Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se niega a pagar recibo del agua.

1 Comentarios
 
Se niega a pagar recibo del agua.
02/09/2008 23:47
Hola jan
Le explico un poco mi duda: tenia una inquilina en mi piso con 55 años, con depresiones y que vivia tb con la hermana, recientemente viuda y sus dos hijos pequeños.
Nos puso en contacto una conocida de ambas; todo iba bien hasta que un dia llego una factura de agua de 205 euros.
Aki comenzo la polemica, ella no queria pagar porque decia que no era su consumo, yo mande al servicio de la compañia suministradora y despues al seguro.
No habia fuga y mi contador es el mas nuevo, por lo que todo era correcto.
Me pago la mensualidad, pero no el agua, despues de mandarle un burofax, se puso al corriente de los pagos, pero no habia relacion telefonica ni de ningun otro modo con ella.
Todo iba correctamente, hasta que en el mes de junio no me hizo el ingreso del mes, por lo que la llame, me cogio el telefono y me dijo que se iba de la vivienda; supuestamente me mando un burofax comunicandolo, el cual nunca llego a mi domicilio.
Me dijo que me pagaria los recibos pendientes de luz y agua el mes siguiente y que no me pagaria el mes ya que para eso tenia la fianza(cosa que no puede hacer por lo que hay firmado en el contrato)
Yo vivo en bcn y el piso esta en badajoz,quedamos que a finales de junio me entregaria las llaves, por lo cual acordamos que me desplazaria dsd bcn alli, para revisar el piso y recoger las llaves.
Cuando llamo dsd madrid para decir a que hora llegaria, me dice que se ha ido y le ha dejado las llaves a la vecina(eso sin mi consentimiento y sin habermelo consultado).
El piso tenia desperfectos, le faltaban almohadas, lamparas, fundas de sofas, paredes con desconchones.....
Logicamente no hubo forma de ponerme en contacto con ella.
lLe mande un burofax a la vivienda en la que se supone que estaria hasta la entrega de su nueva vivenda(casa de un familiar) y nunca lo recogieron.
Este mes de agosto he pasado por el piso de badajoz para arreglar los desperfectos y poder alquilarlo nuevamente.
Un conocido puso unos carteles en las marquesinas de los autobuses, farolas....diciendo que esta persona no pagaba sus deudas.
Cuando yo ya no estaba en badajoz, a las 8:30 de la mañana, me llamo diciendome que me habia puesto una denuncia.
Mis preguntas son:
1-por lo que me ha dejado a deber.....2 recibos de luz, uno de agua y los desperfectos(unos 400 euros)¿yo la puedo denunciar?que tipo de juicio seria?¿necesitaria un abogado?¿conseguiria alguna cosa?
2-por lo de los carteles en la calle¿me puede denunciar?yo no he puesto ningun cartel(si lo hubiera hecho lo decia, ya que estoy pidiendo consejo), los puso un conocido
¿como puede demostrar ella que yo he sido?¿soy yo la que tengo que demostrar que no lo he hecho?
¿en verdad me puede denunciar?¿que sucederia?
No hay logica para acusarme, cuando yo no la he denunciado tan siquiera, aun habiendo incumplido el contrato conmigo.
No se si esta mas o menos explicado bien lo que quiero consultar, espero que lo entienda lo mejor posible.
Muchas gracias por su tiempo


perfil Jan
04/09/2008 12:05
Hola coletitas. Gracias por atender a mi requerimiento y exponer los hechos con tanto detalle, aunque aún faltan datos esenciales y, por ello, mis respuesta son MERAMENTE ORIENTATIVAS. Tendrá que acudir a un/a profesional de la abogacía para que estudie su caso.

1) "1-por lo que me ha dejado a deber.....2 recibos de luz, uno de agua y los desperfectos(unos 400 euros)¿yo la puedo denunciar?que tipo de juicio seria?¿necesitaria un abogado?¿conseguiria alguna cosa?"

En primer lugar indicar que usted NO debe devolver la fianza a su exarrendataria. Si aún la conserva en su poder debe DEDUCIR de la misma la cantidad económica correspondiente a los recibos impagados y a los desperfectos causados.

Respecto a estos últimos será su exarrendataria quien DEBE probar quen los mismos NO han sido causados por ella o por las personas con las que conviviese. A pesar de ello sería aconsejable, si no lo ha hecho ya, acudir a un notario para que levante acta del estado de la vivienda. Además debe conservar las facturas de los arreglos en la vivienda.

Si la FIANZA fuese insuficiente, usted podrá reclamar a su exarrendatario lo que faltase para cubrir el TOTAL de los desperfectos. Si la cantidad fuese INFERIOR a 900 €, NO necesitará, en principio, contar con los servicios de Abogado/a y Procurador/a. SE trataría de un Juicio verbal(ámbito civil).

2)"2-por lo de los carteles en la calle¿me puede denunciar?yo no he puesto ningun cartel(si lo hubiera hecho lo decia, ya que estoy pidiendo consejo), los puso un conocido
¿como puede demostrar ella que yo he sido?¿soy yo la que tengo que demostrar que no lo he hecho?
¿en verdad me puede denunciar?¿que sucederia?
No hay logica para acusarme, cuando yo no la he denunciado tan siquiera, aun habiendo incumplido el contrato conmigo."

Los hechos relatados podrían ser constitutivos de un Delito o Falta de Injurias. Se trata de un ilícito penal que EXIGE presentanción de QUERELLA(No denuncia) por parte del ofendido. Este tipo de delito o falta sólo conlleva pena de multa y rectificación de lo manifestado(en el caso expuesto rectificación pública).

Si usted NO ha tenido nada que ver con la distribución de los carteles y el contenido de los mismos puede estar tranquila.

Reciba un cordial saludo.