Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se puede multar por usar el monte?

9 Comentarios
 
¿se puede multar por usar el monte?
01/07/2015 07:53
Hola:

Queria comentaros mi situación, hace unos dias fui a un rio a bañarme y al llegar al lugar en cuestion, las zonas de monte, habilitadas eso si, para aparcar estanam vigiladas por un enviado especial del ayuntamiento. Este tipo cobraba por orden del ayuntamiento un canon por dicho aparcamiento.

Mi pregunta es, es legal que cobren ese canon, no derian zonas publicas de uso y disfrute comun?en ningun momento en la entrada a esas cocheras habia una señal de aparcamiento. Como se puede actuar ante esta situacion?muchas gracias de antemano
01/07/2015 08:14
El ayuntamiento puede regular las zonas en que se puede estacionar o no un vehículo, y si es el caso cobrar una tasa por ello, igual que sucede en las ciudades con la zona azul.

No le cobran por el "uso y disfrute" del monte, sino por acceder con un vehículo y aparcarlo alli (se supone que esa tasa debería ir destinada al mantenimiento y conservación de esa zona, que sin duda resultará dañada por los vehículos que accedan y aparquen allí).

Yo personalmente, si la tasa no es muy elevada, lo prefiero así: hay un coerto orden y control con los vehículos que estacionan, y además el hecho de que haya un vigilante hace que algunas personas tengan un comportamiento algo más cívico que si piensan que nadie les controla.
01/07/2015 08:19
En cuanto a la pregunta, que era si "se puede multar por usar el monte" yo entiendo que sí, pero no por usarlo sino por hacerlo contraviniendo alguna norma: hacer fuego en lugar o situación prohibida, tirar basuras, circular con un vehículo por fuera de los viales establecidos, por dañar especies animales o vegetales protegidas, etc.

Pero ya no tengo claro si su pregunta se refería a multar o a cobrar una tasa.
01/07/2015 09:18
No se que tiene que ver la propiedad horizontal con darse un chapuzon en el rio
01/07/2015 09:47
Bueno, ultimamente hay mucho post en el foro equivocado.
01/07/2015 10:40
Muchas gracias por la respuesta.

La zona en cuestion no esta señalizada como zona de aparcamiento, pero bueno visto desde ese punto si va destinado al mantenimiento de la zona me parece mas justo.

Respecto a lo de regular la zona donde se aparca, perdona que insista pero quiero asegurarme, el ayuntamiento puede hacerlo independientemente de si es zona urbanizable, un camino, o como en este caso, pleno monte?

Muchas gracias, y disculpad la ubicacion de mi post, soy bastante inexperto en el tema legal y no sabia muy nien donde ubicarlo. Gracias
01/07/2015 12:33
Asegúrese si el vigilante es o no del ayuntamiento. Está señalizado el lugar ? El vigilante tiene identificación ?
01/07/2015 13:36
El vigilante decia venir por parte del ayuntamiento pero no llevaba visible ninguna identificacion.
El lugar no estaba señalizado. Era una especie de prado en gravilla con arboles entre medias.
02/07/2015 17:20
Me parece que te han birlado los "leuros"
03/07/2015 09:48
Vamos, lo que viene a ser un "gorrilla" de toda la vida...