Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salubridad reparaciones piso recien alquilado

1 Comentarios
 
Salubridad reparaciones piso recien alquilado
16/05/2011 21:37
Hola,
He alquilado un piso y el primer dia vi que hay unas tuberías y bajantes en cocina y baño que tienen fugas y el olor y las bacterias que salen hacen que la vivienda sea insalubre ,no se puede usar cocina para cocinar alimentos, ni el baño para ducharse etc. Hay moho de color VERDE en la parte debajo de la cocina etc.
Me queje a la agencia.,cuando me lo enseñaron esto no se veía porque estaba todo escondido detrás de muebles y el olor cuando se nota sobretodo es a la hora que la gente usa el baño y cocina noche, y al ducharme ,pero las bacterias quedan depositadas encima alimentos,toallas ropa etc.

Ademas por el desague de la ducha sube el olor de mierda ,por estar mal el sifón.
Me dijeron inicialmente que lo iban a reparar , después de 15 dias diciéndome que mañana me lo ivan a reparara y la cosa se iba alargando, ahora me dicen que NO lo van a reparar que si no me gusta el piso me puedo ir.( o sea rescision de contrato).
Y que “solo” me cobraran estos 15 dias que he “estado” sin poder usar la cocina ni lavarme.
Lo que pasa es que la COMISION de la agencia 750 euros la perdería,por tanto no me parece justa esta opción.

Segun he leído en la LAU 94 el propietario esta OBLIGADO a realizar las reparaciones necesarias,para conservar la habitabilidad de la casa.
La duda es que he leído 2 cosas distintas y no se ¿¿¿cual es la correcta la 1 o la 2.???

1. Avisar al propietario por escrito (burofax) para que haga esas reparaciones y que si no las hace en un periodo de 7 dias (por ejemplo) que contraré yo a los profesionales y luego le pasare la factura.
2. Los desperfectos afectan la habitabilidad y eso me da derecho a rescindir el contrato,pero nada mas ( en este caso perdería los 750 euros de la “comisión” de la agencia.) y me daría mucha rabia!!!!!


Respecto a probar la habitabilidad de la casa:
El segundo dia llame a un profesional de la vivienda para que viera los desperfectos y además hicimnos fotos,y les avise el primer dia,es decir que puedo demostrar que esto ya estaba el primer dia y hacer “testificar “al profesional que las bacterias que se desprenden afectan a la habitabilidad de la casa.

Gracias.


17/05/2011 09:38
Creo que puedes hacer cualquiera de las dos cosas y además deberías negociar una reducción de renta hasta que el problema se solucione, incluso condonación de renta. Art 26 LAU

Si planteas la rescisión deberías reclamar también los honorarios de agencia. Podrías reclamarle directamente a ellos, pues alguna responsabilidad tendrán, o al propietario dentro de la propia resolución de contrato.