Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se puede denunciar a una asistente social

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Se puede denunciar a una asistente social
27/01/2015 20:06
Buenas tardes, es la primera vez que participo en un foro de derecho, mire les comento mi caso a ver si alguien puede ofrecerme alguna solución ami problema.
Hace un par de años solicité la ayuda de dependencia para mi padre, es un hombre de 70 años que vive solo, es alcoholico y por esas circunstancias no esta en condiciones para cuidar de si mismo, de la casa...Bueno la ayuda me la concedieron y desde entonces hable con la asistente social y me propusieron una chica que fuera a casa para limpiarla, ayudar con las taeas domesticas y su cuidado 4 horas a la semana. Los problemas empezaron cuando la chica que me enviaron tenía alergia, bueno mas bien supuesta alergia a los gatos, y yo tengo uno en casa de mi padre, porque le hace mucha compañia, y bueno al encontrarse mi padre solo con el gato pues el gato se desacostumbro a hacer sus necesidades en la caja y las hacia donde podía ya que mi padre no hacia nada de limpieza y la casa estaba horrible, entonces la asistente social me dijo que tenia que deshacerme del gato que era peligroso para la higiene y salud de mi padre etc...porque la chica que estaba alli limpiando no le gustaban los gatos, y como ya he dicho tenia alergia, aunque no podia ser porque una persona con alergia no soportaria estar en la misma casa que el animal durante tanto tiempo, pero bueno, me amenazaron con librarse del gato, la forma no lo se, entonces les pedi que si podian cambiar a la chica y poner a otra que si pudiera cumplir las condiciones que yo les pedia, simplemente que no tuviera problemas con el animal, al final despues de mucho insistir la chica decidio que ya no podia seguir trabajando bajo esas condiciones, y cambiaron a la chica con la condicion de que yo estuviera mas atenta sobre el tema, fuera alguna vez a limpiar, etc..yo accedí pero no vivo en el pueblo de mi padre yno puedo permitirme ir cada poco, pero con la nueva chica parecia que el problema estaba solventado, pero parece ser que no, ya que hoy mismo me volvieron a hablar sobre todo el tema, a parte de decirme que no me ocupaba de mi padre, que tenia que meterle en una residencia o buscar a alguien que se encargara de el, y yo despues de llevar ya dos años con el tema estoy cansada de que vuelvan a lo mismo, de que me acusen que con 21 años no cuido de mi padre, y que me digan como tengo que hacer las cosas con respecto a mi padre cuando no tengo dinero ni para mi universidad. y ahi viene mi problema, que aunque se que puede parecer absurdo o un problema leve, a mi me perjudica ya que entiendo que una asistente social lo que debe hacer es proporcionar ayuda no acusar a la persona a la que tiene que ayudar, y por otra parte volver al tema que ya estaba zanjado, que ademas la nueva chica que esta alli no tiene problemas con el animal porque yo he hablado con ella. Quiero saber si existe alguna posibilidad de que me quiten la ayuda o retiren a la chica que esta alli trabajando porque a la asistente social no le gusten las condiciones que hay, y tambien si hay alguna forma de enfrentarme a ella cuando vuelva a surgir el tema, lo del gato,la falta de cuidados, las acusaciones...he querido ponerme en contacto con otra asistente social pero solo puedo solucionar estos asuntos con la que me corresponde por el ayuntamiento al que pertenezco, entonces estoy cansada de intentar buscar soluciones y que no me ayuden y solo se dediquen a acusarme cada vez que hablan conmigo.
Espero sus respuestas y muchas gracias por adelantado, un cordial saludo.
28/01/2015 15:55
Haga un escrito, explique por qué motivo no se siente bien atendido con la asistenta social, y solicite un cambio de asistenta, lleve el escrito por duplicado al ayuntamiento, seguramente será el mismo sitio dónde está ella, que le sellen la copia que se quede usted, una para ellos, y otra para usted, la leeran y si pone exactamente lo mismo, se la sellaran, (es una forma de garantizarse que la han recibido) ponga que espera respuesta de su petición, incluso llevar su queja si es de Cataluña al Sindic, también al defensor de pueblo, si dentro de tres meses no le han dado respuesta a su petición (alguna excusa deben ponerle si no le dan el cambio), lleve el escrito a bienestar social, al Sindic, o al defensor del pueblo, tal como le he dicho.
Lo más probrable es qué cuando deje la carta encima de la mesa, la misma asistenta le llame, ponga toda la información que pueda sobre usted, y número de teléfono, si no responden haga lo que le he comentado, allí están obligados a darle una respuesta, aunque sea una que no sea de su agradado, ya podrá después discutir si no le convence la misma, o poder llegar a un acuerdo, si fuera necesario.
Saludos
28/01/2015 18:30
Muchas gracias por su respuesta, haré lo que me dice a ver si hay suerte, de todas formas hablé con una chica de la junta y me dijo que si seguía teniendo problemas con ella no me preocupara mucho y pidiera la ayuda de la ley de dependencia en vez de por parte del ayuntamiento en la gerencia, es decir por parte de la junta, que me mantendrían todo lo relacionado con la ley y simplemente me pondrían en contacto con una empresa que se encargara del cuidado a domicilio que básicamente era lo que mas me importaba, así que eso me ha tranquilizado un poco.
De nuevo gracias por su ayuda.

