Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

SE puede denunciar en algun organismo el nulo mantenimiento de un alquiler abusivo?

3 Comentarios
 
Se puede denunciar en algun organismo el nulo mantenimiento de un alquiler abusivo?
20/11/2011 11:42
hace 2 años que tengo alquilado un piso por un precio que considere ya su momento alto, pero nuevo y supuse que en buen estado, gestionado por un profesionales, lo que me pareció una garantia pues venia de una experiencia penosa y quise invertir en bienestar, para mi y mi família.

Desde entonces hemos tenido diferentes problemas producto del nulo maltenimento que realizan los administradores (tb propietarios) de dichos pisos y aunque alguno de ellos se ha ido solventado pasados muchos meses, seguimos viviendo (y pagando regularmente las mensualidades) condicionados a respuestas que nunca llegan (ni por mail, ni por tfn) autorizando reparaciones, quién asume las mismas o los costos o pendiente de que lleguen las personas que envian los adm. para realizar las reparaciones.

No les describiré el nº de las efectuadas hasta ahora, ni de las que quedan pendientes, sólo les diré que actualmente llevamos 3 meses sin poder abrir la puerta de entrada desde los pisos: no funciona la cerradura principal (creo), siendo esta la 2a vez que sucede (la anterior costo 8 meses a ser atendida y reparada) y habiendo llegado en ambos casos a no poderse abrir la puerta ppal. ni con la llaves de los inquilinos. Eso en general. En particular nosotros seguimos sin poder calentar más que una parte de la casa pq la calefacción esta mal instalada y actualmente la persiana ppal. se ha desplomado, no podemos disfrutar de luz diurna y llevamos una semana preguntando sobre quién se hace cargo, sin respuesta.

Nos gusta este inmueble, e incluso en su momento mostramos interes por compralo, pero es evidente que los adm, tienen otra manera de obtener beneficios extras como retardando o no asumiendo el mantenimiento. Es eso legal?

Perdon por la extensión, pero mi pregunta es si existe algun organismo donde podamos exponer nuestro malestar como inquilinos por el mal trato reiterado recibido. También quisieramos saber si tenemos derecho a subsanar estas reparaciones con la celeridad que necesita cualquier inquilino que cumple con sus obligaciones, más aún si es el caso una familia con niños. Tb quisiera saber si en base a todo lo expuesto existe jurisprudencia y el organo pertinente para exponer nuestras quejas y solicitar a cambio de los perjuicios vividos hasta la fecha y más que ningún compromiso, poder reivindicar la rebaja en un alquiler, que en vista de los servicios que ofrece, es claramente desorbitado.
Gracias.
22/11/2011 14:37
hola, si el alquiler lo tiene firmado con una sociedad (inmobiliaria, administradora de fincas o similar), puede denunciar lo que dice ante las autoridades de consumo. Normamente en una oficina municipal de información al consumidor (omic), le informarán en su ayuntamiento. No es que valga de mucho, pero al menos es un modo de oficializar su queja.
Si los problemas son graves y no obtiene solución, téngalos documentados y piense si le interesa resolver el contrato por incumplimiento del arrendador. Quizá si indica al arrendador que ésta es su intención, éste podría reaccionar mejor ante los problemas que expone. Pero por lo que dice el nivel de pasotismo ya ha alcanzado un grado que deja poca esperanza para un final feliz. saludos
23/11/2011 19:41
gracias akiles,
conozco la omic y su buena voluntad, pero tb sus límites y como bien dices el nivel de pasotismo me indica que esta ya es una manera de hacer habitual. No habrá cambio. Por eso preguntaba si podia haber otro organismo con competencias para expedientar a la sociedad, a los administradores y prevenir en lo posible otras situaciones similares. Pero empiezo a entender que este es terreno sin ley... Gracias igualmente por tu orientación.
24/11/2011 14:56
si el profesional fuera un api, cosa que dudo, también podría denunciar el caso al colegio de apis. si fuera un administrador de fincas, lo mismo con su respectivo colegio. Estos organismos están celosos de mostrar la seriedad de sus colegiados y si reciben una denuncia bien fundamentada, sí pueden sancionar al interesado. saludos,