Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿se esta obligado a vender tu parte de un inmueble heredado?

11 Comentarios
 
¿se esta obligado a vender tu parte de un inmueble heredado?
28/05/2008 20:19
Hola.me gustaria saber si tengo la obligación de vender mi parte correspondiente de unos inmuebles que he heradado.Lo digo porque mis hermanastros me estan obligando como quien dice a venderles mi parte y ellos quedarse con los pisos para ellos.
perfil TN
29/05/2008 09:42
Si no vendes, se puede instar la división de la cosa común y la subasta del bien, con lo que obtendrás menos dinero.

Así que tú decides, o compras tu su parte o ellos te compran la tuya o se va a subasta y pierdes dinero.
29/05/2008 12:33
¿solo pierdo dinero yo?¿los demas copropietarios no?se subasta el inmueble entero no?es decir todos recibiremos menos dinero no?
perfil TN
29/05/2008 13:18
Evidentemente, pero ellos podrían ejercer el derecho de acceso a la puja y comprar más barato de lo que te pueden ofrecer ahora.
29/05/2008 13:20
¿y yo no podria entrar en la puja?
perfil TN
29/05/2008 13:26
Claro, si te interesa quedarte con el piso (pero no pujes sólo para elevar el precio, te podrías encontrar con que te lo adjudiquen). Entonces se lo quedará quien ofrezca más.
perfil TN
29/05/2008 13:27
Claro, si te interesa quedarte con el piso (pero no pujes sólo para elevar el precio, te podrías encontrar con que te lo adjudiquen). Entonces se lo quedará quien ofrezca más.
29/05/2008 13:35
sabes lo que pasa que mi padre estuvo casado con dos mujeres,primero con mi madre 3 hijos.fallecio teniendo yo 7 años,en vida de mi madre se fundo el negocio familiar que es con ese dinero con el que seha hecho el patrimonio que tiene mi padre.mi padre murio hace dos años y ahora mis 3 medio hermanos han hecho un inventerio de herencia sin contar con nosotros y nos han hecho ir a un notario a firmarlo,obviamente no hemos firmado nada.segun el testamento que me han enseñado ellos hecho en el 2003 mi padre deja el 50% de todo para mi madrastra, el tercio de libre disposicion lo cogen de la mitad de mi padre y los otros 2/3 se divide entre 5.¿no tengo ningun derecho por parte de mi madre?tambien tiene el usufructo de todo etc...vamos que nos quieren dejar con lo minimo,por eso mi pregunta de no querer vender los biene inventariados,que aun ni siquiera se si son todos los que dicen claro.estoy con abogado desde el lunes y estuvo leyendo el invetario qu enos dieron a firmar y dice que aki hay gato encerrado,no no s han enseñado ni recibos de cuentas ni si hay mas bienes inmuebles,solo han puesto la casa donde vivien y un aprtamento,que es lo uniko que sabemos que hay,porke no hemos tenido relacion paracticaente,ibamos a veces por navidad.a mi hermano le echaron de casa con 18 y yo me fui con 21,ahora tengo 57 y mi hermano 59.
18/06/2008 12:57
Pues la verdad es que tendrás que moverte, y averiguar cual es el patrimonio real de tu padre.

En primer lugar ¿recibiste herencia de tu madre?, ya que dices que falleció cuando tenias 7 años, has debido recibir algo.

Lo que yo haria seria:
1º) Ir al Registro Civil de la Propiedad y pedir la relación de bienes de tu madre y de tu padre de toda España.Cada uno individualmente.
Cuando te las den, pide copia literal de la inscripción de las propiedades, así sabras si son solo de tu padre ó parte era de tu madre, y por lo tanto ahora serian tuyas y de tu hermano, no de los hermanos del 2º matrimonio.
2º) Ir al Registro Central de la Propiedad Mercantil, y preguntar si hay alguna sociedad en la que tu madre ó tu padre, consten como socios ó como administradores únicos.
3º) Ir al Ayuntamiento y pedir copia del recibo del IBI de hace 3 años, de todas las propiedades en las que figure tu padre. Así sabras por una parte que propiedades constan, y por otra en que Banco y en que cuenta tenia domiciliados los recibos.
Supongo que sabras que los Bancos tienes obligación de dar a los hijos movimientos de las cuentas, hasta 4 años antes del fallecimiento.
Por los movimientos podrias sacar tambien alguna información que te interese.Puedes pedir al Banco que "pinche" los movimientos que necesites para saber a que se deben, como por ejemplo recibos de luz (si paga luz de 3 sitios distintos...)ó seguros, ó transferencias...
4º) Ir a la Delegación de Hacienda y pedir fotocopia las últimas declaraciones de tu padre. De ahí tambien puedes obtener información económica, como si tenia algún Fondo de Pensiones, acciones...

