Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se puede dividir una vivienda unifamiliar para alquiler?

1 Comentarios
 
¿se puede dividir una vivienda unifamiliar para alquiler?
01/11/2018 12:18
engo un terreno donde según el plan urbanístico municipal, lo único que puedo construir es una vivienda unifamiliar aislada. El terreno es grande y podría construir 400m2 en dos plantas.

La pregunta es, es legal construir esta edificación unifamiliar, con todos los requisitos que ello conlleva, ¿y luego hacer una división interna y alquilar por separado partes de este unifamiliar? Por ejemplo alquilar cada planta de forma independiente, o incluso dividir internamente cada planta en dos y alquilarlas por separado.

Sería para alquilar por días en verano. No tengo ninguna intención de segregar la vivienda, ni de vender partes, ni necesito separar suministros ni nada. Simplemente sería alquilar una parte de la casa por periodos cortos y de un modo legal. ¿Estaría incumpliendo alguna ley?

El terreno está en Galicia, por si eso influye en algo.

Gracias
perfil veo
02/11/2018 02:34
Dansfer
Creo que no es posible, particularmente en Galicia, porque la Xunta promueve leyes y normas que no dan cabida a soluciones distintas de la regulada como normal
En el caso de la vivienda vacacional, han de estar inscritas en el registro específico todas aquellas que, en el plazo de un año, tengan más de un arrendamiento de plazo inferior a un mes ... y para poder inscribirla, además de reunir ciertas condiciones espaciales y de equipamiento (ninguna especialmente difícil, excepto que ha de ser la totalidad de la vivienda y no una porción de una vivienda), habrá de indicarse la referencia catastral
Es un tema delicado porque el turismo masificado causa graves problemas a los residentes, pero en Galicia realmente ni está masificado ni ha causado problemas que exijan una regulación de las viviendas turísticas, ni una regulación del alquiler de habitaciones ... porque en Galicia siempre han existido formas irregulares de alquiler, o formas no reguladas, pero hasta el día de hoy han sido una solución y no un problema
Al casarse mis padres, a finales de los años 40, tuvieron que vivir realquilados en una habitación durante dos años, hasta que pudieron alquilar una pequeña vivienda, y unos años después pudieron hacerse una casa. Ya en este siglo, mis hijos estudiaron en varias universidades, en varias ciudades y países, viviendo en habitaciones alquiladas. Siempre ha sido así y esto no es un problema ... más allá de que los alquileres son más caros en ámbitos próximos a las universidades, como siempre han sido más caros los de mayor proximidad a los servicios y espacios públicos, o a los centros de trabajo.
En Galicia siempre se han alquilado viviendas a veraneantes, y también era abundante lo que tú propones, que una vivienda unifamiliar tenga una configuración susceptible de ser compartida por dos grupos o familias con un alto grado de independencia funcional. Siempre lo ha habido pero no se ha regulado, y no se ha regulado porque prefieren no hablar de ello, porque darle una vía de legalidad supondría legalizar la división de una vivienda unifamiliar.
Si en este momento entras en la web de airbnb, por ejemplo, y elijes Vigo o A Coruña para pasar unos días, te aparecen un montón de viviendas, apartamentos, estudios y habitaciones, todos adaptados a las características de ese supuesto viaje, y me sorprendería si una parte no despreciable están inscritos en el registro oficial de viviendas turísticas.
Te digo más: en ese registro de viviendas turísticas gallegas, que tiene solo dos años, se han inscrito muchas viviendas, muchas más de las que había previsto la Xunta, pero mi estimación es que no alcanzan el 40% de las existentes, y no porque el 60% restante prefiera no inscribirlas o no reúnan las condiciones adecuadas para su uso, sino fundamentalmente porque presenta algún problema documental para su inscripción.