El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sap

7 Comentarios
 
Sap
perfil
26/02/2007 16:04
Tengo una hija de 16 años con la que me llevaba bastante bien pero de unos meses aqui me cuelga cuando la llamo y hace que no la veo al menos un mes y no sera por las veces que la he llamado, incluso ha llegado a declarar contra mi y cuando la he preguntao me ha dicho que ella contesto al juez que no se acordaba.
Yo pago la pension todos los meses de 500 euros sobre 1400 nque cobro, no se ni sus notas ni si esta aqui o esta fuera de Madrid ni nada de nada de su vida.
Alguien me puede indicar que hacer para cambiar esta situacion ya que esta claro que esta influenciada por su madre y yo veo que a este paso la doy por perdida ya que me tiro dias llamandola y ella sin contestar.
Gracias.
perfil
26/02/2007 19:05
Le aconsejo que inste la ejecución de dicha medida (visitas del progenitor no custodio, comunicaciones...) por cuanto la madre no le da a la hija permiso psicológico para ello.

Salvo mejor criterio.

Salu2
perfil
27/02/2007 14:11
Como se insta la ejecucion, yo solo tengo abogados de oficio.
Y cuanto me costara, necesito procurador y abogado?
Es posible que consiga algo?.teniendo en cuenta que ella tiene 16 años y es libre de verme o no, ademas partimos de la base que ella esta en mi contra no se por que pero asi es.
Gracias.
perfil
27/02/2007 14:25
Por experiencia le digo que con 16 años nadie podrá obligar a su hija a que lo vea, y cuanto más insista, peor. Debería obtener información acerca de la marcha de los estudios de su hija a través del centro donde curse estudios y de su tutor/a. Si no le informan solicítelo por escrito, y si tampoco le informan, dé parte a la inspección. Puede solicitar la ejecución de la sentencia para obtener las notas, más que nada porque si la menor no hace nada de aqui a la mayoría de edad, podrá en el futuro instar una modificación de medidas para intentar retirar esa pensión de alimentos.
Intente que se apaciguen un poco las cosas a ver si con el tiempo pueden mantener una conversación sobre lo que está pasando, pero no se haga ilusiones, si con 16 años o un poquito menos declaró contra Vd., no digo que la progenitora no haya influido pero a esas edades uno sabe perfectamente lo que está bien y mal. Al César lo que es del César y es peligroso disculpar las decisiones de los "niños" culpando siempre a la manipulación de la otra parte.
A veces, da resultado ignorar al menor, deje de llamar y sobre todo, corte el grifo del dinero extra que le pida para sus "cosas" (discoteca, zapatillas de deporte nuevas, ropa, etc.) y remítase a lo que ya entrega en concepto de alimentos que es con lo que tiene que vivir. Un padre es algo más que un cheque en blanco, y si no le demuestra afecto es mejor que lo asuma cuanto antes pues se ahorrará muchos pleitos y se hará menos daño.
Suerte, un saludo.
perfil
27/02/2007 15:33
Muchas gracias Patricia, creo que tienes razon en casi todo pero yo no he sido el que ha metido en juicios a mi hija y tambien me molesta que solo figure para pagar sin recibir ni siquiera un poco de afecto ni siquiera que se preocupe por mi lo mas minimo.
No obstante y aunque me duela es lo que estoy haciendo intentar ignorar.
Gracias.
perfil
27/02/2007 15:39
Patricia he seguido este foro y tus comentarios siempre me han parecido buenos, por eso me gustaria preguntarte al hilo de este caso, si la hija con 16 años no quiere ver a su padre por su propia iniciativa( habria que demostrar si existe SAP) y este ha sido insultado, vejado y negado como padre ¿que puede hacer un padre que ya ha perdido todos los derechos? pero si que tiene que cumplir con sus obligaciones (pensiones, ceder piso en uso y disfrute etc..) ¿legalmente hay alguna forma, de que ya que no le dejan ejercer sus derechos como padre (estar con su hija ,saber de su vida compartirla ,etc) pueda deshacerse de sus obligaciones? El proyecto de ley del codigo civil catalan se refiere en algo asi como la emancipacion consentida a partir de ls 16 años.¿sabes algo? gracias.
perfil
28/02/2007 09:33
jperez

