Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

se me acaba el subsidio, que puedo hacer??

11 Comentarios
 
Se me acaba el subsidio, que puedo hacer??
11/02/2013 21:44
Hola,

Creo que el mes que viene se me acaba el subsidio de desempleo. Quería saber si es posible prorrogarlo o si puedo pedir otra cosa diferente para substituirlo.

He estado cobrando 213€/mes de subsidio durante los 6 meses ya que el último trabajo que tuve fue de media jornada. Esta es la primera vez que he pedido el subsidio, nunca antes lo había hecho y lo hice porque necesitaba el dinero si o si. A parte de esto solo tengo el bono social para la luz y el bono del metro T-trimestre a precio más barato.

Me gustaría saber si puedo hacer algo para cobrar al menos 400€/mes durante algunos meses más ya que aún no he encontrado trabajo.

Tengo 31 y no tengo cargas familiares. Soy de Barcelona ciudad.

Alguien me sabría decir algo?
Gracias y un saludo
11/02/2013 22:02
Infórmese sobre la ayuda del programa Prepara, tiene 2 meses desde el agotamiento del subsidio para solicitarlo, si no lo ha cobrado antes y si acredita inscripción en demanda de empleo de 12 meses en los últimos 18 . Este suele ser ahora el mayor problema, el requisito trampa impuesto por el Gobierno para no aprobarlo.
Saludos
11/02/2013 23:32
Buenas noches, vvcepheus7.

Te paso dos enlaces para que vayas viendo si cumplirías los requisitos.

http://www.citapreviainem.es/el-plan-prepara-prorrogado-hasta-agosto-de-201/

http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion/programa_prepara/prepara.html

Si te los lees detenidamente, podrás plantear las dudas que te surjan a los expertos.

Un saludo.

12/02/2013 20:26
Hola,
Yo llevo solo solo unos 6 meses como demandante de empleo, así que entiendo que el plan prepara no puedo optar a él.

A parte del plan prepara, puedo optar a otra cosa?

Gracias y un saludo
12/02/2013 21:00
¿Anteriormente al trabajo no estuviste apunta como demandante de empleo que genere el año exigido en los últimos 18 meses? Piensa, por otra parte, que el Prepara se puede solicitar en un plazo de dos meses. Por lo tanto, el último día de plazo en el que presente la solicitud y la "búsqueda activa de empleo" acumularía más días apuntada a desempleo.
Si considerando lo anterior no llegas (lo más habitual para personas que han agotado el subsidio por cotizaciones insuficientes de seis meses), entonces no tendrías derecho.
Otro tipo de ayudas gestionadas por el SEPE en estos momentos no hay para ti con los datos que nos das. Te podría beneficiar el tener una discapacidad reconocida y llevar un año apuntada como demandante de empleo para solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI). Otra posibilidad, es que pudieras tener una carga familiar (cónyuge o hijos) antes de que pase el año desde que solicitaste el anterior subsidio, para reconfigurarte el subsidio que has finalizado con responsabilidades familares.
Descartando todo lo anterior quedan los Servicios Sociales, la renta garantizada u otro tipo de ayudas parecidas.
Saludos.
13/02/2013 18:26
Hola,

No estube apuntado como demanante de empleo. O sea, estaba sin trabajo estable (desde 2010) pero no me apunté como demandante porque no quería pedir ayudas sociales. Ahora veo que fue un error. Como demandante de empleo llevo desde octubre de 2012. Y lo dí de baja 3 veces por 3 trabajos temporales de 1 una semana; luego lo volví a reactivar. Así que a los 18 meses no llego ni de coña aún contando los 2 meses de margen del plan prepara.

Entiendo entonces que para recibir la renta activa de reinserción debo estar 1 año como mínimo como demandante de empleo. O sea, que si no encuentro trabajo, para septiembre del 2013 ya cumpliría un año y por lo tanto ya puedo pedirlo? es así? Por otra parte, para recibir el RAI, hay otro tipo de requisito? tengo que hacer algún tipo de curso de formación? cual es la cuantía?

Por otra parte comentar que no tengo ni esposa ni hijos ni tengo discapacidad.

Finalmente, que es lo de la renta garantizada? donde debo soliciarla? cuales son los requisitos? cual es la cuantía?

Gracias por tu tiempo patatin!
Un saludo
13/02/2013 18:50
La RAI es para personas mayores de 45 años, sin son menores tienen que acreditar certificado de minusvalía. Por lo tanto, tampoco tienes derecho.
Los servicios sociales dependen de los ayuntamientos o diputaciones. No te será difícil buscarlo por internet la dirección a donde debas ir a informarte.
Saludos.
13/02/2013 19:04
OK, gracias por la info nuevamente. Entiendo entonces que en cuanto se me acabe el subsidio tengo que acudir a servicios sociales y que en principio no tengo derecho a nada por lo menos hasta que pase un año.

Gracias tu tiempo y un saludo!!
13/02/2013 19:14
Dices: "por lo menos hasta que pase un año"
No he entendido porque dices esto. Recuerda que si has comentado que tienes 31 años y no tienes discapacidad, no tienes derecho a la RAI. Por lo tanto, dentro de un año, con la legislación actual, no te corresponde ninguna ayuda de desempleo.
Saludos
13/02/2013 20:10
Buenas tardes, patatinpatatero:

Podrías explicar el requisito del plan prepara referente a la búsqueda activa de empleo los 30 dias siguientes a la finalizacion de la prestacion??

Gracias de antemano;

Saludos.
13/02/2013 22:50
Pues realizar al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo. El plazo mínimo para hacerlo son 30 días desde el agotamiento de la prestación o subsidio, lo que significa que no puedes presentar el impreso antes de los 30 días aunque tengas ya el mínimo de acciones realizadas. El plazo máximo para presentar la acreditación es el de dos meses desde la finalización de la prestación o subsidio.
La solicitud (diferente al impreso de búsqueda activa de empleo) se puede presentar desde el día siguiente del agotamiento hasta el plazo máximo de dos meses.
Las acciones de búsqueda activa de empleo son tres y se pueden repetir.
Por ejemplo, una acción es la presentación de tres currículos. Pues si haces tres presentaciones o envíos de currículos realizas las tres acciones. Hay que inscribirse en dos portales de empleo para que quede genere una acción. Una entrevista es una acción. Día trabajado es una acción.
Saludos.
14/02/2013 01:28
perdón, he tenido un lapsus.

O sea, quería decir que como mucho tendré derecho a la ayuda de la renta garantizada. Entiendo que no tengo acceso al prepara por tener menos de 18 meses ni al RAI por tener menos de 45 años. Entiendo también a parte de estas 3 cosas no existe nada más para mi situación.

Supongo que sobre el tema de la renta garantizada no sabes cuales son los requisitos? si hay alguien que los sepa y me lo puede aclarar se agradece. Iré igualmente a preguntar a servicios sociales era solo para saber un poco de qué iba el tema antes de ir.

Gracias y un saludo nuevamente