Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

se niegan a darme el certificado de trabajo

16 Comentarios
 
Se niegan a darme el certificado de trabajo
18/11/2011 19:45
hola, llevo unos días reclamando a una empresa un certificado de trabajo, (no para el desempleo) y se niegan a dármelo diciendo que sólo me pueden dar uno para el desempleo pero este a mi no me sirve de nada. Existe algun organismo oficial tipo atención al consumidor, para que les reclame este certificado? gracias
18/11/2011 19:55
Te refieres al Certificado de Empresa, no??
18/11/2011 19:58
es un certificao de trabajo que me de la empresa en la que estuve trabando en el que ponga que estuve trabajando, en tal empresa prestando tales servidios de tla día a tal día además en el cst art 57 pone que están obligados pero medan largas y no lo me lo dan ahora quieoro saber si puedo recurrir a algún lugar oficial para que ellos lo reclamen
18/11/2011 20:04
Yo se que en el Certificado de Empresa pone todo lo que has dicho, donde estuviste trabajando, la empresa en donde desarrollaste tu prestación de servicios, de tal día a tal día, las funciones que realizabas, más lo que te pagaron por ello, y eso si te lo niegan puedes poner denuncia en Inspección de Trabajo, es una falta grave si no te lo dan.

De lo otro que dices, ni idea, a ver si otro forero te lo contesta, saludos.
18/11/2011 20:05
vale, muchas gracias!!!!
18/11/2011 20:19
Si te refieres por cst al código sustantivo del trabajo, me parece que es una legislación ¿colombiana?, con lo cual no se si alguien te puede ayudar por aquí, ya que la gente que navega por este foro es española en su mayoría, con preguntas sobre legislación española.

http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/Codigo Sustantivo del trabajo.pdf

ARTÍCULO 57. Son obligaciones especiales del {empleador}:

7. Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración de contrato, una certificación en que consten el
tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado; e igualmente, si el trabajador lo
solicita, hacerle practicar examen sanitario y darle certificación sobre el particular, si al ingreso o
durante la permanencia en el trabajo hubiere sido sometido a examen médico. Se considera que el
trabajador, por su culpa, elude, dificulta o dilata el examen, cuando transcurrido cinco (5) días a partir
de su retiro no se presenta donde el médico respectivo para la práctica del examen, a pesar de haber recibido la orden correspondiente.


Un saludo y suerte.
18/11/2011 20:22
pues si me refería a ese porque es lo que he encontrado por internet... yo me refiero a españa, siento la confusión
18/11/2011 20:36
Pues siendo así, no tienen obligación de darte ese tipo de certificado. El que comenta Spanish si, como tu ya sabes y que parece que no te sirve.

Un saludo.

P.D.: tampoco les cuestan tanto dártelo, más de uno he hecho yo y tampoco se me han quemado las pestañas por hacerlo.
18/11/2011 20:39
el que les pido es un certificado de trabajo, o de empresa en el que me pongan mis funciones en la empresa y el tiempo trabajado, y que no ponga que es para el desempleo, está claro que quieren tocar las narices
18/11/2011 20:43
Lo que está claro es que legalmente no tienen porque hacerlo.

Te podrá gustar o no, yo los hago, pero otra gente no hace más de lo que legalmente le es exigible (empresas y trabajadores).

Un saludo.
18/11/2011 20:49
pues es una putada que no estén obligaos....
18/11/2011 20:51
de todas formas llamé a una administración por el tema y allí me dijeron que no se podían negar a dármela... de todas formas yo insistire e iré a la inspeccón de trabajo
18/11/2011 20:56
A saber que entendieron en esa Administración por certificado de trabajo. Probablemente hayan entendido que es el certificado de empresa para el paro, que ya sabemos que no es que quieres.

Suerte con tus indagaciones.
18/11/2011 20:58
nono, al de la administración se lo expliqué todo y que no era para el paro si no un certificado que me acredite lo ya dicho y me dijo que la empresa tenía la obligación de hacerlo...
18/11/2011 21:00
Que pena que no te facilitó la legislación en la que apoya tal afirmación.

Me la hubiera envainado con gusto, pero creo que lamentablemente en este caso no va a ser así.

Un saludo.
18/11/2011 21:01
gracias igualmente, siempres es bueno saberlo
11/02/2021 12:54
neskapolita
Hola, pudiste averiguar más información acerca de como conseguir que la empresa emita este certificado? Si es asi, me gustaría que la compartieras por aquí. Muchas gracias.