El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sanción trabajador sin permiso

1 Comentarios
 
Sanción trabajador sin permiso
perfil
CRA
21/11/2006 10:36
Hola estimados foreros, no me dedico mucho al derecho laboral y me ha surgido un asunto de un cliente que no se muy bien por donde enfocarlo. Os lo comento por si alguien me puede echar una mano: se trata de un empresario que a principios de año dió de alta a una trabajadora extranjera, siendo que la misma disponía de permiso de trabajo, pero limitado a la actividad de empleada de hogar. El empresario se dedica a una actividad de servicios, por lo que el permiso de dicha trabajadora no le permite trabajar en una actividad de servicios por cuenta ajena. La Tesoreria General de la Seguridad Social enseguida observó que se había dado de alta por cuenta ajena a una persona cuya autorización para trabajar estaba limitada a servicio de emplada de hogar, por lo que dio cuenta de llo a la Inspección de Trabajo, con el resultado final, después de una Inspección, que al empresario le han notificado una propuesta de sanción se 6.001'00 euros, deconformidad con lodispuesto en el art. 55.1.c) de la L.O. 4/200 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (B.O.E: del 12) reformada por la Ley Orgánica 8/2000 de 22/12/2000 (BOE 23-12), que impone como sanciónuna multa de 6.001 euros por cada trabajador afectado.
Ahora tenemos que efectuar alegaciones yno se ya hay jurisprudencia al respecto, una vez se llega a los tribunales. Puedo deciros que el empresario, cuando dio de alta a esta trabajadora, no sabía que estaba incumpliendo ninguna normativa, de hecho, se le dio de Alta en la Seg Social, se le hizo el correspondiente contrato, se cotizó por ella como por cualquier otro trabajador. El empresario, no entiende de extranjeria, por lo que al ver que tenía permiso de trabajo no pensó que pudiera haber ningún problema.
¿Se os ocurre alguna idea a lahora de formular las alegaciones?; ausencia de intencionalidad, ausencia de mala fe, ....
Gracias por anticipado
perfil
21/11/2006 11:42
Es extraño porque la Tesorería admitió el alta de la trabajadora, muchas veces se dan cuenta y no te lo permiten. Aquí le hicieron al empresario un flaco favor. Puedes utilizar esa vía pero sinceramente no te va a servir, en tanto es la empresa quien solicita la afiliación de la trabajadora, y claro debe controlar los requisitos que se le exigen. Si no cualqueir podría decir "es que no lo sabía", y contratar a quien queira donde quiera.

Yo en estos casos lo que hago es meter alegaciones y recurso aministrativo por si reducen la sanción. Lo veo difícil. Despues ni iría al contencioso pq el juez seguroque te casca la sentencia. Díeselo claramente al cliente, lo tiene fatal.

otra posibilidad es que mires el procedimiento sancionador, a ver si el inspector ha metido la pata en el procedimeinto con plazos y demás.