Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

se puede aceptar legitima sin firmar ante notario

13 Comentarios
 
Se puede aceptar legitima sin firmar ante notario
11/01/2013 10:24
Mi hermana acepta legitima sin ir a firmar al notario y yo no puedo tocar acciones del banco porque ella no acepta venderlas de momento hasta que suban. Mi madre ha fallecido ,a mi me dego el piso donde he vivido siempre y el resto del dinero y las acciones a medias tengo que pagarle la legima o tiene que aceptarlo todo yo no me niego a pagarle pero necesito el dinero de las acciones para que me quede un poco para mis gastos porque estoy en paro, mi preguta es.... tiene que aceptarlo todo o tengo que pagarle legutima sin que vaya al notario y lo acepte todo
11/01/2013 12:03
Motta&L Abogado ,soy huerta se que usted ayuda mucho con sus aclaraciones si puede contesteme ..gracias
11/01/2013 12:23
perdon a todos los del foro pueden contestarme quien sepa sobre el tema ..gracias
11/01/2013 12:41
En primer lugar, le agradezco su confianza.

Hablamos de la legítima establecida en el testamento y, por tanto, para hacer lo que el reparto que el testamento indica hay que aceptar la herencia y esta aceptación, dado que hay bienes inmuebles, debe realizarse siempre ante Notario. Será en ese momento cuando cada una de ustedes pueda recibir su parte.

Quedo a su disposición.

Motta&L Abogado
11/01/2013 13:26

Motta&L Abogado.vera tuve una citacion del juzjado para pagarle la legitina de mi madre y ahorra tambien me pide la de mi padre ya que a mi madre no se la pidio en vida y ahorra me la reclama a mI con interesses mi abogada dice que hasta que no acepte todo ante notario no estamos de acuedo ...mi pregunta es, este mes hace 5 años que murio mi padre si pasa de loa 5 años aunque halla puesto la demanda antes le caduca por favor contesteme Muchas gracias por adelantado
11/01/2013 13:49
No sólo debe considerar el tiempo transcurrido desde que interpuso la demanda, sino los trámites seguidos hasta ahora.

No obstante, si tiene un abogado es importante que confíe en él y le haga saber todas sus dudas.

Motta&L Abogado
11/01/2013 14:04

Motta&L Abogado muchas gracias yo pensaba que caducaba ..buen fin de semana
12/01/2013 16:22
creo sinceramente huerta que no se ha explicado bien.
si no se ha aceptado la herencia, no hay herederos, y si no hay herederos, no puede tu hermana solicitar su legitima.
cuenteme bien todo lo que ha ocurrido, y le podré informar.
14/01/2013 20:28
rula66 . Se lo explico ,mi hermana cuando supo que nuestra madre me dego heredera del piso donde yo vivo hace mas de 18 años se enfado conmigo: El piso ya lo tengo a mi nombre. pues asi me lo aconsego mi abogada y el notario yo acepte la herencia para poder hacer todos los tramites del piso antes de los 6 meses y ella no ha ido para nada al notario. Mi sorpresa fue cuando me llego una citacion del juzjado y me pide que le page la ligitima del piso y la ligitima de mi padre ya que en vida de mi madre no se la pidio, este mes hace 5 años que murio mi padre al morir mi padre, todo se lo dego a mi madre y ella me dego el piso a mi y el dinero del banco a las dos ella no quiere ir al banco a vender unas acciones y yo si ella no firma no puedo tocar este dinero por eso me niego a pagarle hasta que no lo acepte todo ....mi pregunta es si puede hecer una demanda antes de aceptar todo o puede hacerlo por separado sin ir al notario a firmar de momento no estamos de acuerdo y yo si que la he denunciado para que acepte todo y mi otra pregunta es si pasa de los 5 años pierde la legitima de mi padre porque encima me pide intereses creo que no es gusto pienso que se tendria que haceptarlo todo y si pasa de los 5 años no me la pueda reclamar ...por favor contesteme
14/01/2013 21:41
huerta, aqui hay algo que no me cuadra; para aceptar una herencia en el notario es imprescindible que haya firmado tu hermana, sino no se puede aceptar¡¡¡¡¡.
firmó tu hermana???
que escritura hiciste???
la herencia de tu padre la firmasteis en el notario???
la firmó tu hermana???
15/01/2013 10:22
rula66. yo fui a firmar para poner el piso de mi madre a mi nombre para ello no necesitaba la firma de mi hermana porque yo soy la unica heredera mi hermana no fue a firmar ella solo tiene la lagitima del piso de mi madre, el dinero y las acciones son a medias para las dos por eso quiero que tenga que ir al notario para aceptarlo y poder dividir las acciones las acciones se tienen que vender para dividirlas yo estoy de acuerdo en darle su ligitima pero aparte me pide la legitima de mi padre que murio hace 5 años; Cuando mi padre murio todo paso a mi madre y ella podia hacer lo que quisiera y como yo vivia con ella y la cuidaba me dego el piso a mi ya que ella tiene una casa preciosa y nunca cuido de ella ni de mi padre mi madre a muerto hace poco con testamento a mi favor sobre el piso y el resto a medias como le he dicho y ahorra ella me pide la parte de la legitima de mi padre ya que dice que en vida de mi madre no se la pidio y ahorra me toca pagarsela con interesses por eso le pregutava si caducaba a los 5 años porque ella la demanda me la puesto hace unos meses .....la herencia que firme era la del piso de mi madre primero el piso eran de los dos pero mi padre se lo dego todo todo para ella
15/01/2013 10:22
Lo que ha pasado es, que tu madre dejo el piso a ti y el dinero del banco a medias.
Es perfectamente legal.
Por ejemplo: si yo tengo dos hijo y dos pisos le puedo dejar a cada hijo un piso, pero cada hijo no puede reclamar la legitima del otro hijo, puesto que el finado ha repartido la herencia como ha creído conveniente. No tiene porque repartir a partes iguales.
En este caso a un hijo le han dejado un piso y al otro le han dejado la mitad del dinero.
15/01/2013 10:30
Trola: pero ella puede pedir la lagitima de mi madre y la de mi padre con interesses
15/01/2013 11:39
lo siento huerta, tu no has podido firmar la herencia de tu madre... no habrá sido una donacion, o una venta????
si quieres me puedes enviar mail privado porque veo cosas raras o equivocadas.
raulrodriguez@icam.es
un saludo