Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sanción tráfico Barcelona

3 Comentarios
 
Sanción tráfico barcelona
24/01/2016 14:59
Sanción Tráfico en Barcelona:
Fui sancionado por la Guardia Urbana del Ajuntament de Barcelona por no obedecer la luz roja de un semáforo, ( artº 146-A RGC ), saliendo de la avenida Paral-lel en la rotonda para incorporarme a la Ronda Litoral. Vi perfectamente que el coche patrulla estaba aparcado controlando a los vehículos que se incorporaban a la rotonda. El semáforo se puso en ámbar en el momento de pasar. Podía haber frenado, pero detrás llevaba otro vehículo que podría haber colisionado conmigo por un frenazo brusco. Pasamos los dos vehículos con el semáforo en ámbar, y puedo asegurarlo perfectamente porque estaba pendiente del semáforo, habida cuenta que la policía estaba enfrente aparcada. Inmediatamente salieron detrás nuestro y nos pararon a los dos alegando que nos habíamos pasado el semáforo en rojo, pero, insisto, era completamente falso.
En la discusión posterior, el agente alegó que “aunque lo haya pasado en ámbar, también es una infracción“. Que alguien me corrija pero siempre he creído que la transición del verde al rojo a través de varios segundo de ámbar, es precisamente para poder pasar sin tener que frenar bruscamente, y evitar colisiones.
La sanción es de 200 €, sin detracción de puntos, ya que según consta en la denuncia circulaba “sin peligro”. Si se paga sin recurrir, 50 % bonficación, 100 €.
Mi impresión es que la policía estaba apostada expresamente para ir cazando a todos los incautos que se pasaran el semáforo en ámbar, con el argumento de que se lo habían pasado en rojo, e ir recaudando una buena “pasta”. Creo que es muy triste que los agentes de policía, que deberían estar para servir al ciudadano en los problemas que pueda tener, dediquen su tiempo a pillerías, con el único fin de recaudar unos miserables euros. Al final la imagen de la policía por los suelos. El ciudadano, al menos en mi caso, ante un policía de uniforme, no visualiza a un servidor del orden público en quien poder confiar, si no todo lo contrario, alguien al que hay que vigilar con mucho cuidado, porque a la mínima que pueda, y utilizando todas las tretas posibles, te va a perjudicar.
Merece la pena recurrir, y perder 100 € mas, o no vale la pena, porque no va a servir para nada, y mejor pagar porque “te ha tocado”?.
Saludos a todos.
25/01/2016 14:57
Recurrir o no es algo que debes valorar tu. Yo, personalmente, no creo que te sirva de nada, pero...

Por lo que veo, en Barcelona son "muy suyos", porque no detenerse ante la luz roja no intermitente de un semaforo, desde Coruña a Almeria, y desde Huesca a Huelva, o desde Gijon a Cadiz, supone la retirada, religiosamente, de 4 puntitos (no se en el Pais Vasco, que tambien tiene transferidas las sanciones de trafico)
26/01/2016 00:18
Tu lo has dicho Sarapiki. La detracción de puntos es por no detenerse en un semáforo en rojo, pero no si éste, en el momento de cruzarlo, se ha puesto en el color ámbar de transición del verde al rojo. Te puedo asegurar que eso es lo que ocurrió, y tal vez te de una pista de la veracidad de lo expuesto, el hecho que el agente haga constar en la sanción, que circulaba “sin peligro”, y que sea éste el motivo para la no detracción de puntos. No te parece incompatible saltarse un semáforo en rojo con “circular sin peligro”?.
La realidad es que el semáforo se puso en ámbar en el momento de cruzar, el agente lo sabe, yo lo sé, pero supongo que había que facturar, y “me tocó”. Estoy completamente seguro que en ese control todos los vehículos que, por desgracia pasaron con el semáforo en ámbar fueron cazados y sancionados, digamos que “adecuadamente”, por pasarse el semáforo en rojo, aunque éste estuviera en ámbar.
También te digo que ya son muchos años conduciendo, y siempre que puedo me detengo en un semáforo en ámbar, pero en esta ocasión, con el coche que me seguía, muy cerca, (pasamos los dos en ámbar, y ambos fuimos sancionados), preferí no hacerlo. Sé por experiencia que es mucho mas peligroso, y puede ser muchísimo mas costoso una colisión por un frenazo brusco, que el importe de una sanción, incluso aunque llegue a comportar una injusta detracción de puntos.
El problema de unos agentes de la circulación cuyo cometido principal sea recaudar a través de las multas, puede ser grave. Un conductor, ante la disuasión de la sanción, si se encuentra, de súbito en el momento de cruzar un semáforo, con que éste se pone en ámbar, puede optar por el frenazo brusco, igual que si estuviera en rojo, y el que va detrás, en una circulación densa, como hay en las ciudades, se puede empotrar con él. Creo que son situaciones peligrosas que nunca pueden justificarse por ningún afán recaudatorio, y todos los conductores deberíamos denunciarlo en cualquier foro, cuando fuera necesario.

Saludos,

26/01/2016 08:52
Yo el problema que veo es la falta de preparacion y de conocimiento del Reglamento General de Circulacion por parte de los agentes. Si lo que quieren es sancionarte, pero no quitarte puntos, que no te denuncien por no respetar la luz roja de un semaforo, sin peligro. Lo del peligro es una gilipollez (y perdona la expresion). La conducta esta tipificada y la retirada de puntos, en este caso, establecida en el Anexo II de la Ley 18/2009, que es de obligado cumplimiento tambien en Cataluña.

Por tanto, si lo que quieren es que pagues 200 euros ( o 100 con reduccion), que te denuncien por no detenerte ante la luz amarilla no intermitente de un semaforo, pudiendo hacerlo sin peligro (aunque tal como tu lo explicas hubiera sido peligroso por llevar otro vehiculo detras). Pero utilizar un articulo del RGC, describir una conducta determinada, y luego decir que, como no hay peligro, no te quitan puntos... eso ni recaudar ni nada, directamente, incompetencia y desconocimiento total y absoluto de la Ley