Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se puede avalar o garantizar un prestamo o hipoteca con un piso proindiviso?

0 Comentarios
 
¿se puede avalar o garantizar un prestamo o hipoteca con un piso proindiviso?
28/12/2015 20:26
Buenas noches,

Expongo el caso. Mi madre murio hace ya casi un año, quedando la siguiente situacion segun me han dicho aunque
yo no puedo ver constatado en ningun documento oficial.

- 50% es de mi padre de 86 años de edad
- 25% es mia
- 25% es de mi hermano pequeño

La herencia esta reflejada en testamento, pero no esta repartida.

Mi padre hizo un contrato privado del piso para reflejarse él como propietario del inmueble y que no constase mi madre ya fallecida.
Aunque en las escrituras, en el registro publico de la propiedad si sigue constando mi madre fallecida.
Desconozco si en el contrato privado esta mi hermano o no. Lo hizo asi, porque reformar las escrituras le salia a un
coste muy elevado, de más de 2000 €. Al ser heredero del piso al que hace referencia el documento privado

¿ Tengo derecho a solicitar a la gestora o abogado que hizo el documento Una copia del contrato privado ?
¿ Al ser heredero puedo solicitar que mi nombre conste en el documento como propietario del piso tambien o puedo
solicitar reformar las escrituras aunque mi padre no este deacuerdo ?.


Mi hermano, ha convencido a mi padre de que se vaya a vivir con el fuera de Madrid. Mi padre no se puede valer por si mismo,
y mi hermano jubilado por enfermedad, lo quiere cuidar. Mi hermano siempre ha sido muy interesado por el dinero.
¿Se puede solicitar ante un juzgado la inmovilizacion de las cuentas bancarias asociadas a mi padre por su edad y enfermedad?
Mi hermano convenció a mi padre para que, en base al testamento, pusiese en venta el piso pero no lo pudo
vender porque me negué a firmar. Considero que esto no termina ahi, y no me extrañaria en absoluto que pudiese pasar
lo que le voy a exponer sino esta ya en curso. En el supuesto de que mi hermano convenciese a mi padre para que de una forma o de otra se meta en una hipoteca
para comprar un nuevo piso,


- ¿Mi padre, ya sea a una entidad financiera, ya sea a un particular, puede dar como aval o garantia el piso,
sin contar conmigo como heredero que soy? ¿El aval solo seria por su parte, es decir del 50% o del 100%?
¿Los bancos, en general, se preocupan de los herederos asociados a los bienes con los que se da el aval?

- El piso en inmobiliaria tenia un coste de 80000 €, si es utilizado como garantia o aval ¿Perderia valor?

- Esto lo podría hacer mi padre sobre un inmueble del que yo soy heredero ¿Sin enterarme de nada?
¿Bajo esta situacion no tendría ninguna proteccion? ¿No me protege la ley para que me pueda enterar de cualquier
accion que se haga sobre un bien del que yo soy heredero?

- ¿Para hacer esta operacion le aceptan el contrato privado? ¿Que sucede si mi padre entrega el contrato privado
al banco y luego entro yo y el documento queda obsoleto?

- ¿Podría yo a llegar a perder todo lo que me corresponde?