El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sanción por realizar pagos voluntarios

1 Comentarios
 
Sanción por realizar pagos voluntarios
perfil
17/05/2009 10:49
Buenos días.
Mi consulta es la siguiente. Me doy de alta como autónomo en Febrero de 2008. El 100% de mi facturación está sujeta a retención. No tengo obligación de presentar el modelo 130. Dado que realizo mis facturas con una retención del 7% (primeros dos años de actividad), para que al hacer la declaración de renta no me salga a pagar una barbaridad, realizo voluntariamente pagos a cuenta trimestrales (modelo 130).
Como no marqué la casilla de “Obligación de realizar pagos a cuenta” (al darme de alta como autónomo) me envían una notificación de la Delegación de Hacienda. Después de negarme el funcionario que me atendió la posibilidad de solicitar la devolución de ingresos indebidos, me hace cumplimentar un modelo 036 marcando la casilla de obligación de realizar pagos a cuenta, con fecha retroactiva.
Realizado este trámite y después de entregar dicho modelo 036 el funcionario me informa que probablemente seré sancionado.
Al cabo de unos días me llega una sanción de 300 euros por haber rellenado un modelo fuera de plazo.
He realizado alegaciones pero las desestiman en base a criterios subjetivos de “negligencia” y me envían una sanción de 300 euros a la que puedo oponerme mediante recurso.
Mi consulta es la siguiente:
¿Me informó mal el funcionario?. Yo creo que podría haber presentado solicitud de ingresos indebidos y no haber cumplimentado el nuevo modelo 036.
¿Sería correcto presentar un recurso y solicitar la anulación total del modelo 036 presentado por erróneo y al mismo tiempo solicitar devolución de ingresos indebidos?
La verdad es que considero totalmente injusta la sanción, por haber ingresado voluntariamente dinero en las arcas del Estado.
También ocurre que si presento solicitud de ingresos indebidos, dentro de nada tengo que hacer el I.R.P.F. y si pongo los pagos a cuenta realizados y me devuelven los ingresos indebidos, después tendré un problema con el I.R.P.F.
Considero que debo presentar recurso ante la situación que planteo.
Muchas gracias por vuestra atención.
Un cordial saludo.


perfil
17/05/2009 11:53
Me he leído el mensaje. Cuando digo "dentro de nada tengo que hacer el I.R.P.F", me refiero a presentar la declaración de Renta correspondiente al ejercicio 2008. Si la presento descontándome los pagos a cuenta (voluntarios) realizados, en el caso de que Hacienda me devuelva los ingresos indebidos, la declaración de Renta de 2008 estará mal y tendré que hacer una complementaria rápidamente, pues visto como actúa la Administración, probablemente me llegue otra sanción.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General