Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se Heredan las deudas?

7 Comentarios
 
¿se heredan las deudas?
12/12/2005 13:17
Buenos dias:
Mi consulta es que mi padre fallecido (cuatro años) dejó varias deudas (prestamos) en varias entidades bancarias. No hubo herencia y ahora estas entidades se estan poniendo en contacto con los hijos para reclamarnos estas deudas a nosostros. No figuramos en ninguno de esos prestamos y no teniamos constancia de ellos tan siquiera. ¿Pueden reclamarnos a los hijos esas cantidades?
Muchas gracias de antemano.
12/12/2005 13:30
En principio no
12/12/2005 13:39
ferro, ¿podrias, si no es mucha molestia, ampliarme lo de en un principio no?. Estamos bastante preocupados.
12/12/2005 13:55
He presupuesto que no hay bienes a nombre de su padre ( ausahaBIENTE). Por ello tampoco hubo proceso sucesorio.
Si hay bienes a nombre del falllecido el banco podra ejecutar la deuda. Los herederros deberan aceptar en ese caso la herencia a beneficio de inventario ( los bienes menos las deudas).
Si como se expone ni hay bienes ni hay pues nada que heredar que no sean deudas seran los acreedores los que tendran el problema ya que las deudas son de quienes las contraen.
Al falllecer se extingue la obligacion personal y unicamente si los herederos voluntariamente aceptan la herencia pasaran a ser responsables de ellas.
De todas formas a buen seguro que contratar los servicios de un letrado que se ponga en contacto con los acreedores quizas sea el mejor consejo.
Si no ha habido aceptacion de herencia en ningun caso pueden responsabilizaros.
Siendo entidades de credito (bancos/cajas de ahorros) es conveniente el letrado ya que como perros de presa no dejaran de ladrar y molestaros
Reitero que si no habeis aceptado la herencia no pueden hacer nada por ser legitimarios.
12/12/2005 14:00
¿a qué te rfieres con que no hubo herencia? a que no dejo nada o que no tenía testamento.Si no tenía testamento,para no heredar las deudas debeis aceptarla a beneficio de inventario
12/12/2005 14:16
Gracias ferro por tu informacion. Efectivamente estan como perros de presa y no nos dejan vivir en paz incluidas las amenazas. fabxian, no dejo nada porque no habia nada que dejar, por eso no heredamos absolutamente nada. Tampoco realizo testamento alguno. No habia nada a su nombre, no tenia patrimonio alguno, solo las deudas que han ido apareciendo posteriormente.
Gracias a los dos por vuestro interes. Un saludo cordial.
12/12/2005 14:18
Hay algo mi raro en todo esto, tenía VARIOS PRESTAMOS y no tenía nada a su nombre?
Es un poco raro, los bancos no suelen conceder prestamos tan fácilmente, uno podría pasar si se tiene recursos en vida, pero a partir de ahí, es complicado conseguir más sin bienes.
No sé, creo que aquí faltan datos o que se ha intentando algún cambio de nombre en fraude de ley antes de la muerte o algo parecido, no es lógico.
12/12/2005 14:25
Convi, seria entrar en consideraciones personales pero te cuento que mi padre tenia un pequeño negocio el cual tuvo que abandonar por no poder atenderlo ya que estaba enfermo. Los ingresos se vieron muy mermados y al parecer los prestamos que eran de cantidades relativamente pequeñas (para ir haciendo frente a los pagos corrientes) se los concedian por el negocio que tenia (segun me han podido comentar algun que otro banco). Siempre ha respondido con el negocio, no con el patrimonio personal porque desde hace mucho tiempo no tenia nada. Espero que la situacion este mejor aclarada.