Bueno, creo que con todo esto tienes para entretenerte un par de meses y sacar tus propias conclusiones.
Si hay algo que no te hayan querido decir, seguro que lo averiguas.

Suerte.

18/06/2008 19:42
Otra cosa que tienes que tener en cuenta, y que supongo que te habrà comentado tu abogado, es que, si tu padre se casó las dos veces en regimen de gananciales, en primer lugar se tienen que disolver ambas sociedades.
Es decir, primero se tendria que disolver la sociedad de gananciales de tu padre con tu madre, en base a los bienes que en aquel entonces tuvieran los dos (lo sabras por el registro, familiares...).De esta disolución os tendràn que adjudicar a tu hermano y a ti, la mitad de tu madre. En cuanto a la mitad de tu padre, se quedaria pendiente de la otra disolución de gananciales con su segunda esposa.
Si tambien se casó en gananciales con su segunda esposa, se tendrá que disolver esta segunda sociedad (lo que hayan obtenido durante el matrimonio de los bienes de tu padre y los de ella, NO los de tu madre, ya que lo que haya producido los bienes de tu madre es vuestro), y la parte que resulte de tu padre de esta segunda disolución, se suma a la primera disolución, junto a los privativos que hubiera tenido por herencias, ó durante su estado de viudo, y eso es lo que os teneis que repartir los 5 hermanos.

En cuanto a lo que dices que tu padre deja el 50% de todo a su mujer,... no es posible. Si su mujer tenia con él bienes a medias, será dueña del 50% como propietaria, no porque se lo deje su marido.Si tus hermanastros te dicen que tu padre le dejó el 50% .. me temo que no es verdad, solo le puede dejar como maximo el tercio de libre disposición. O se han expresado mal, ó .. te quieren colar un gol.

Mira, coge el tema con serenidad, y poco a poco vete haciendo las gestiones que te he sugerido en el mensaje anterior.

Un saludo.
18/06/2008 22:56
muchas gracias toper,hace cosas de tres semanas puse el caso en manos de abogado y estoy esperando que me de una respuesta ya que esta mirando el caso.en vida de mi madre se fundo el negocio familiar del cual se ha generado todo el patrimonio que hay,ademas estando viudo compro una casa la cual vendio para comprar la casa en la que han vivido toda la vida,lo que pasa es que en esta compra si se metio mi madrastra,ademas se que se vendio el negocio porque lo vi en el registro mercantil,pero en el inventario de herencia no se menciona nada,en el inventario que quieren que firmemos se dan numeros de cuenta en los cuales no se sabe tan si quiera a que entidad banacaria pertenecen,y han tasaDO LOS PISOS ELLOS.gracias de nuevo.
19/06/2008 08:35
TN, a ver si puedes precisarme en la linea que dices mas arriba.

La casa que fue familiar tiene un piso y un garage almacen.
Yo estoy en que es indivisible, y pido que se utilice el arti 49 del codigo catalan.
Otro heredero ha pedido partirla, para formar comunidad horizontal. A lo que me opongo por obligarme a "convivir en comunidad" o bien a "vender mi parte para evitarlo". A parte de que la division desmerece.

No es mas logico aplicar ese articulo, que no poner a subasta?
La subasta supone asignar el inmueble al mas "rico". E incluso propiciar una compra a precio "abusivo".


Donde se regula este tema de la subasta?
Quienes entran en la subasta?

Nos habian informado que nadie está obligado a vivir en comunidad. ¿Que articulo?

Tesando aun mas la cuerda:
Una casa con dos piso, prevaleceria la opinion de que fuera asignada a un heredero o vendida antes que dividirla para formar comunidad.

Si ningun heredero estuviera interesado en quedarsela entera, cómo se vende y a quien, y a qué precio?