Un saludo.
28/01/2015 20:16
Rarias27. Considero que la asistente social tiene razón. Si su padre no puede valerse por si mismo, mal va a cuidar un gato, gato que no tiene obligación de cuidar la persona que se encarga del aseo de la casa y de su padre. No es recomendable ni para su padre ni para el animal, estar en esas condiciones. Es de sentido común buscar un hogar para el gato y colaborar para que su padre, esté lo mejor cuidado posible y que se encuentre con las menores dificultades para ello, favoreciendo el trabajo de las personas encargadas de su cuidado.
La queja, en este caso, entiendo que es infundada porque le están advirtiendo para que tome medidas y no lo hace. Los servicios sociales si aprecian que su padre no está en condiciones, pueden dar parte a la fiscalía para que lo incapaciten, pasando a ser tutelado por la administración.
Un saludo.
28/01/2015 21:15
Buenas noches, entiendo su respuesta ya que es la misma que me dieron cuando surgió el problema, y le di solución, ya que el gato ahora mismo vuelve a estar educado y hace sus necesidades donde debe, además de que el problema ahora viene en que la nueva chica que esta alli trabajando no tiene problema alguna con la situación, en ningún momento se ha quejado, porque hemos hablado personalmente de la situación, pero es la asistente social quien porque quiere sigue insistiendo en que el animal no debe estar ahi, y yo entiendo que no es trabajo de la chica hacer ese tipo de limpieza, pero siempre y cuando la persona que trabaja y en este caso, yo, estemos de acuerdo, la asistente social no deberia meterse en eso, y eso lo se porque la propia asistente social y la coordinadora me lo dijeron, que si la trabajadora estaba de acuerdo en hacer ciertas funciones que no estuvieran entre sus obligaciones era nuestro problema por asi decirlo. Lo que no veo normal es que la asistente social insista en el tema del animal cuando ya esta solucionado, ya tome las medidas precisas.
El tema de la incapacitación es algo muy complicado porque yo misma he consultado la posibilidad de incapacitarlo, tanto a médicos como a abogados y me han dicho que dada su situación es muy difícil que lo consiga.

Un saludo y gracias por su respuesta.
05/07/2016 17:59
Hola buenas mi caso es que llevo si no me equivoco 4 ,años con el asistente social que tengo y hoy me han llamao diciendo que la cita se adelanta y para el colmo que me cambia de asistente social y no se el porque no nada yo nunca me he quejao de el ni nada porque el ha sido el que mr ha ayudad en todo me.podeis sacr esta duda que tengo porfavor
05/07/2016 18:31
Es costumbre el cambio de asistenta cada cierto tiempo, y esto es así con el fin de que toda la plantilla conozca todos los casos o el mayor número posible de casos que se les presentan.
05/07/2016 20:03

Una pregunta ¿Han valorado a tu padre?¿Qué grado de dependencia tiene?.

Si has solicitado la ayuda por la ley de dependencia le tienen que valorar y en función de esto tiene más o menos ayuda. 4 horas a la semana es muy poco tiempo.

En cuanto a la chica que va no es como te dice nuria, su trabajo es exclusivamente atender las necesidades de tu padre, da igual que tu acuerdes con ella otra cosa como es el cuidado o limpieza de la suciedad que genera el animal, de hecho, le podría ocasionar problemas en su trabajo si hace esa tarea y quita tiempo a tu padre. Te digo esto porque mi madre ya es mayor y está cuidando a mi abuela que tiene la máxima dependencia, el chico que viene a asear a mi abuela no puede ni tomarse un café, según dijo a mi madre lo tiene prohibido.

