El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se pagan los gastos si no hay juicio?

3 Comentarios
 
Se pagan los gastos si no hay juicio?
perfil
20/07/2003 11:23
Un vecino ha hecho una obra sin pedir permiso pero la comunidad no quiere gastar dinero en juicios y ha decidido dejarlo estar.
Dos vecinos estamos dispuestos a plantear un juicio por nuestra cuenta,pero me gustaria saber lo siguiente.
1) Si el vecino antes de que salga juicio decide tirar su obra,,¿tiene que pagarnos los gastos que habremos tenido de abogado,notificaciones,informes o este dinero lo perderemos nosotros si el decide retractarse antes del juicio?
perfil
22/07/2003 18:22
Según la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000:
Artículo 395. Condena en costas en caso de allanamiento.

1. Si el demandado se allanare a la demanda antes de contestarla, no procederá la imposición de costas salvo que el tribunal, razonándolo debidamente, aprecie mala fe en el demandado.

Se entenderá que, en todo caso, existe mala fe, si antes de presentada la demanda se hubiese formulado al demandado requerimiento fehaciente y justificado de pago, o si se hubiera dirigido contra él demanda de conciliación.

2. Si el allanamiento se produjere tras la contestación a la demanda, se aplicará el apartado 1 del artículo anterior.

¿que es el allanamiento?
La conformidad con la petición contenida en la demanda por parte del demandado.

Tendríais que formular al demandado requerimiento fehaciente y justificado relativo a la demolición de la obra ilegal, o dirigir contra él demanda de conciliación.

1 saludo
perfil
22/07/2003 22:22
Muchas gracias helpman, por lo que estoy entendiendo perderemos el dinero de abogados si el demuele la obra al hacerle la demanda, el puede derribar el cerramiento personalmente sin coste alguno,en cambio nosotros no podemos demandar sin coste de abogado.
No entiendo que significa requerimiento fehaciente,,¿decirselo personalmente o por carta quizas? agradeceria tu aclaracion.
perfil
23/07/2003 19:19
Fehaciente, en palabras del Diccionario de la Real Academia Española, supone tanto como ”que hace fe“, ”fidedigno“.
En palabras de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 27 de enero de 1992, ”dar constancia de su recibo, de su contenido y del conocimiento de éste por parte de la persona al que va dirigido“.
a estos fines no es suficiente, según hemos dicho previamente, la remisión de un telegrama, del que no consta acuse de recibo por el destinatario, limitándose el servicio oficial a constatar que no se encontraban en la vivienda los destinatarios y que se les deja aviso, no acudiendo, en el plazo que se les señaló, a retirar el tan citado telegrama, que bien podía referirse a cuotas impagadas o a otras cuestiones conectadas con la Entidad Urbanística Colaboradora, tales como la citación a junta, entre otros extremos. El requisito de la fehaciencia implica que el requerimiento tenga que practicarse de manera que quede constancia de que es recibido por su destinatario, ya directamente o a través de la persona o personas que tuviesen obligación de hacérselo llegar. Se pretende con la fehaciencia garantizar el conocimiento del destinatario, aun cuando el repetido requisito no haya de recibir interpretación tan rigurosa que tan sólo se entienda por fehaciencia la específica intervención de funcionario público, ya se trate de la vía notarial o de la judicial.

1 saludo