El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sanción de 90 días

5 Comentarios
 
Sanción de 90 días
perfil
09/10/2006 18:12
Hola a todos, mi consulta es la siguiente: Desde hace 6 meses tengo problemas con mi jefa directa; hace 2meses me sancionó de foma "justificada" ya q los motivos son reales, con una suspensión de empleo y sueldo de 11días. Se han repetido las causas de la primera sanción (son faltas que por motivos personales no he podido justificar y que no ha habido forma de llegar a un acuerdo para recuperar dichas horas) y me sancionan con 90 días de suspensión, q si bien me parece excesivo no tengo forma de reclamar. La cuestión es la siguiente, como he dicho antes tengo problemas de tipo personal con mi jefa, y tengo casi total seguridad de q en 2 meses se va a hacer un fin de obra masivo. Si yo estoy en suspensión ¿de q manera me afecta? ¿si tengo q pedir prestación, cómo voy a presentar las últimas nóminas? y por último, si yo encuentro trabajo antes de q esto ocurra ¿puedo trabajar durante este tiempo? ¿también puedo trabajar durante este tiempo aunq luego no haya despido y volver cuando acabe la sanción a mi puesto? no puedo estar sin trabajar... muchas gracias
perfil
09/10/2006 18:43
Si no puedes justificar una ausencia (por que supongo que de una ausencia se trata) tu jefa puede sancionarte, ahora bien me parece demasiado 90 dias de empleo y sueldo, no se si ha habido otras causas o tus ausencias han podido causar otros perjuicios graves, pero yo de tí me lo miraría.
A la hora de cobrar el paro por ejemplo si que cuenta el hecho de que estes en situación de suspensión ya que el paro se calcula sobre los 180 últimos días , si la mitad estás sin cotizar... haz tú mismo las cuentas. Ahora no es necesario presentar las últimas nóminas, ni las cartas de fin de obra, sólo el certificado de empresa, si el Funcionario te pidiera las nóminas siempre puedes enseñar la carta de sanción.
Con respecto a la última pregunta sí puedes trabajar estando en situación de suspensión (faltaría más, hasta eso podríamos llegar)
perfil
09/10/2006 19:35
Muchas gracias, querubín. Ya sabía yo que algo no cuadraba, como he comentado es un tema ya personal entre mi jefa y yo, y me estaba preguntando, si nos van a despedir a todos en un par de meses ¿por qué tomarse la molestia de esta sanción pudiendo hacerlo ya directamente y sin tener q indemnizar? Tú me das la respuesta, para q esos 180 días no los tenga cotizados y me baje la prestación. No sé cómo puede ser así... Muchas gracias por tu respuesta, está claro, a buscar trabajo ya
perfil
09/10/2006 21:31
en mi opinión que estés en situación de suspensión de empleo y sueldo por sanción no tiene que afecar a la prestación de desempleo. Se cojen los 180 últimos días cotizados. Si como en este caso no están cotizados por ejemplo los 30 antes del despido se cogerán los 30 anteriores a esos 180 días. No se si me explico.

si no el perjuicio para el trabajador sería brutal.

perfil
09/10/2006 21:56
Muchas gracias, si esto es así me da mayor tranquilidad, porque aunque buscaré algo durante este tiempo, si no sale nada o es algo esporádico al menos tengo una cierta seguridad hasta ver que pasa después de estos meses si finalmente nos despiden a todos.
perfil
10/10/2006 09:23
Comprobadlo bien con el INEM

Cuando hacemos el certificado de empresa lo hacemos, efectivamente desde la fecha de cese “hacía atrás” los últimos 180 días. En este caso los días de sanción tienes cotización 0 (cero) pero cuentan en el certificado.


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral