Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

se declara el cobro de un alquiler?

8 Comentarios
 
Se declara el cobro de un alquiler?
01/05/2004 18:40
Tengo una duda..
Este año hemos alquilado nuestro piso, y ahora al hacer la declaración de la renta no sabemos si lo tenemos que declarar este ingreso o no. La gestión del piso lo lleva un gestor que nos ha dicho que si el arrendatario no declara,nosotros tampoco.. por favor alguien nos puede ayudar en esta duda???
GRACIAS POR ANTICIPADO A TODOS...
02/05/2004 12:27
El cobro del alquiler es un ingreso por lo tanto tienes que declararlo , tu inquilino no tiene que declarar nada porque el gasto que tiene por alquiler no le desgrava,,lo que tu gestor quiere decir es que como tu inquilino no va a declararlo ya que no le supone ningun beneficio es mas dificil que hacienda te pille.
06/05/2004 13:06
Siento contradecir a anomino, pero lo que dice no es del todo correcto. Vayamos por partes
a) El hecho de alquilar una vivienda se considera un ingreso y como tal debe declararse en la declaración de la renta en la casilla que a tal efecto existe.
B) El inquilino puede desgravarse el alquiler de vivienda, al menos en la Comunidad de Andalucia, siempre que cumpla los siguientes requisitos:
-Sea menor de 35 años.
-Podrá deducirse el 10% de las cantidades satisfechas en el año 2003.
-La base imponible no será superior a 18.000€ en la tributación individual o 22.000€ en caso de tributación conjunta.
C) Es cierto que si el inquilino no quiere beneficiarse de esta disminución de la cuota seria un poco absurdo que tu declararas esos ingreso. Pero estarías cometiendo un fraude fiscal.
11/05/2004 13:34
Debes hacerlo constar en tu Declaración del IRPF por mucho que tu gestor te diga, no sé de que Comunidad Autónoma estamos hablando, si eres de Andalucía, haz caso a Javier Alcaraz, que vivrá allí, y estará más informado, pero si eres de Madrid, el inquilino no se puede desgravar nada por el alquiler de la vivienda si el contrato es de fecha posterior a 1998.
Un saludo.
yosio162004@yahoo.es
15/05/2004 18:45
mi caso es similar al de Rosa. tengo una casa alquilada y el arrendatario no declara este alquiler a hacienda porque no le beneficia. Segun lo que decis, me la podria "jugar" a que no me pillaran, pero se que a mi inquilino le abona el alquiler de la vivienda la empresa para la que trabaja. Y se que tienen copia del contrato que en su dia se hizo. Mi pregunta es: ¿la empresa que le paga el alquiler a mi inquilino, declara ese abono en hacienda, y por ende me implica a mi para mi declaracion?

Muchas gracias
19/05/2004 09:15
Mira Coco, no creo que este foro se crease para que los abogados enseñásemos a hacer trampas a los demás.
Tienes la obligación de declararlo y hacerlo o no depende de ti, pero recuerda, Hacienda somos todos.
19/05/2004 09:18
Es cierto lo que decis, mis disculpas,,no habia tenido en cuenta los distintos matices según comunidades autónomas,,,en la mia no se desgrava así que muchos propietarios no declaran estos ingresos,ya que digamos no "dejan rastro fiscal ni bancario",porque se suele cobrar en metalico.

El caso del anterior forista supongo que es distinto ,ya que la empresa lo contabilizará como un gasto o un pago en especie a su trabajador,con lo cual no declararlo es mas arriesgado, y el trabajador lo tendra que declarar como un pago en especie de su empresa,,al igual que el coche,dietas,etc, con lo cual hacienda podría cruzar datos y descubrir el fraude fiscal.
19/05/2004 22:59
Eso de que no hay rastro fiscal no es rigurosamente cierto. Quizá no sea de los que hacen saltar las alarmas en Hacienda pero rastro haberlo, haylo. Para empezar, ¿el arrendatario hace declaración de renta? en tal caso ¿qué domicilio declara? ¿ a dónde le manda Hacienda las etiquetas por poner por caso? ¿El inquilino no se da de alta en el padrón municipal? etc. Que no se engañe nadie, si a Hacienda le interesa en un momento dado promover una campaña de inspección sobre los inmuebles supuestamente "vacíos" que, por otra parte, sí se hacen constar en la declaración de renta no se escapa ni el que ha alquilado un piso a un emigrante sin papeles. Otra cosa es que, por el momento y por las circunstancias de la vivienda, Hacienda prefiera mirar a otro lado porque este fraude fiscal es harto conocido.
16/01/2005 19:34
buenas!! deseo saber si en la actualidad con la nueva ley de arrendamientos, el alquiler de la vivienda desgrava en la declaracion del IRPF.
muchas gracias