Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se cumplió un año de mi baja.¿Quién me está pagando?

9 Comentarios
 
Se cumplió un año de mi baja.¿quién me está pagando?
30/01/2020 15:09
Buenos días. el pasado 9 de Enero, se cumplió un año de mi baja, la cual el INSS me la prorrogo 180 días. a raíz de ello pedí el pago directo en la mutua, que es la que me pagará a partir de ahora. Supuéstamente cobro entre el uno y el cinco de cada mes, pero veo que hoy día treinta me han ingresado empresa la nomina, a nombre de la misma.
¿eso significa que me esta pagando la empresa?
¿no debería venir la nómina o la transferencia a nombre de la mutua?
gracias un saludo.
01/02/2020 13:25
kikotimple
Hola. Legalmente después de los 18 meses debería pagarte directamente la mutua, pero la empresa sigue teniendo la obligación de seguir cotizando por ti a la seguridad social.
Hubo un cambio legislativo un tanto absurdo.
Por todo ello, no tiene importancia alguna si sigues cobrando la baja directamente de la empresa.
Saludos
01/02/2020 14:05
kikotimple
He estado un año de baja con la mutua,y el INSS me dio 180 días de prórroga.ya he cumplido los 18meses de baja por rizartrosis a espera de intervención quirúrgica ( llevo esperando 7 meses para la operacion)ya fui al ICAM,para evaluación y ayer mismo recibo una carta donde me proponen solicitar la IP.. tengo 15 días para presentar solicitud.tengo duda si me van a seguir pagando.. hasta que presente solicitud y resolución de la IP. Es posible que me acepten la IP su estoy esperando operacion. Mi rizartrosis es nivel II.solo hay operacion en mi caso
01/02/2020 16:28
Maxgar1980
Hola. Pueden pasar varias cosas. Si vuelves al ICAM ( EVI en el resto de casi toda España) y pides una copia del informe médico, sabrás el resultado de la incapacidad., pues en ese informe, en su parte final consta la propuesta que el ICAM envía al INSS el cual dicta resolución en función de la propuesta del ICAM
Pueden se tres propuestas :
1) propuesta de incapacidad permanente : te reconocerían dicha incapacidad.
2) propuesta de reincorporación laboral : te denegarán la incapacidad.
3) Continuación de I.T. : propuesta de seguir 6 meses más de baja.
Que tengas suerte.
Saludos
02/02/2020 16:10
Expertolaboral
Hola,
Si en la carta que he recibido creo que es el INSS que me propone solicitar la I.P .lo que no se si eso quiere decir que me la aceptarán..? Ayer me ingresaron el mes de enero,así que entiendo que sigo cobrando..
El formulario de solicitud de IP lo descargue ayer a través de internet.he cogido cita previa para presentar la solicitud lo que para rellenarla no se si me lo hacen allí o he de hacerla yo o mejor con un asesor
02/02/2020 21:46
Maxgar1980
Hola, La carta que has recibido sin acuse de recibo comunicando que inician un expediente de incapacidad, es debida a que has cumplido los 18 meses de baja y el INSS tiene la obligación de iniciar un expediente de incapacidad.
Para rellenar los impresos no necesitas ningún asesor.
Tienes que llevar el D.N.I. una cuenta bancaria y el Libro de Familia pues si tienes dos o más hijos tienes derecho a cobrar un complemento de paternidad.
Lo importante de ese impreso es la categoría profesional, pues no es lo mismo decir que soy un electricista ( " el chispa que viene a mi casa a arreglar los enchufe) que un montador industrial eléctrico. No es lo mismo un camionero ( que no toca la carga del camión) que un repartidor de mercancía.
Saludos
03/02/2020 17:24
Expertolaboral
Hola!

ExpertoLaboral una duda:?

Cuando se cumplen los 18 meses de baja y el INSS, como dices, tiene la obligación de iniciar un expediente de incapacidad...si uno no quisiera iniciar ese expediente, que pasaría? o que tendría que hacer??

En mi caso, es que voy a cumplir los 18 meses y aún no he pasado por primera vez por el EVI, les llamé el otro día y me dijeron que tranquila, que ya me avisarán, que iban con mucho retraso y ahora estaban visitando a gente con seiscientos y picos días de IT.

Y mientras, hasta ahora, me ha estado pagando la empresa (puesto que como digo, el EVI aún no me ha hecho siquiera la primera visita de los 365 días) pero al cumplir los 18 meses, dejará de cotizar y supongo que también de pagar.

Gracias y un saludo.
16/02/2020 17:43
Alexia777
Hola. El expediente se inicia por ley. Ahora bien si tú no quisieras que te diesen la incapacidad permanente, cuando acudas a la revisión médica en el EVI (ICAM en Catalunya) , indícales al doctor/a que quieres reincorporarte al trabajo y casi seguro que hará un informe médico proponiendo la reincorporación. Dicho informe lo remitirán al INSS el cual tras los trámites oportunos dictará resolución denegándote la incapacidad permanente y extinguiendo la baja.
En tal caso al día siguiente de la recepción deberías reincorporarte , pactar con la empresa las vacaciones no disfrutadas de los años 2018 y 2019 y asimismo pedirle un revisión médica por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que todas las empresa tienen la obligación de contratar.
Hasta la fecha de la resolución del INSS seguirás cobrando la baja.
Saludos
24/02/2020 16:14
kikotimple
Hola experto laboral
Tengo unas dudas,he estado 18 meses con IT,el Inss me propuso solicitar la IP,ya que todavía estoy esperando para intervención quirúrgica por rizartrosis. El 17 de febrero solicité la IP,y hoy me han ingresado un pago hasta el 18 de febrero...esto significa que desde la fecha de solicitud hasta que el INSS haga la resolucion voy a dejar de cobrar? Es algo que me preocupa,el no cobrar nada hasta que resuelvan..
29/02/2020 12:40
Maxgar1980
Hola. La mutua o el INSS que te pagaba la baja te seguirá pagando la baja hasta el día de la resolución.
Saludos