Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sap

11 Comentarios
 
Sap
perfil
28/11/2006 12:39
De nuevo con mis problemas.
Despues de que la madre se llevo a mi hija fuera de mi localidad a 600 kms, cambiandola de colegio a mitad de trimestre; ahora me impide hablar por teléfono con normalidad y todo por que dice que hasta que no pague 50% gastos extraordinarios por matrícula, libros y uniforme del nuevo colegio no permitirá que la niña comunique con normalidad conmigo (la sentencia de divorcio no especifica gastos de educación como extraordinarios además de haberlos generado ella por llevarse a la niña).
Lo he puesto en conocimiento del juzgado incluso manifestando que esta situación junto al traslado, cambio de entorno, impedir mi regimen de visitas son signos de una manipulacion de la menor.
¿Que síntomas de la posible deberíamos observar?. ¿Pensais en la viablilidad de este planteamiento?.
No quiero jugar con mi hija, solo defender sus intereses entre los cuales me incluyo junto a su entorno social, familiar, escolar, etc. de 10 años aquí en mi pueblo.
Legalmete estoy esperando a que el juez dictamine sobremi solicitud de ejecución de sentencia y en breve será necesario pedir modificación de medidas.
Gracias
perfil
28/11/2006 20:22
Compañero Preguntón:

Tu tarea es árdua y compleja, pero seguro que llegarás a buen puerto si trabajas con la mente y la paciencia.

Pasos:

- Psicólogo, a poder ser especialista en malostratos a la infancia, que revise periódicamente a tu hija de acuerdo a las posibilidades de estancia que mantienes con ella
- Abogado, en el que tengas plena confianza y esté dispuesto a llevar el asunto legal con plena garantía de esfuerzo, valorando las consecuencias de su trabajo contínuamente.
- Recoger todo tipo de pruebas: documentales, grabaciones, todos los detallas que puedan implicar un posible distanciamiento emocional de tu hija.

En fin, el paso más próximo es la ejecución y el siguiente la modificación de medidas.

Estás por el buen camino,

Un abrazo.
perfil
28/11/2006 21:55
Preguntón, no puedo decirte mucho mi pareja y yo estamos empezando también a luchar contra un SAP, pero ten algo claro no dejes de luchar nunca cuando todo termine tú hija te lo agradecera, sobre todo por saber q la quieres y has luchado por ella. Nosotros no nos pensamos rendir, aunque a veces nos pueden las situaciones y llegan a ser muy duras.
Animo y no te rindas.

Pensativa
perfil
28/11/2006 22:33
Preguntón:
Lo puedes conseguir, tu hija dices que tiene 10 años, (estas a tiempo), el tema va a ser complicado, extenso, costoso y delicado, pero si te mantienes tranquilo, firme, con tus ideas claras, bien documentado y ayudado por un buen abogado y psicólogo, como muy bien te recomienda tientos, veras como dejas a cada uno es su sitio.
Animo y mucha suerte.
perfil
28/11/2006 22:46
Gracias por vuestros comentarios y animos.
Algo leí sobre todo el tema. Pero no estoy seguro de que sea facil plantear el "posible" SAP. ¿Que signos claros deberían de manifestarse en la niña?.
Tengo que tener en cuenta que nos separan desde hace tres semanas 600 kms.
Que tengo un conflicto bestial entre las recomendaciones legales de esperar hasta que haya dictamen del juez y las ganas locas de ir a ver a mi hija.
Que me daría miedo ir a ver a mi hija a una ciudad donde no conozco a nadie, convivir con mi hija en un hotel y estar asustado ante alguna jugada de mi EX en su terreno.
Por favor, como os pregunté antes ¿que signos puedo observar?, teniendo en cuenta la distancia y ¿como debería de prepararme? ante las vacaciones cuando si pueda tener a mi hija en mi pueblo.
Gracias y saludos.
perfil
28/11/2006 23:30
Tienes un libro escrito por uno de los psicólogos que más ha tratado el tema: José Manuel Aguilar, "S.A.P., Síndrome de alienación parental, Hijos manipulados por un cónyuge para odiar al otro", de Editorial Almuzara.

