Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se instala en el piso sin pagar

3 Comentarios
 
Se instala en el piso sin pagar
01/09/2008 23:41
Hola,

Hace dos años heredé, junto con mi hermana y mi hermano, un piso. Hemos intentado venderlo, de momento sin éxito, y me he enterado a través de la agencia que comercializa nuestro piso que mi hermano (que vive de dinero heredado y de trabajos esporádicos) decidió 'instalarse' en él hace 1 mes sin pactar ni con mi hermana ni conmigo las condiciones de alquiler, etc.

Esta vivienda está actualmente hipotecada, así que ahora mismo tengo la sensación de que tengo que pagar mi parte proporcional de la misma para que mi hermano viva en un piso que sólo le pertenece en 1/3 parte sin que nosotras le hayamos dado el ok.

He intentado hablar con él, pero me dice que ya está instalado, y que si tengo algún problema que hable con su abogado (¿¿??).

Alguien podría indicarme si legalmente él tiene potestad de 'ocupar' el piso sin pactar arrendamiento alguno por las 2/3 partes que ocupa sin permiso? Legalmente puedo hacer algo?

Muchas gracias.
perfil TN
02/09/2008 17:46
Sí puede ocuparlo y sin necesidad de pagar alquiler.

De la misma forma que tú también te puedes ir a vivir allí ahora mismo y él no podría hacer nada.
02/09/2008 18:11
Buenas tardes, Sin animo de ofender que tu abogado hable con el suyo.Conoce primero sus intenciones, piensa abandonar el piso una vez que la agencia consiga arrendador o piensa hacer de esa vivienda su residencia habitual?Legalmente no creo que puedas hacer nada creo que sois comuneros Codigo Civil 392 :mira este articulo y leelo para que te vayas haciendo una idea http://www.rupturas.es/dudas/copropiedad.htm.
Espero leer opiniones mas extensas sobre el tema
02/09/2008 21:07
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. Mi hermano no acepta que se alquile el piso (dice que para eso ya se queda él gratis), y sólo se marchará en caso de que se venda (a sabiendas de la dificultad actual para la venta de pisos)...

He leído la información del link que indica circe. Gracias también. Pensé que mi hermano no podía ocupar el piso sin consentimiento de las otras dos propietarias, y sin hacer frente, al menos, a los 300 euros mensuales que pagamos entre los 3 (en realidad 200 euros de mi hermana y míos) por la hipoteca con la que está cargado el piso.

Supongo que estaba equivocada... Gracias de nuevo.