También les garantizo que me preocupa mas la seguridad de los viandantes cuando yo salgo y entro de mi garaje que cualquier otra cosa.

Ahora bien, ademas de todo lo anterior también me gustaría conocer, y por ello pregunto en este foro, el dato concreto de si ese Vado hay que pagarlo o NO.

Dicho esto les rogaría que:
1 - Por favor dejen de valorar otras consideraciones igual de legitimas pero que no atienden a la consulta realizada.
2 - Por favor, dejen de presuponer que por no preguntar lo que ustedes creen que debería preguntar no estoy o estamos teniendo en cuenta unas u otras circunstancias para/con el supuesto que nos ocupa.

Partamos de la base de que los que aquí escribimos somos personas educadas en el civismo y que por lo tanto, la seguridad para todos es lo primordial en todos nuestros análisis, pero que a partir de ahí también se pueden hacer otras preguntas.


Gracias a todos de antemano.
17/11/2016 12:42
Trado
Gracias por tu respuesta.

Me ha resultado útil tu opinión a cerca de si se debería pagar vado o no.

Un saludo.
17/11/2016 12:44
veo
Gracias por tu respuesta.

Me ha resultado útil tu opinión y la comparación con los usuarios de garajes en calle peatonal.

Fantástico!

Un saludo.
17/11/2016 12:49
alga
Alga, Gracias.

Tu comentario : "Licencia de vado. La ordenanza debe regular la obligación o exoneración de obtener licencia y consiguiente pago de la tasa, en esa calle, por el paso de vehículos a través de la acera " me ha aclarado a donde referirme exactamente para encontrar una respuesta a mi pregunta.

De nuevo gracias

Un gran saludo.