Estoy de acuerdo con lo que te ha dicho nuria, igual puedes llevarte el gato tu y así evitas problemas.
05/07/2016 20:05

Perdón, quise decir que es como te dice nuria. No tienen las personas que van ayudar a tu padre la obligación de hacer nada respecto al gato
30/01/2019 23:31
Rarias27
Mira mi caso es el siguiente hay tantas negligencias que no se como empezar, mi situación esque tuve problema y mis sueños se truncaron, cuando estaba embarazada de cuatro meses de mi hijo, me enteré de la verdadera vida del padre de mi nene...casado con.hijos, cuando lo supe nos dejó tirados, robandome todo lo que tenía...esperando un bebé, empecé a ir a los servicios sociales asustada de que pasaria con.nosotros, y ahí empezó una batalla y mi pesadilla. Primero se me da cita con la primerísima ( la primera vez que fui) , me dijo que para darme la ayuda tenía que deber tres meses de piso, y estar.prácticamente en la calle y que me pusiera a trabajar o me lo hubiera pensado antes de dar a luz a una criatura, así que visto el caso desistí, cuando nació mi hijo mis problemas económicos fueron a peor y no tenia para absolutamente nada PASÉ mucha hambre...volví a ir me tocó otra y me dijo.todo lo contrario que tenía que tener todo al día... etc cuando ya no podía pagar nada... Así que comp.mi situación era tan precaria fui al banco de alimentos... y me los negaron...recuerdo esa época como la más traumática, allí en Cáritas me puse muy enfadada y conseguí me dieran alimentos una vez cada quince dias ...y volví a ir a las asistentas a reclamar mis derechos y por tercera vez me pidieron.otros requisitos distintos... Así que harta ya junté a las tres mentirosas y dije que pasaba ahi...y reconocieron que estaban limitadas a dar ayudas... una me tramitó los papeles contando mal.mis ingresos....me la denegaron..el.tope eran 5000 anuales y no.llegaba a 3000 era precaria mi situación...con un bebé y sin ayuda de nadie... ize un recurso y la técnica del.recurso increíblemente bien hecho con la suma en florescente.sin fallo...me lo volvió a denegar alegando que no cumplía los requisitos, luché infinito hasta que di con una persona increible,, que se tomó mi caso a pecho.y tomó medidas...me la concedieron porfin con carácter retroactivo...bien no volví a ir a las asistentas lógicamente mi imagen de ellos es de personas muy malas... después de 12'meses cobrandola se me aconseja pedir la del.alquiler..todo bien.hasta.que cuando lo cobro.me embargan 600 eruos durante tres meses y vuelvo a ir a las asistentas que me solucionen ese fallo administrativo ... cada vez que voy me atiende una diferente sin tener una asignada, y me vielve a tocar.la que me mintió con tan poco tacto.le expongo mi caso ...quedamos que me asignará una asistenta que me lleve para este caso...pasan 8 dias interminables sin dinero x su error...y no m.llaman voy tres veces para preguntar que pasa con mis derechos que si no.me piensan llamar..y cuando porfin me llaman ,adivinar increible es mi asistenta asignada que me llama porque esta bruja le ha dicho que le llamo.para buscar trabajo...Así que que puedo hacer llamo al Ayuntamiento para una cita con el concejal.social y nunca me llaman..su secretaria me dice que llamará y nada... me siento tan indignada ...parece una.mafia...esto
11/04/2019 17:52
Raquel1
Hola es normal que intentaron hacerme un desamparo falso por pedir el acogimiento familiar de mi sobrino en desamparo y me lo están??
09/08/2019 09:01
Frustradaeindig
Si eso son una mafia, no tienen identificación, te dan un nombre y ve a saber si es el propio, no te dan apellido nunca,te tratan como si tu eres el culpable de todo lo que te pasa, cuando el pais esta con una tasa de paro grandisima, te dicen que busques trabajo asi estes enferm@,sirven para que la gente no pida ayudas que ppr ley la gente tiene derecho, ademas me parece una flagrancia a la dignidad y al honor que todo el personal conozca tu cado de 1era mano, si ya es duro ir allí, duro es contarlo una vez, porque las personas conocen la vergüenza y ell@s te quieren desmoralizar, parece que les gusta darte esperanza y a lo último te tiran a un abismo, yo trataría de ir al contencioso administrativo, y demandarlas
