Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

"Se puede obligar a tu ex a q te venda su parte del piso?"

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
"se puede obligar a tu ex a q te venda su parte del piso?"
perfil
24/11/2006 00:40
Llevo año y medio separada por la ley antigua, y quería divorciarme y que mi ex-marido me vendiera la parte del piso donde vivo, ya que tengo miedo a que cuando mi hija sea mayor, intente echarme y yo no pueda comprar entonces su parte del piso. Me da miedo quedarme en la calle y sin nada.
¿se le puede obligar a que me venda ahora su parte? ¿puede echarme cuando ya no tenga la guarda y custodia de mi hija?
Si alguien sabe algo, agradecería su ayuda.

perfil
24/11/2006 00:48
Me temo que NO puedes obligarle a venderte su % de piso, pero creo que no debes preocuparte demasiado por ese desalojo a medio plazo (lo digo sin conocer la edad de vuestra hija) porque existen "prórrogas" para seguir usándola, y me explico: no basta con que vuestra hija llegue a la mayoría de edad, sino que esa atribución de la vivienda (y los alimentos)común se extenderá hasta que sea independiente económicamente, (se vaya de casa, no sólo tener nómina) o se independice para casarse o vivir en pareja o con amigos, etc...Es decir, que te quedes tú sola en esa casa.
Pero es que tampoco es tan fácil echarte una vez ocurra esto por cuanto tú eres propietaria de otro %, por lo que en principio AMBOS sois los administradores conjuntos de vuestra vivienda con propiedades compartidas....¿porqué debe primar sus deseos de echarte sobre el tuyo de quedarte?. Se daría un conflicto de intereses y derechos que acabaría dilucidándose en un Juzgado (si acaba a las bravas) y en el que, opino, si media tu ofrecimiento de compra por tener un derecho preferente o tu prueba de ser parte más desprotegida, podría llegarse a decretar la continuidad en ese uso, eso sí, a cambio de una renta por el % de su vivienda que tú ocupas.
Es complejo el tema, pero no es tan sencillo echarte de la casa (en España, ojo) si tú mantienes un % de propiedad sobre ella.

perfil
24/11/2006 09:40
Marbe

alguna vez te has preguntado ..o has pensado ...en vivir igual que tu ex??...tal vez viva con sus padres?..o algun familiar..perdiendo su intimidad e indentidad .tal vez este endeudado con una nueva hipoteca..o un nuevo alquiler...añadido a la pension de alimentos..y algunas veces a una compensatoria....y solo tal vez..tiene que seguir pagando una hipoteca de una vivienda en la que no reside..ni puede residir hasta que la hija se emancipe....dime..has pensado alguna vez en esto??..
en el mejor de los casos...contabais con una segunda residencia..y puede residir alli..pero ya te digo que es una minoria.
tal vez tu ex..tambien quiera hacerse cargo de vuestra hija...o tal vez sea una "vivalapepa"....pero desde el momento que uno de los dos..dijo al otro que se queria separar...las diferencias fueron notables...uno se queda con el hijo..la casa y la pension...y el otro fuera...sin hijo..ni casa..y pagando pension....y te parece bien??..

No solo hay que modificar en profundidad la actual ley del divorcio, donde ambos conyuges partan de un mismo punto..si no tambien reformar el codigo civil en profundidad, para la atribucion de la vivienda, ya que en el beneficio supremo del menor..siempre se menoscaba a un progenitor

¡¡¡ CUSTODIA COMPARTIDA ¡¡¡
siento ser duro...Marbe..no va por ti..ni mucho menos pero pienso asi
perfil
24/11/2006 10:00
Te doy la razon Raul37.Mi actual marido despues de separarse se tuvo que ir acasa de sus padres.Hoy dia estamos viviendo en un piso que hemos comprado gracias a una pequeña herencia que percibí e hipoteca la cual él no puede hacer frente algunos meses debido a las pensiones que le pasa a su ex. y a las extraescolares,así que sino fuera por mis ingresos y mis pocos bienes no podría independizarse,a diferencia su ex.tiene el piso pagado y puede trabajar tan solo a media jornada, cosa que yo no puedo hacer.Tiene que cambiar y rápido la ley.
perfil
24/11/2006 11:28
Ni tu puedes obligarle a vender, ni el a ti. Pero tampoco os podeis obligar mutuamente a tener algo "a medias", aparte de vuestra hija. Planteate la posiblilidad de una venta y reparto, y que cada uno se busque la vida, una casa, vamos; Si ya estais separados y quieres el divorcio, solicitar la liquidacion en el mismo proceso. De esa manera, no correras el riesgo de verte con 50 años, por ejemplo, y pidiendo una hipoteca que ningun banco te va a dar, y te tengas que ver de alquiler. Es un consejo que te doy...tu misma.
perfil
24/11/2006 12:14
Lo que sí se puede hacer, por el art. 400 del CC, es pedir la disolución de la comunidad como sugiere "Lupas". Es decir, la venta del piso mediante subasta en el caso de que ninguno se la quiera quedar. El art. 404 ya provee que si alguno de los condueños se la quisiera adjudicar, indemnizando al otro, lo podría hacer antes de que el piso saliera a subasta. Lo cual significaría que si tu ex se la quiere quedar, tendría que pagarte la mitad del precio de tasación de la vivienda. Pero si él no quiere la vivienda y tu sí, tendrías que pagarle lo que el quisiera por su mitad - puesto que nadie lo podría obligar a vender su parte - u optar por la venta en pública subasta, pues éso sí que sería legalmente obligatorio cuando un sólo condueño lo pidiera. El problema sería que, en este caso, el precio del piso y, consecuentemente, el dinero a repartir, podrían resultar imprevisibles.

