Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se puede impugnar una escritura pública de capitulaciones matrimoniales

4 Comentarios
 
Se puede impugnar una escritura pública de capitulaciones matrimoniales
perfil MS
16/11/2005 13:05
Hola.

No tengo mucha experiencia en casos de familia, y me ha llegado un cliente para que le lleve el divorcio. A ver si podeis ayudarme:

Mi cliente se separó de hecho el año pasado, y estando, como decirlo, psicológicamente ausente, para no empeorar las cosas firmó todos los documentos que le pusieron encima de la mesa su ex y el abogado de ésta.

Ahora le están metiendo prisa para que firme un poder al abogado de su mujer para plantear la demanda de divorcio de mutuo acuerdo lo antes posible, a mi cliente esto le da muy mala espina y ha acudido a mí para que le lleve el caso.

Cuando he leido el convenio regulador y las capitulaciones matrimoniales por las que liquidan la sociedad de gananciales y pactan separación de bienes, he visto que absolutamente todos los bienes que tenían en el régimen de gananciales han sido adjudicados a su esposa (piso, dos coches, trastero, garaje y un local).

Al ver ésto, le he preguntado a mi cliente que como había accedido a "este reparto tan equitativo" y me ha dicho que el estaba fatal en esa época y que no leyó absolutamente nada de lo que firmaba, y que de hecho tenía entendido que ella se quedaba con el piso dandole a mi cliente la mitad de su valor y un vehículo, pero que lo demás se lo quedaba el.

Me puede ayudar algún colega, yo creo que no hay muchas posibilidades al haberse elevado a escritura pública...

Creo que se ha entendido, pero por si acaso: el convenio regulador en el que se acuerda la asignación de bienes y su correspondiente liquidación ha sido elevado a escritura pública.

Se puede hacer algo para rectificar ésta barbaridad?

Gracias
16/11/2005 14:08
Ante todo MS no soy letrado pero permiteme el atrevimiento de hablarte como un profano que seguramente de poco te servira.
Dicho esto, ¿no se podria alegar y demostrar que cuando se produjo la firma de los documentos, tu defendido no estaba capacitado para ello?. Dices que estaba por entonces psicologicamente ausente. Ante el juez y argumentando lo dicho anteriormente y ante el manifiesto y flagrante reparto tan peculiar de los bienes (todo para ella), no se si habria alguna posibilidad de dejar nulo lo acordado en aquel momento yendo en es linea de argumentacion.
Mis disculpas y un saludo
perfil MS
16/11/2005 17:38
Gracias por tu respuesta Didache.

En principio, alegando lo que he expuesto anteriormente, se podría pedir la nulidad del convenio regulador (con una modificación de medidas salvo mejor respuesta...), y sería facilmente demostrable el estado en el que se encontraba mi cliente, pero el problema que veo yo es la elevación a escritura pública de todo ello y la posibilidad de dejarla sin efecto.

No lo tengo nada claro...
16/11/2005 18:51
Estimad@ MS, yo tampoco soy abogada pero me veo tentada a opinar sobre el caso.¿Como es posible que una persona se aproveche del bloqueo psicológico que conlleva un proceso de separación hasta tal grado?
No entiendo mucho de leyes, pero estoy con el amigo didache tiene que haber algún subterfugio legal para anular esa escritura debido al estado emocional de tu cliente en ese momento.
Me interesa el caso, a ver si responde algún letrado y nos ilustra sobre el caso.
17/11/2005 20:33
MS,llevo poco tiempo ejerciendo, no se si lo que te voy a comentar te va a servir de algo.
Lo que yo haria seria intentar demostrar que en esa epoca estaba deprimido por lo que su conyuge se aprovecho a la hora de liquidar la sociedad.
En la demanda, introduciria los hechos, haria un calculo estimado de cuanto hubiese recibido en condiciones normales y, por supuesto intentaria probarlo por medio de testigos, documentos y demás.
Salvo mejor aportacion.
Saludos.