Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sanciones

8 Comentarios
 
Sanciones
13/12/2004 23:53
La Empresa para la que trabajo me sancionó con una falta muy grave con suspensión de empleo y sueldo por tres meses (lo máximo).El jjuzgado le dió la razón a la Empresa. Recurrimos la sanción y se perdió.
Por motivo de una baja no he sido sancionado aún.
La pregunta es:
¿Ha de sancionarme la Empresa nada más que me den el alta, o pueden "elegir" el momento de la sanción?
¿Pueden fraccionar dicha sanción en periodos inferiores, es decir, hacerme cumplir por ejemplo un mes ahora, otro para Marzo y otro para Abril, o han de ser los tres meses seguidos?
¿Los dias de descanso se pierden, vacaciones, pagas, etc...?
No se nada de temas de sanciones, si alguien puede explicarme un poco... se lo agradecería mucho.
Un saludo!
14/12/2004 13:51
Hola:
Las leyes no prevén todos los casos específicos alrededor de un tema y debe ser la jurisprudencia la que complemente el ordenamiento jurídico.

En este caso concreto esta claro que la sanción no la has podido cumplir por estar de baja. En consecuencia, la cumplirás en el momento en que te den el alta, eso es lo lógico. Al igual que el cumplimiento debe ser seguido, o sea tres meses.

Durante el cumplimiento de la sanción está suspendido el contrato de trabajo y el sueldo y sin cotizaciones a la Seguridad Social y los días que se cumplen son naturales.

Ahora bien, no se pueden imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones.


Saludos.
14/12/2004 16:57
Gracias por la respuesta.
Por lo que entiendo,¿ no pueden esperar a que se cumpla la sanción cuando a la Empresa le convenga?
14/12/2004 18:26
Hola.

Partiendo de que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Jesusfer, como contestación a tu última pregunta te diré que la empresa una vez que te reincorpores a tu puesto de trabajo, te comunicará desde que fecha hasta que fecha cumpliras la sanción, sin que en mi parecer, nada impida que el cumplimiento de tal sanción pueda pueda ser ordenado a partir del siguiente a tu fecha de incorporación a la empresa.

Saludos.
15/12/2004 23:48
Muchas gracias a los dos por contestar.
Ya os comunicaré lo que ha pasado.
Un Saludo!
23/12/2004 12:37
Hola a todos de nuevo.
Voy a contaros lo que ha pasado:
Ayer día 22 me reincorporé de la baja, a las 12 llegó el encargado y me entregó la comunicación de que debía cumplir la sanción desde hoy día 23 hasta el 27 de Marzo de 2005, debiendo incorporarme el día 28.
Le comenté que me quedaban días de descanso compensatorio de festivos trabajados en 2003, ¿Esos dias se pierden, o por la imposibilidad de disfrutarlos me los deben dar cuando me reincorpore?
Jesusfer me decía que este tiempo estoy sin cotizar en la Seguridad Social, ¿durante este tiempo puedo estar dado de alta en otra empresa o solicitar el paro? Lo pregunto por que si estoy sin cotizar por la empresa, estoy como en paro, no? Soy fijo en la empresa.
¿Hay algo que deba hacer por esta sanción, algún papel oficial o algo? (ya que no se que ahcer)
Gracias y os deseo unas felices fiesta y próspero año nuevo a tod@s
11/03/2005 10:07
Entiendo que durante el periodo de cumplimiento de sanción el contrato se encuentra suspendido, es decir cesan las obligaciones de prestar trabajo para el trabajador, y de retribución para el empresario. No obstante, la relación laboral permanece "viva" persistiendo algunos derechos y obligaciones consustanciales a la misma, por ejemplo, el deber de buena fe contractual.

En este caso no estas en situación legal de desempleo, y no puedes pedir la prestación por desempleo. En cambio, si que puedes estar dado de alta en otra empresa, recordemos que el pluriempleo está permitido, siempre y cuando no incurras en competencia desleal y con tu trabajo no causes un perjucio a tu actual empresa.

perfil Lan
11/03/2005 10:28
De conformidad en todo, salvo en que "los días que se cumplen son naturales" (de la primera respuesta). Para que una sanción de empleo y sueldo sea efectiva debe producirse durante días hábiles, ya que en lo demás, estaríamos ante una suspensión de sueldo (y no de empleo), siendo éstas prohibidas por el mismo ET.

Un saludo.
05/08/2005 00:14
yo ahora mismo estoy en suspension de empleo y sueldo por un mes por lgo que no he cometido.
Dime como te han ido las cosas .no se que hacer