El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Sanción/despido por destrucción documento?

0 Comentarios
 
¿sanción/despido por destrucción documento?
06/07/2019 22:39
Trabajo con reducción de jornada por guarda legal desde hace muchos años y la empresa desde hace tiempo busca despedirme. Estos años atrás he sido sancionado por quejas de clientes (que dicen que les he faltado al respeto, cuando es falso). Tengo compañeros que tienen más quejas y no les sancionan. En mi caso es para buscar el despido disciplinario. En todas ocasiones he demandado y me han rebajado la sanción y recuperado dinero.

Hoy he tenido un "incidente" con dos clientas. Sin explicar mucho, me han empezado a hablar mal y faltar al respeto y he dicho que no iba a discutir, que las atendería y ya y una me ha gritado yo discuto si me da gana! en ese momento he llamado a seguridad y luego me han puesto hoja de reclamaciones. La queja era injusta, inventada, ya que yo no les he dicho nada ni hablado mal.

He pedido a la jefa de turno en persona y al jefe por teléfono que me dejaran hacer alegaciones ya que hay un apartado en las mismas quejas para eso y no me han dejado. El jefe me ha ordenado callar e irme a mi puesto. Al final la señora que ha puesto la queja se ha ido sin coger el resguardo ni copia, nada, pero da igual porque esa queja la iba a usar la empresa para sancionarme como siempre.

He cogido la queja para leerla, era todo mentira, de que he faltado al respeto al cliente, pero claro, como siempre. De hecho, ponía que me tenían que despedir y quitarme del trato al público. Surrealista. Sin pensarlo y con lo nervioso que estaba he cogido y la he roto en pedazos y me los he guardado en el bolsillo. En mi convenio pone que es falta grave destruir documentos de la empresa, pero no sé si esto se consideraría documento de la empresa, ya que la queja es simplemente una hoja que se pone al servicio de la clienta y esta no se ha llevado copia... La jefa ha llamado al jefe y yo me he ido a mi puesto.

Cuando estaba en mi puesto, a media jornada, una hora después del incidente, me avisan los compañeros de que han vuelto la señora de la queja y entran con el jefe a la oficina (el jefe las ha llamado de nuevo para que vuelvan a poner la queja? o algo mas?). Me ha dado una crisis de ansiedad y he cogido y me he pirado sin avisar a nadie (ya lo hice una vez cuando me pusieron una queja igual hace un par de años por la ansiedad y la impotencia, en esa ocasión me pusieron 2 meses sin sueldo y en conciliación recuperé un mes...). En esta ocasión, en vez de ir a casa he ido al médico de cabecera y me han visto muy mal, he ido con mi pareja la cual ha corroborado que me cuesta dormir por las noches, he llorado y eso que soy duro y aguanto todo pero ya es demasiado y me han dado baja por ansiedad con fecha del día que me he ausentado, por lo que estaría justificada mi ausencia. Tengo que volver a revisión dentro de una semana y luego tengo vacaciones.

Estoy muy nervioso porque creo que me van a sancionar por faltas graves como otras veces. La última, el año pasado, me sancionaron con falta muy grave pero con amonestación por escrito para así evitar tener que pagarme los sueldos no trabajados como otras veces. Entiendo que lo más seguro es que me sancionen igual, sin suspensión de empleo. Pero yo igualmente demando para que me rebajen la sanción y no la unan a otra y me hagan un despido...

Supongo que los hechos que he comentado no serían para hacer un despido, además que se la jugarían porque si gano me tienen que readmitir por despido nulo y pagar salarios de tramitación al estar con reducción de jornada, además de que echarme al tener la baja les dejaría en mala posición.

A ver que opinais de todo esto. Yo estoy fatal, me ha recomendado el médico buscar otro trabajo pero no es fácil. A diario sufro malas formas y mobbing por parte de mis jefes, por ejemplo les dicen a mis compañeros que no hablen conmigo, no me dan tareas y yo me quedo esperando a clientes y me gritan delante de todos y otros clientes diciendo que me mueva, que no hago nada y claro, si no me dicen qué hacer... Si luego me pongo a hacer cosas por mi cuenta me dicen que vaya a mi puesto y no me mueva hasta que vengan clientes (es decir, un sin sentido).

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral