Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

se puede obligar a quien se queda con la vivienda a liberar al otro de la hipoteca?

4 Comentarios
 
Se puede obligar a quien se queda con la vivienda a liberar al otro de la hipoteca?
11/07/2013 10:30
Es el caso de una separación en la que el hombre se queda con la vivienda habiendo firmado las partes un acuerdo en el que se establece que "se extingue el condominio sobre la vivienda .. y don ... asume el pago de la deuda que grava la misma liberando a la otra parte de su pago", pero ahora resulta que éste se niega a realizar las gestiones oportunas con el banco a fin de liberar a su expareja, de modo que su expareja ya no es propietaria de la casa pero sigue obligada y sigue siendo avalista solidaria del prestamo. Se le puede obligar judicialmente en virtud del acuerdo firmado por las partes a realizar las gestiones oportunas con el banco para liberar a su expareja de la hipoteca? Mediante qué procedimiento judicial? Muchas gracias.
11/07/2013 11:48
Hola Valentina...yo entiendo que no.
El banco no entiende de acuerdos firmados entre partes. El banco entiende de la deuda que ambos tienen con él, nada más.
No soy abogada, pero creo que ese procedimiento judicial no prosperaría...
A ver si alguien te orienta mejor.
11/07/2013 13:10
Hola Valentina,
No existe procedimiento judicial para ello, nadie puede obligar al banco a liberar a nadie de la hipoteca, no le vinculan los acuerdos a los que hayan podido llegar, la unica posibilidad sería que presentaran nuevo aval con suficiente garantía -a juicio del banco - para liberar a la otra persona.

Un saludo,
12/07/2013 10:16
Gracias.
No me refiero a obligar al banco, sino que si en virtud del acuerdo firmado entre la expareja en el que se compromenten a liberar al otro del pago de las deudas que cada uno asume, ¿se puede obligar a quien se ha comprometido a pagar la hipoteca a realizar las gestiones oportunas con el banco a fin de sacar al otro de la hipoteca? yo entiendo que hay un acuerdo firmado que hay que cumplir ¿puede hacerse a través de un porcedimiento declarativo?
12/07/2013 12:56
Vamos a ver, es que (en caso de que se pueda obligar al otro) si el banco no consiente en quitar al otro de la hipoteca no hay nada que hacer, la sentencia obliga a los que figuran en la hipoteca, no al banco, el banco hará lo que crea conveniente para asegurar sus intereses.