13/08/2019 18:43
Lililulu
En servicios sociales no hay nada normal pero lo de los falsos desamparados es algo habitual
de dónde sois?
13/08/2019 18:45
Rocco2180
al contencioso y al final porque los falsos desamparados con informes falsos es falsificación de documentos por lo tanto es penal y si es penal siempre es mejor
14/08/2019 02:00
Rarias27
Buenas noches. Has pensado en la posibilidad de un centro de día?...
Porque tu padre no estaría sólo, lo recogerían por la mañana y por la tarde lo dejarían, y así no tiene que ir nadie al domicilio. Alii estaría atendido de psicólogo, logopeda, gimnasio y además haría muchas actividades con otras personas y por la tarde estaría en su casa
17/12/2019 13:49
Rarias27
Hola explico lo que me a ocurrido hoy 17 diciembre de 2019 tenia visitas a las 9:30 para que me hicieran un papel para pedir comida en caritas ya que solo cobro 390 eur de pnc por mi discapacidad de 73% .llego le doy la documentación que me habían pedido y justificante como estoy empadronado en la calle en la caravana con mi mujer el chico que me atendio solo me daba negativas desde que entre por la puerta de servicios sociales de montornes del Valles mi mujer no cotiza nada solo yo y me dice que es suficiente para vivir que es digno lo que cobro que no me van ayudar lo unico que me dicen que valla al medico que pida dia y hora con el siquiatra para que me suban la medicacion que lo necesito y lo que necesito es comida llevo 2 dias sin meter nada al estomago donde estoy estoy a 4 kilometros del pueblo mas cercano no tengo elitricidad ni agua ni comida y lo unico me dicen es que ellos no pueden hacer nada por mi que me aguante .
He puesto una queja en el ayuntamiento para que sepan que yo teniendo una discapacidad no soy tonto ni nada parecido lo que no pueden hacer los servicios sociales es tratarme asi por ser discapacitado y vivir en la calle de ayudar lo contrairo te unde mas la vida diciéndote barbaridades hacia mi persona y mi situacion de exclusión social necesito ayuda pero nadie me ayuda .
10/03/2020 18:37
Rarias27
Se puede denunciar a una sistémica social ??? Y donde se puede hacer
05/08/2020 20:08
Hola a mi me paso algo más grave resulta que mi novia acudia al ayuntamiento del pueblo donde estamos y el asistente la ayudaba con algunas cosas pero con el tiempo mi novia notaba que se estaba acercado mucho con ella sabiendo deq yo estaba enfermo hasta que un día se la insinuó claramente diciendola que no se aguantaba y que le parecia atractiva es más tuvo intención de besarla imaginense la rabia q tengo ahora tebgo q ir yo por ella no tome represalias porq no quería problemas de juicios de nada la gente del pueblo kizas ni me creería le tendrán cariño además era su palabra contra la nuestra no nos creerían porqe No tendríamos pruebas de eso. Tebgo aub rabia por no poder partirle la cara si algien me da una idea o qe podria hacer aunqe ua hace un año lo qe paso.
23/09/2021 16:27
Hola mi problema es que ya cambie de asistente social 2 veces tengo un hijo con discapacidad y la única ayuda que me da es la de ir a cruz roja a donde me Dan comida que me caduca en el mismo día estoy desesperada vivo en un 4 piso sin ascensor mi hijo tras 3 cirugías en las rodillas ya no es capaz de bajar las escaleras ni de subirlas tengo la espalda destrozada y ella me dice que el niño no tiene derecho a una vivienda adaptada además van 2 años que no puede ir a casal de verano porque las solicitudes de las becas me la hace en el mismo mes que empieza el casal y no me esperan a que lo pueda pagar ....le pedí más ayuda para bajarle las escaleras y subir de modo que el niño pueda ir al colegio normalmente y me dice que la única manera es que sacrifique el único sueldo fijo que entra en casa que es el de la dependencia no se que hacer ya nunca me da una solución veo gente con menos problemas a las que la asiste le ayuda en todo y mi hijo no tiene derecho a nada según las asistentes que le toca
20/01/2022 22:00
Anonimo 2016
hola a mi igual, todo iba ya bien con la asistenta social que tenia y de la nada me la cambian y me han destrozado la vida.