El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sancion Grave

4 Comentarios
 
Sancion grave
perfil
HAF
05/03/2009 23:30
Saludos.
Mi esposa es monitor deportivo de una piscina municipal en Tenerife.
El dia 3 de Marzo tenia que hacerce el reconocimiento médico de empresa para el cual el personal de la mutua tenia que presentarse en las piscinas a hacer las las tomas de muestras de sangre.
Mi esposa acude bien temprano en la mañana en ayunas al trabajo y para que le hicieran la toma de muestra de sangre para la analítica.
Transcurre toda la mañana y la persona que tenía que hacer la toma de sangre no se presentó . Entonces al pasar la mañana el director de la piscina le dice a mi esposa que la muestra se van a hacer hacer al dia siguiente, y mi esposa le comenta que ha pasado toda la mañana en ayunas trabajando y que ya se sentía mareada y que al dia siguiente ella no iva a pasar por lo mismo, y que ella le entregaría la analítica dentro de una semana ya que tenía un examen completo con el ginecologo el cual tambíen incluye analítica.
Pues la reacción del jefe fué de hacerle una sanción grave y le dijo que a la próxima sanción iria a la puta calle.
Mi pregunta es:
¿No es un acto voluntario el reconocimento medico por parte del empleado?
¿quien ha incumplido: la mutua o el empleado?
¿que se puede hacer?
Muchas Gracias

perfil
06/03/2009 00:09
La revisión médica es obligatoria para la empresa y voluntaria para el trabajador, salvo que por su actividad haya riesgo para ella misma o el resto de trabajadores (y en su caso, usuarios de la piscina).

No creo que tu mujer se encuentre en ese caso, así pues, seguro que al jefe le sentó mal la contestación de tu mujer y tuvo un calentón.

La empresa debe justificar que ha ofrecido la posibilidad de hacer la revisión médica. Bastaría con que tu mujer le entregase un escrito en el que le informe de que, a pesar de que se le he ofrecido hacerla no desea llevarla a cabo, para que la empresa quede liberada.

Un saludo
perfil
HAF
06/03/2009 22:09
Muchas Gracias Keler.
Estuve revisando el qrticulo 22 de la ley de riesgos laborales y dice que es un acto voluntario salvo para la cosntruccion y personas que manejen materias peligrosas o si lo indica el contrato colectivo.
Pero hoy mi esposa fué a hablar con el jefe y le enseñó el contrato colectivo y decia que era obligatorio y no le quitó la sanción aún ella indicándole que no se había negado a hacerlo ya que ella asistió el dia de el examen médico.
perfil
07/03/2009 15:16
Conseguid el convenio y echadle un vistazo. Comprobad que negarse a hacer la revisión médica puede considerarse como falta grave (aunque, como dices, tu mujer no se opuso en principio a ello). A las sanciones se puede oponer recurso.

En cuanto a la próximia revisión ginecológica, con muestra de sangre, ofreced la posibilidad de llevar el resultado a vuestro servicio de prevención. Si se analizan los mismo parámetros, seguramente les sirva sin tener que realizar otra extracción.

Nada impide, tampoco que tu mujer acuerde una hora con el servicio de prevención para que le extraigan la muestra. Conseguid su teléfono, explicadles la situación y ved si podeís resolverlos de esa manera.

Todo lo que hagías en ese sentido puede servir para desvirtuar el argumento de oposición a la revisión que podría usar la empresa para una posible sanción.

La empresa sólo debe conocer si la trabajadora es apta o no para el puesto de trabajo, el resto de la información se le facilita a la trabajadora exclusivamente y de forma confidencial.



perfil
HAF
07/03/2009 18:37
Muchas Gracias Keler.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral