Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se desentiende de querer gestionar la herencia

1 Comentarios
 
Se desentiende de querer gestionar la herencia
22/05/2018 09:35
Hola, mi caso es que mi madre falleció hace casi seis meses y mi hermano con el que tenemos una pesima comunicación debido a una mala relación, parece que se desentiende de querer gestinar la herencia. Tengo preparada la documentación que nos facilitó la funeraria, para ir al notario, estoy avisando a mi hermano pero el no responde a mis mensajes a pesar de que si los esta leyendo, el plazo esta a punto de vencer, que puedo hacer para poder heredar si el no está por la labor?
22/05/2018 10:17
Cabra4
El "plazo para heredar" no vence. Lo que tiene plazo es el pago de los impuestos de Sucesiones y Plusvalia, ya que si no los liquidáis en los primeros seis meses tendrían recargo.
- En cuanto al Impuesto de Sucesiones, se puede pedir aplazamiento, pero tiene que ser antes de que venza el 5º mes. Si ya se ha pasado este plazo puedes presentar "liquidación administrativa". Eso significa que tu (no necesitas a tu hermano) puedes presentar ante la Delegación de Hacienda de tu Comunidad Autónoma la "solicitud" de liquidación del Impuesto de Sucesiones. Te darán unos impresos para rellenar. Los rellenas y esperas a que te llegue, primero la liquidación provisional, y si no teneis objeciones, después llegará la liquidación definitiva con sus cartas de pago. Una a tu domicilio y otra al de tu hermano.
El hecho de que tu hermano no conteste a tus mensajes no te exime de la obligación tributaria, y para eso la Administración pone a tu disposición la vía que te he comentado, la "liquidación administrativa"
- En cuanto a la Plusvalia tendrás que dirigirte al/los Ayuntamientos donde tengais el/los inmuebles de tu madre y solicitar prorroga por 6 meses. Unos dias antes de que venzan esos seis meses, es decir, al año de fallecer tu madre, tendrás que presentarte en el/los Ayuntamiento/s y solicitar las cartas de pago del 50% de la Plusvalia a tu nombre, de cada inmueble. Mientras no hayais llegado a un acuerdo de adjudicación, las cosas son así. Cada uno de vosotros es "propietario" del 50% de cada inmueble, y por consiguiente responsable del pago del 50% de la Plusvalia. Si con posterioridad llegarais a un acuerdo de que uno de vosotros se queda con el 100% del inmueble, compensando al otro de alguna manera, con la Escritura Publica del acuerdo alcanzado, tendrias que ir al Ayuntamiento, y si tu eres la adjudicataria del 100% del inmueble, te liquidarán el 50% que pagó tu hermano, y ellos procederán a devolverle a él lo pagado por adelantado. Si el adjudicatario es tu hermano, tambien tendrás que acercarta al Ayuntamiento para que te devuelvan lo que hayas pagado ahora.