Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sanciones exceso de velocidad.

13 Comentarios
 
Sanciones exceso de velocidad.
24/04/2008 13:17
Hola a todos. He leído u oído en algún sitio que dos multas de tráfico, impuestas en el mismo tramo de vía, con una distancia de 60 km, el mismo día y con un exceso de velocidad similar deben ser tratadas como UNA SOLA INFRACCIÓN. No encuentro esa doctrina y/o jurisprudencia por ningún lado y la preciso urgentemente. Alguien sabe algo al respecto? Gracias.
24/04/2008 14:13
Yo no. Pero estoy interesado en la respuesta.
24/04/2008 19:17
Cuando llos hechos deunciados sean identicos sólo podrá sancionarse el más grave, busca la jurisprudencia de la "reformatio in peius" o también el Título IX de la ley de Procedimiento administrativo "De la Potestad Sancionadora" y la ley de Seguridad Vial que también lo especifica
24/04/2008 19:57
Y en este caso, cuál de las dos sanciones puede entenderse más graves si el artículo infringido es el mismo y la sanción idéntica? lo único que cambia es una diferencia mínima de 5 kilómetros de exceso de velocidad entre una y otra sanción.
24/04/2008 19:58
Gracias. ETBOSCH (antes no te he dicho nada)
24/04/2008 21:41
Como es el mismo precepto infringido por identicos hechos, deberás presentar escrito de alegaciones o interponer recurso de alzada indicando que los hechos ya han sido sancionados por concurrir identidad del sujeto (infractor), los mismos hechos y fundamentos de la infracción (Art. 133 concurrencia de sanciones, Título IX de la Ley de las Administraciones Publicas y del Pocedimiento Administrativo Común)
25/04/2008 10:00
Gracias ETBosch.
25/04/2008 10:05
Ya os iré contando el resultado del recurso.
26/04/2008 14:33
yo creo que ambas sanciones están bien impuestas.

cada radar es independiente. La Administración las puede imponer perfectamente. Otra cosa es que la Administración puede decidir no imponerle alguna o perdonarle alguna.


Aún así, siempre se puede recurrir. Desde luego, si consiguiera algo positivo, le agradecería que lo publicara en el foro o que me remita a la dirección de correo electrónico que aparece debajo.




Loquillo ( Bilbao ).

( sa_co_2006@hotmail.com )
28/04/2008 10:24
No os preocupeis, cuando tenga el resultado del recurso lo comunicaré en el foro.
28/04/2008 11:08
Aplicando los principios del derecho penal podríamos estar ante un delito (infracción) continuado, que en sí mismo es una única infracción, pero que es a lo largo del tiempo, no en un momento único.
Un caso similar sería un vehículo estacionado en zona prohibida, sólo se le puede sancionar una vez, aunque esté cinco horas estacionado.

28/04/2008 12:16
En el caso de dark satan el hecho, la infracción y el lugar es el mismo, pero en el caso expuesto por evamarep no es el mismo lugar e incluso pueden ser sanciones distintas (me refiero a las cuantías) y, llegando más lejos, una puede tener retirada de puntos y otra no (en función del exceso de velocidad al que conduce).

Yo me inclino por la opinión de loquillo. Dos infracciones-dos sanciones.
perfil TN
29/04/2008 18:35
Es que son dos sanciones totalmente diferentes.

29/04/2008 18:55
Hola. Justamente en este caso, la sanción 300.-€, retirada carnet durante 1 mes y 4 puntos por cada una de las sanciones. Yo creo que caben las dos interpretaciones pero me extraña que no haya ninguna St que se pronuncie sobre algún supuesto similar.