En el encontrarás todo tipo de síntomas que se van estableciendo en los niños, que desgraciadamente son manipulados.

Mucho ánimo !!

perfil
29/11/2006 02:47
¿QUÉ OCURRE EN EL HIJO?
Cuando esto ocurre, el niño se ve forzado a tomar partido. Unos niños suelen hacer
dos mundos separados, no comentando nada de lo que ocurre en casa de uno de sus
padres en la casa del otro. De este modo dice a cada uno lo que quiere oír. Otros niños
aprovechan temporalmente la falta de comunicación para sacar partido de la situación;
pero, tanto unos como otros, tarde o temprano se ven forzados a tomar partido por
el bando más agresivo.
Al principio suelen reproducir los reproches que el padre alienador ha realizado. De
este modo, el progenitor rechazado contempla perplejo cómo su hijo hace comentarios
que ya ha escuchado en boca de su ex pareja.
Después, el niño comienza a sentirse incómodo cuando tiene que ir a casa del padre
rechazado, pone cualquier excusa, disminuye la comunicación y, cuando éste le pregunta
responde de modo agresivo al considerar que se está entrometiendo en su vida.
Finalmente, el menor es el que lleva a cabo la campaña de rechazo e injurias, afirmando
que es él el que, de modo autónomo, ha llegado a esa postura. Mientras, el progenitor
alienador, que inició la educación en el odio hacia el otro, afirma que él no puede
hacer nada para convencer a su hijo, y que es éste el que ha decidido, por sí mismo, no
tener contacto con el otro padre.A eso lo llamamos un falso conciliador.
Es entonces cuando el niño deja de ser arma arrojadiza y se convierte en infantería,
rechazando tanto al progenitor, como a sus abuelos, tíos, primos o cualquier persona
relacionada con esa rama familiar.
perfil
29/11/2006 10:56
Pues yo creo que si ella incumple su parte del convenio, que es el régimen de visitas a tu favor, tú deberías incumplir la tuya, que es pasar la pensión. Verás que rápido rectifica.
perfil
29/11/2006 11:51
Hola Nerón:

A veces nuestras opiniones pueden llevar a la confusión. En ese sentido, no hay que olvidar que a partir de ciertas edades los menores tienen sus propias actitudes y pueden ser parte activa en la toma de decisiones. Por otra lado los padres "influyen" siempre, y ante situaciones de conflicto es bastante normal y lógico que dicha influencia puede hacer tomar posición a sus hijos, pero no necesariamente se trata de una manipulación perversa ni mal intencionada.

El proceso que describes puede darse sin que exista manipulación negativa, o puede darse con ella. El sentido común es el que debe de guiar nuestro comportamiento y saber detectar cambios bruscos en el temperamento del menor, que a veces pueden ser fruto incluso de una depresión como reacción a la situación de conflicto que vive. No responsabilicemos siempre y completamente a los mayores, aunque en gran medida también lo son.

Lo grave en el caso concreto de Preguntón, es como se ha tomado una decisión que puede tener consecuencias perjudiciales para la menor, al distancarla de su régimen de vida habitual y hacerlo también de la figura paterna. Máxime cuando el padre tiene la patria potestad compartida, y otra forma de entender lo mejor para su hija. En ese caso, la madre de forma unilateral decide desplazarse a 600 km, y sin duda merece una respuesta.

En cuanto a la manipulación perversa de la menor, por lo que expone el padre, aún no creo que haya elementos suficientes para proceder como denuncia de maltrato a la niña. Porque el verdadero problema de la manipulación no es que se integre en lo que algunos denominan como SAP, sino cuando implica un maltrato a un menor, afectando a sus sentimientos y sus actos de manera perniciosa. Y ahí es donde el padre tiene que estar preparado para observar cualquier indicador que observe.

