Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿se puede construir en medio de una vía pública, para darle ampliación al edificio de enfrente?

  • Foros Legales
    • Urbanismo
      • Tema: ¿se puede construir en medio de una vía pública, para darle ampliación al edificio de enfrente?
1 Comentarios
 
¿se puede construir en medio de una vía pública, para darle ampliación al edificio de enfrente?
25/07/2017 20:15
Buenas tardes,
¿En este país se puede construir en medio de una calle, de una vía pública, para darle ampliación en metros de suelo de la calle, al edificio de enfrente?
¿Se puede solicitar una ampliación de un edificio que invada, que tome, que ocupe metros de la vía pública para realizar esa ampliación?
¿Se imaginan comprar una vivienda en un bloque de pisos ubicada en una calle de más de 20 metros de ancha y que tras dos ampliaciones del edificio de enfrente y dos modificaciones del plan de urbanismo, la calle quede en poco más de 6 metros?

Soy vecino de la calle Blasco Ibáñez de Villarreal en Castellón. A la calle Blasco Ibáñez da un lateral del campo de fútbol municipal, donde juega como equipo local el Villarreal C.F.
Desde que el Villarreal C.F. subió a primera división estamos sufriendo una serie de obras de ampliación en el campo de futbol que cada vez están dejando la calle Blasco Ibáñez más estrella.
Cuando realicé la compra del piso, en mayo de 1994, la calle Blasco Ibáñez era una calle ancha, amplia, con doble sentido de circulación, un carril para cada sentido de circulación, aparcamiento para vehículos en ambos lados del vial, en un lado aparcamiento para vehículos en línea y en el otro lado con aparcamiento para vehículos en batería. En aquellas fechas la calle Blasco Ibáñez disponía además de una acera para peatones a cada lado de la calle. Incluso en la acera que linda con el campo de fútbol municipal existían unas jardineras grandes con plantas.
Hará unos 19 años, cuando el Villarreal subió a primera división por primera vez, se iniciaron las primeras obras de ampliación del campo de fútbol. A todas luces las obras de ampliación del campo eran física y legalmente imposible. Pero como del TODO PODEROSO FÚTBOL estamos hablando, el Sr. alcalde se puso manos a la obra y se iniciaron unas obras ilegales (no cumplían el plan de urbanismo en vigor), además con la ampliación se comían metros de la vía pública Blasco Ibáñez. Acabadas las primeras obras el Sr. alcalde saco su varita mágica y convirtió en legal la ampliación ilegal que se había realizado, teniendo que modificar el plan de urbanismo de la ciudad para camuflar de legal LA BARBARIDAD DE SU OBRA.
Pues bien, se ve que el Villarreal C. F. quiere el campo aún más grande y a mediados de junio de este año 2017 el ayuntamiento ha vuelto a ponerse manos a la obra. La historia se repite y ahora es muchísima más grande la BARBARIDAD. Se están comiendo aún más metros de la misma vía pública Blasco Ibáñez. Actualmente la calle está totalmente cortada al tráfico, lleva cortada desde el día 22 de junio y permanecerá cortada hasta septiembre. NO EXISTE NINGÚN CARTEL DEL AYUNTAMIENTO DONDE INDIQUE CALLE CORTADA. En la calle Blasco Ibáñez existen dos garajes comunitarios con la licencia de VADO PERMANENTE MUNICIPAL EN VIGOR y no tenemos acceso a él sin NINGUNA EXPLICACIÓN POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO.
Cuando finalicen las obras la calle Blasco Ibáñez va a quedar en un callejón de un solo sentido de circulación, con acera en un solo lado, en el otro la acera será un túnel bajo las gradas del campo de fútbol y con aparcamiento para vehículos en un solo lado y en línea.
Una verdadera BARBARIDAD. Por supuesto a fecha de hoy las obras son ILEGALES, van a tener que modificar una vez más (serán dos) el plan de urbanismo de la ciudad para volver a camuflar de legal la BARBARIDAD DE SU NUEVA GRAN OBRA.
Se imaginan ustedes que el Real Madrid, el Sr. Florentino quisiera ampliar el Bernabéu y para ello se comiera, invadiese medio paseo de la Castellana de Madrid, IMPOSIBLE, verdad?
Pues aquí en Villarreal, está siendo posible.
Ya sé que la calle Blasco Ibáñez no es el paseo de la Castellana, tampoco Villarreal es Madrid. Con este ejemplo quiero que vean la BARBARIDAD en distinta escala.
Imaginen ustedes que la calle donde viven se queda a menos de la mitad de la anchura que tenía cuando compraron sus viviendas. Si lo imaginan, podrán tener una idea del grado de indignación que tenemos los vecinos.
Los vecinos lo tenemos muy mal, solo nos queda patalear y ver como por segunda vez sacan la varita mágica y le dan LEGALIDAD A TODA ESTA BARBARIDAD.
Les invitamos por favor a que se den una vuelta por la calle Blasco Ibáñez de Villarreal y podrán ver la BARBARIDAD de las obras y hasta dónde puede llegar el poder del fútbol en este país.
Muchas gracias.
Un saludo.
07/08/2017 19:18
Villarreal
El problema, es ver las modificaciones que se han incluido en las sucesivas reformas del PGOU. ¿Como propietario de una finca de esa calle, se personó en la información pública del plan y presentó alegación?.