Salvo mejor criterio
perfil
24/11/2006 12:29
lo que dice Lupas..o Separado...

siempre se puede optar a la disolucion de cosa comun...cuando nuestros hijos se emancipen..el mio tiene 3..suponiendo que se emancipe a los 28 (se me antoja muy pronto)..yo tendre 63..lo que obtenga del piso..sera mi premio de jubilacion..y donde ira mi ex con 62 años...quien le dara una hipoteca?..el mismo que me dio a mi una custodia compartida..no?....mi hijo no estara en mi contra..por echar a mama a la calle?..muchas cosas..muchas incognitas..pero yo tome mi decision a la semana de la separacion....mi hijo pasara psicosociales...a los 7.. y a los 12..declarara ante un juez y un fiscal..tantas veces crea necesario..y al final de todo optare por una disolucion en cosa comun...el por que??..pues yo nunca quise separarme de mi hijo..me separaron..yo siempre fui dialogante..mi ex..no..no quiso ir a mediacion..y no dudo en mentir en las vistas....podreis pensar que soy un resentido y un amargado...tal vez...pero esa decision la toma hace mucho tiempo...y mucho debera cambiar la cosa para que cambie de opinion.
perfil
24/11/2006 12:43
Pues yo haría exactamente igual, Raul; donde las dan, que también las tomen.
perfil
25/11/2006 16:08
que pena me dais, la vida solo se vive una vez, y no vale la pena amargarse por un ex, ni por un juez ni por una ley. A todo se aprende. y no teneis el derecho de amargar a un hijo por los problemas de los mayores. No os expongo mi vida, porque como soy mujer os vais a echar encima, pero os aseguro que no es mejor que la vuestra, pero no le amargare ni a mi ex ni a mis hijos os lo aseguro. Hay cosas con las que no se juega.
perfil
25/11/2006 16:13
maria18