Como bien le indican el juzgado no coaccionara a una persona de 16 años para que conviva siquiera en bisitas con nadie.
Se ahi a permanecer pasivo hay mucha distancia. Esta situacion mas frecuente de lo que debiera deja inoperantes de facto a los juzgados de familia.
La prudencia personal que con gran tino aconseja ( como siempre) Patricia MV es la que suele obtener algun resultado positivo.
Si le fuera de utilidad el constrastar su caso con otros padres separados, un grupo de ellos se reunen en madrid todos los jueves entre 21 y 22,30. Mi email es ferro57@hotmail.com)

jana
Si la modificacion que se pretende es la supresion o reduccion de la pension de alimentos no auguro muchas posibilidades.
Pareciara que si incurre la hija en alguna causa de desheredacion y acaso por esa via ( lenta farrragosa y no exenta de costes personales y economicos) pudiera obtenerse mejores resultados.
En todo caso someterlo al criterio de un letrado de su confianza que pudiendo interrogales con preciosion pueda con mayor basamenta aconsejar , es lo mas adecuado
Lucidez y suerte
perfil
28/02/2007 12:11
jperez, sé que tiene razón pero hay que ser prácticos y las cosas son como son. Como me habrán todos visto repetir hasta la saciedad, en el cariño no se manda, se tiene o no se tiene. Lo más duro en este tipo de situaciones es admitir y asumir que no le quieren a uno, hecho éso todo resulta más sencillo. La gran mayoría de padres y madres que conozco con sus vidas destrozadas, ha sido por no admitir ésto, han seguido luchando como quijotes contra molinos de viento perdiendo sus vidas por el camino. Al final, cuando uno se da cuenta, es demasiado tarde porque el tiempo perdido no se recupera. Desgraciadamente, tal y como se decantan los tribunales, muchos padres sólo son "paganinis" pero en sus manos está cortar privilegios y no permitir que el niñato/a de turno les tiranice. De momento, le toca pagar, pero eso no quiere decir que esté de brazos cruzados, sigue teniendo derecho a saber cuál es la marcha escolar de su "retoño", si no estudia ... a trabajar, y si no hace ninguna de las dos cosas ... a buscarse la vida.

Jana, yo no creo en el sindrome de alienación parental. Existe la manipulación de los niños, sobre todo, de los pequeños, pero te aseguro que existe la misma de los niños hacia los adultos. Con 16 años e incluso menos, uno sabe cuáles son sus afectos y por mucho que tu padre o madre te diga que declares ésto o aquello, si el adolescente es como tiene que ser, dirá lo que siente, no lo que quiere que digan. No dudo que pueda haber excepciones en el seno de hogares donde existan malos tratos, pero la mayor parte de los adolescentes que actúan así es porque les conviene (a los padres les suele costar horrores admitirlo). El padre, sigue teniendo derechos jana, el problema es hacerlos valer en la práctica, que es de lo que yo hablo. Lo único que puedes hacer en estos casos, es seguir cumpliendo con la pensión siempre que el menor aproveche los estudios, y cortar todo privilegio de dinero extra, vacaciones en lugares "exóticos", caprichos, etc. y remitir al menor al trabajo en verano para que sepa lo que cuesta ganar el dinero. Si no pegan golpe, hay que recabar las pruebas con paciencia para no estar alimentando parásitos y cuando llegue la mayoría de edad, ofrecer si existe esa posibilidad una o dos ofertas de trabajo al menor (todo documentado) y si tampoco quiere, acudir a modificar las medidas para solicitar la extinción o reducción de la pensión de alimentos.
Siento no poder ayudarte con el código civil catalán, pero la posibilidad de emanciparse a los 16 años con el consentimiento de los padres, existe en derecho común, pero los adolescentes no son tontos y tampoco quieren eso porque no lo necesitan, en casa no pegan chapa, los mantienen y apenas tienen obligaciones ¿para qué van a querer emanciparse? Yo tampoco querría.
Salvo mejor criterio jurídico, naturalmente.
Un saludo.