Finalmente, quisiera decirle a Neula que vaya con cuidado con sus afirmaciones, porque pueden ser incluso temerarios si un padre las lleva a cabo. Pues visitas y pensión son aspectos separados. Y de hecho, aún con incumplimiento de visitas, si no se paga la pensión podría ocasionar embargo de nómina y en grado extremo cárcel.

Un saludo.
perfil
29/11/2006 23:03
Si el progenitor custodio, habiendo sentencia, aleja al menor del no custodio y del ambiente habitual sin promover cambio de medidas previo al alejamiento de lugar, es de hecho un supuesto maltrato al menor(y otras cuestiones penales), y es evidente que implícitamente está dando un mensaje al menor: la relación con el otro progenitor, su familia y ambiente no es relevante, lo que el otro progenitor, su familia y ambiente aporta (excepto la pensión de alimentos) no es útil, la persona imprescindible que te atiende íntegralmente y a quien debes todo soy yo, los puntos de vista, información, conclusiones, decisiones válidas y a reproducir son las mias, etc.

Con ello exclusivamente no puede concluirse que haya instaurado un SAP (o como se le quiera llamar a la manipulación de un menor para que se aleje y odie al otro progenitor en distintos grados), pero no se puede negar que ello se corresponde con las primeras fases de inducción, manipulación, alienación de un menor que inician estos procesos (que existen, se les llame SAP o como se les llame por cada uno y estén o no reconocidos ya por la comunidad científica con un nombre y sintomatología, del mismo modo que las afecciones por el amianto no fueron reconocidas por la comunidad científica hasta décadas de haber existido las afecciones)
perfil
30/11/2006 00:08
¿Qué es la alienación?. Alienación, según definición etimológica es el extrañamiento de uno mismo frente a otros individuos, a la sociedad o al trabajo. El propio Don Quijote sería un ejemplo de búsqueda de otro (lo ajeno) fuera de sí (lo propio), con la incorporación de un factor importante de distanciamiento: el humor y la parodia. Pero D. Quijote no sufría un síndrome de alienación parental, sino que estaba enajenado ¿verdad?.

El concepto de alienación es muy antiguo. Ya san Agustín decía que la humanidad, por su naturaleza pecadora, estaba alienada de Dios.

Pero ahora de repente, un grupo de doctos (no doctorados en materia alguna) empiezan a utilizar a troche y moche la palabra alienación, y aún más, el síndrome. Y al igual que es un craso error utilizar conceptos jurídicos sin conocimiento de causa, van y hablan de consejos sin tener ni p. idea de lo que dicen.

En fin, que sigan pululando, porque estoy convencido que es riqueza de tiempo o de aburrimiento lo que les hace maniobrar a sus anchas. Que quede todo en manos del sentido común.
perfil
30/11/2006 14:01
Del mismo modo que nadie puede negar que existe maltrato a la mujer (aunque los estudios y datos sean tendenciosos), nadie puede negar que existe al hombre (incluso sin estudios y escondiendo los datos que hay) y es imposible que nadie pueda demostrar que no existe maltrato al menor, y se le llame como se le llame a que el menor sea influenciado con comentarios o actitudes por un progenitor contra el otro y el entorno de este.

Que hacen falta mas estudios al respecto, seguro, que mas medios para dichos estudios, probable, que con mas personal y muestras mas extensas, es facil, pero lo que es evidente es que por intentar menoscabar el valor de los estudios existentes no se consigue gran cosa, interpreto que un profesional que considera debe aportar su punto de vista sobre un campo que cree conocer lo lógico es que aporte su visión en ese campo y a los profesionales que trabajan en él que serán quienes puedan mantener un nivel de debate adecuado. Lo demás es una forma de intentar sembrar confusión gratuita/ventajista sin mas entre personas no especializadas ni con conocimientos suficientes para discernir y concluir al respecto.

Animo a toda persona que tenga un problema o que sea sensible a temas de infancia, de tipo SAp (o cualquier maltrato de cualquier tipo a la infancia), en cualquiera de sus etapas a informarse y trabajar para erradicarlo, tanto desde la prevención y solución del caso particular como sumando esfuerzos con otras personas para avanzar mas rápido en estos campos.