Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sancion por trabajar cobrando subsidio de desempleo

7 Comentarios
 
Sancion por trabajar cobrando subsidio de desempleo
10/10/2010 23:59
hola, mi caso es el siguiente: mientras me encontraba cobrando subsidio de desempleo me surge una oportunidad de trabajo puntual es decir unas horas, el dueño del rest que se decia un tio "legal" me pide los documentos para hacerme el alta y contrato por las 4 horas que iba a trabajar para atender una cena de empresa, voy el dia acordado a trabajar, a las 2 horas de estar alli llegan 3 funcionarios de inspeccion del trabajo, toman los datos de los que estamos alli, cual es mi sorpresa que a los 3 meses de aquella inspeccion me llega una carta que me pide devolver lo que cobre ese dia( muy justo porque la ley es la ley y el desconocimiento no te exime de la sancion) pero ademas de ello propone como sanciones accesorias la suspension al derecho de la prestacion por un año y el derecho a participar en cursos de formacion, eso no lo veo justo, yo he entregado los papeles al empresario nunca he obrado con animo de defraudar al estado, esto lo alegue ante la inspeccion, me gustaria saber cuanto tardan en resolver ese expediente?
11/10/2010 00:02
a los pocos dias de haberme pasado esto encontre curro dado de alta legalmente como dios manda, hace unos dias se me acabo el contrato y al tratar de reanudar el subsidio me dicen que hasta que no se resuelva ese expediente por eso quiero saber cuanto tiempo tardan en dar una respuesta
15/10/2010 17:29
Una vez que tienen el dinero, ya tienen lo que querían y la respuesta no la suelen dar nunca...
Si vas a un letrado y le enseñas los papeles te recurre eso...
Te han puesto una sanción que no parece proporcional al daño o peligro que has provocado al Estado , por tanto la proporcionalidad de esa sanción debido a que es de tipo discrecional a gusto administrativo no la habrán motivado, sin embargo prcisamente los actos administrativos de tipo discrecional dice la ley 30792 que deben ser especialmente motivados, de ello podemos deducir que un acto discrecional sin MOTIVAR es un acto nulo de pleno derecho de los del art 62.l de la ley 30/92 por vulnerar tu seguridad jurídica , tutela judicial efectiva del art 24 de la C.E y recurriendolo ganarías, buscate un letrado q entienda de administrativo y le cuentas que te parece desproporcionado y que quieres que te lo aclaren, motiven, razonen, justifiquen , que es tu derecho fundamental. Como ganas y te pagaran , no te austes por el precio, ya le pagas cuando te suelten la guita , siempre ganas más q pagas....
15/10/2010 17:41
entonces quiere decir que la sancion que proponen de suspenderme el subsidio por 1 año es desproporcionada y no existen motivos para ella? muchas gracias santi parra, me dejas un poco tranquilo, ahora lo que me toca es recurrir cuantas veces sea necesario
19/10/2010 20:15
no tenia la empresa un plazo de 7 dias para comunicar el contrato al inem y a la seg social?
Yo por lo menos tengo compañeras de trabajo que igual firman el contrato a 2 o 3 dias de empezar a trabajar
24/10/2010 14:33
Que yo sepa no te pueden poner una sanción si has cobrado menos del salario mínimo. Ni siquiera es necesario darse de alta en la Seguridad Social.
13/04/2011 22:28
Estoy cobrando la ayuda familiar y me salio una chapuza, en la cual me pilló una inspeccion.
Me pidieron una documentación que yo entregue en la fecha acordada y despues de dos meses me ha llegado la sancion.
1- devolver lo cobrado desde el dia de la inspeccion hasta hoy.
2- durante un año no podre percibir ninguna clase de ayuda.
teniendo en cuenta que tengo una niña de 3 años y que mi mujer no trabaja.
Si recurro tengo alguna esperanza de ganar???
hasta que me respondan al recurso no percibire ninguna ayuda???
28/06/2014 12:50
Buenos días.
Cobrando el subsidio de desempleo en 2012 vendí a una almazara aceituna de mi cosecha por valor 19€ (diecinueve euros). Me dicen que la sanción es devolver el año cotizado íntegro. ¿Alguien me puede ayudar?