insinuas que somos unos amargados??
cierto que solo se vive una vez..(por eso queremos vivirla en compañia de nuestros hijos..por lo menos por igual)..que no nos amarguemos por los jueces ni por la ex?..como??..(si ella incumple sistematicamente el regimen de visitas..y la juez aplica la "jurisprudencia doctrinal"..todo para ella..niños..casa..pension...compensatoria??...bueno maria18..no quiero entrar en conflicto..contigo..ni con nadie..es mi opinion como antes la tuya...solo te deseo hijos varones y que se separen..y que tengas nietos todos varones..y por lo demas que seas muy feliz en tu vida..
pero y con que no se juega??...acaso sera con los sentimientos de los padres?? o con los de los hijos?
perfil
25/11/2006 21:30
Y dale, que los gananciales no van por el artículo 400 C.C., que ese artículo es para disolver la comunidad de bienes (si compráis un piso a medias con vuestra pareja de hecho, o con vuestro primo).
Lo mejor es que hables con la otra parte, si estáis de acuerdo, podréis liquidar la sociedad de gananciales de manera que os beneficie a ambos, le pagas la parte que le corresponda, te adjudicas el piso, o bien te la paga él a ti y miras a ver si te puedes comprar un piso más acorde con tus posibilidades y ganas de tranquilidad que tienes. También podéis peritarlo de mutuo acuerdo, y ponerlo en venta, cada uno se queda su parte os ahorráis el procedimiento judicial y todos contentos. Tu hija no podrá echarte.
Un saludo.
perfil
26/11/2006 00:35
gracias raul por desearme mal, tengo un hijo y una hija y si solo es el daño economico como el piso, eso no es el mayor mal. tanto si se separan el como ella me dolera igual. Se ve tu rencor por todos los lados, yo a ti no te deseo ningun mal, tu solito te lo estas creando. Lo siento por tu hijo que veo que es el que esta sufriendo tanto tu mal como el de tu ex. a eso me refiero que tanto tu como ella no cesais en tenerlo en medio de vuestros problemas. No os importais mas que vosotros mismos.A ver quien puede mas. Vuestro hijo os lo agradecera.
perfil
26/11/2006 14:05
Maria18
No tienes ni idea por lo que pasan muchos padres, sigo el caso de Raul37 desde hace tiempo y te puedo asegurar que su rencor hacia la ex y madre de su hijo yo personalmente lo veo mas que justificado. Ella lo tiene de padre solo y en exclusiva para el dinero que raul le debe pasar a su hijo, pero no para que lo veo con la frecuencia necesaria y le pueda dar el amor que necesita un hijo de un padre.
Yo soy el custodio de los mios, y jamas he negado el contacto con su madre. Y ella, no hace mas que jugarmela con ellos, y yo por no ver padecer a mis hijos, voy aguantando.
Saludos.
perfil
26/11/2006 16:58
Hace 2 años que sigo todo lo que aqui se escribe y rara vez es la que digo algo. No le deseo ningun mal a nadie, ( y tambien sigo el caso de raul como el de algunos mas), Pero una cosa es que tengas juicios contra tu ex y otro que tengas que hacer pasar mal rato a tus hijos. Tambien soy la custodia (como la mayoria) con problemas que no cesan con el tiempo, pero por ello mi hija se va siempre que quieren tanto ella como su padre con el. Seguire teniendo problemas con mi ex, pero nunca utilizare como hace el, a mi hija en contra. Y hablais de lo economico, pero en mi caso soy yo la que he salido perdiendo economicamente tanto de casada como ahora de ex. tambien hay tios que nos utilizan a nosotras por dinero. En esta justicia no pierden solo los hombres, sino el que mas tiene, mas pierde.
perfil
26/11/2006 17:48
Ale redicha...
perfil
27/11/2006 07:46
Os estoy leyendo y alucino del increible partido que se saca en estas situaciones, aqui hay verdaderos talentos para trabajar en el teatro, mas de uno/una deberia plantearselo, porque el papel de victima se le da genial.
Aqui el que mas pierde, es el que mas ha puesto, mas ha currado, y solo porque desea llevar a cabo algo que la ley le permite y que es perfectamente legal, como es divorciarse, de una persona, porque no quiere seguir el resto de sus dias con ella, es un criminal, un mal padre, un mal marido, un mujeriego, etc, etc, etc.
Verdad es, que somos adultos, y que el que decide tener hijos con alguien, es un compromiso ineludible para el resto de sus dias, y sino que se lo piense antes, pero es un compromiso de los dos, tanto hombre como mujer, lo mismo que debe ser dentro del compromiso aportar con su trabajo al mantenimiento de esos hijos y del hogar, tambien con su trabajo esto va para el hombre, a las tareas del hogar, que para eso es de ambos.
Si con el tiempo surgen diferencias, cualquiera de ellos dos, tiene el perfecto derecho de abandonar, y digo abandonar una relacion que en su dia se inicio, pero que nada tiene que ver con el papel de padres, lo que pasa es que hay mucho morro en cuanto al tema de la vivienda, y siempre por los hijos siempre por los hijos, aqui vive del cuento demasiada gente.
perfil
27/11/2006 17:32
Vamos a ver, Patricia, aquí la única persona que ha hablado de gananciales ha sido tu. Y ni siquiera lo ha hecho la consultante, por lo que se podría deducir que estuviera casada por otro régimen distinto del de gananciales.
perfil
28/11/2006 02:35
Cierto Josele, al igual que se ha supuesto (me refiero a separado) que el régimen podría ser el de separación de bienes, sin haberlo especificado. Me refería a ese post, ya que el mensaje de separado, si se trata de una separación de bienes y existe comunidad de bienes, es aplicable, pero si hay gananciales, no se aplica ese artículo, así que puede inducir a error si no se especifica. En ese sentido iba mi post, lo aclaro por si no me expliqué bien con las prisas.
Un saludo.
perfil
30/11/2006 13:34
esta respuesta es para Nefernefari , es cierto que cada uno de los progenitores puede decir basta a una mala convivencia, y en el caso de los padres es una decision muy dura porque pierden todo, y saben que podran disfrutar de sus hijos segun setencia o acuerdo, pero NUNCA estos padres reniegan de su responsabilidad como tal, y si estamos en un pais de igualdad de derechos y analizamos la situacion de estos padres te puedo garantizar que de igualdad NADA,el matrimonio legalmente es un conjunto de bienes ,si este se disuelve¿ porque no disolver todo lo economico incluyendo la casa?,haciendo esto los padres no demuestran que reniegan de la responsabilidad para con sus hijos ,pero tambien son personas con derechos,por eso estoy a favor de la custodia compartida y si que me gustaria que hubiera una modificacion de ley de divorcio en la que no se tuviera ningun vinculo economico en la pareja tras la separacion como lo hay en muchos paises europeos, es una pena que en este pais se deje a un padre separado en estas condiciones.
perfil
30/11/2006 22:37
Para Kira:
Totalmente de acuerdo contigo Kira, a este pais le falta mucho, primero en justicia, que es de genero, y segundo de igualdad, y estoy de acuerdo en que en una separacion o divorcio, se deberia liquidar vinculo, establecer pensiones y liquidar bienes, y a empezar de nuevo, sin desigualdades, y sin que se diera el expolio y estrangulamiento masculino que esta ocurriendo en este momento.
No hay derecho, a que una mujer, tampoco hombre pero se da menos, se quede con el piso en disfrute por tener hijos en comun, disfrute de ellos a diario, reciba una pension compensatoria y encima la ley le de derecho a meter a otra persona en el piso, piso que en algunos casos pagan integramente los ex-maridos.