Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se puede cambiar el testamento con un deterioro mental "tocado"?

4 Comentarios
 
¿se puede cambiar el testamento con un deterioro mental "tocado"?
22/01/2012 01:28
Buenas noches: Somos dos hermanos, uno de los cuales está incapacitado por una enfermedad mental. Mi madre es su tutora. Hace años por consejo de la Asociación benéfica en la que mi hermano trabajaba, mi madre hizo testamento. En él me deja los tercios de mejora y libre disposición porque le consta que en el futuro yo velaré por mi hermano. Recuerdo que en su día al despacho de abogados que redactó el testamento no le gustó el reparto. Evidentemente tienen razón pues me beneficia a mí más que a él. Ahora con el tiempo y haciéndome yo cargo de todos los asuntos de la familia, deseo que mi madre rehaga el testamento y que como mínimo haga un reparto más justo, a partes iguales. El problema es que mi madre tiene alzheimer leve y apenas habla, aunque de cabeza no está mal. Mi duda es si la llevo al notario para cambiar el testamento, ¿puede existir alguna pega por el notario porque desconfíe del estado mental de mi madre? Gracias y un saludo.
22/01/2012 10:51
Depende del día que tenga tu madre... eso lo valorará el notario. Si está bien para testar, lo admitirá, si no, no.
22/01/2012 19:03
De todas formas, siempre quedara tu buena voluntad de "Repartir con tu hermano a partes iguales", y tampoco tiene porque haber ningun problema si es que así lo deseas hacer, en el momento dado puedes hacerlo de "mutuo acuerdo" y repartirlo entre los dos como querais. (pensaba que eso era una "utopia" pero me alegro equivocarme, y ver que aún existe "Buena Voluntad" como debería de ser generalmente. Un Saludo
22/01/2012 20:28
Muchas gracias por tu respuesta. El problema que veo yo es que hay una voluntad del testador recogida en el testamento de distribuir la herencia de una forma. ¿Puedo ir al notario e indicarle que la partición de la herencia no se haga de la forma indicada sino de otra (en este caso a partes iguales)? Pues no lo sé. Conozco a un amigo que su mujer ha heredado unas propiedades y las ha puesto en escritura pública con su marido. Ahora bien, ¿dónde se recoge qué se "incumpla" la voluntad del testador, repartiéndose la herencia los herederos de mutuo acuerdo? Saludos.
22/01/2012 22:58
A parte de que se pueden hacer mil cosas, una vez que aceptes la herencia los bienes serán tuyos, y podrás hacer con ellos los que quieras, como si quieres dar la parte que falta hasta la mitad a el otro heredero.