Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿se puede quitar el nombre de la pareja de la tajeta comunitaria?

4 Comentarios
 
¿se puede quitar el nombre de la pareja de la tajeta comunitaria?
22/05/2013 19:17
hola. soy chico marroquí tengo la terjeta de residencia comunitaria pero estar de pareja de hecho con un español. el problema es que en mi tarjeta figura el nombre de mi pareja, y cuando viajo a marruecos la policia marroquí normalemnte no se fija pero el ultimo viaje si s han fijado y m han preguntado que quien es el nombre que figura en la tarjeta, no puedo decir que es mi pareja porque las relaciones homosexuales es un delito allá. me puse nervioso y les solté la primera mentira que me vino a la cabeza, k es mi jefe y tengo esta tarjeta porque es la que dan . el policia no estaba demasiado convencido y sentí que se dio cuenta y ha sido tolerante conmigo. ahora m da miedo viajar otra vez y m toque un policia k sabe d k va esa tarjeta. y m llevan preso. me pregunta es . hay alguna manera de quitar ese nombre de la tarjeta? por favor necesito ayuda.
22/05/2013 22:16
Hola:
Dudo muchísimo que las autoridades de extranjería te permitan suprimir el nombre de la persona española que te da el derecho de residencia como familiar/pareja de hecho, mientras sigas manteniendo dicha relación y, por lo tanto, el derecho de residencia que lleva aparejada.

De todos modos, en Marruecos, el único sitio donde podrían pedirte presentar tu tarjeta de residencia sería en la frontera, a la salida, para demostrar que tienes documentación válida para viajar a España, y que no te van a devolver a tu llegada a España por falta de documentación válida. En el resto de sitios, no tienes -creo- por qué enseñar tu tarjeta de residencia a nadie. Eres marroquí y con la documentación exigible en tu país -y entre ella seguro que no está la tarjeta de residencia españoa- debería servirte para identificarte en cualquier otro sitio.

Creo que no hay ninguna solución a este problema, salvo que intentes pensar en alguna excusa que sea creíble para las próximas veces que te pregunten, si realmente esto es un problema en Marruecos, como comentas.

Suerte!
22/05/2013 22:29
hola, muchas gracias por contestar, efectivamente me la piden en la frontera a l hora se sellar el pasaporte , en otros sitios enseño el DNI marroquí, pero sigue siendo un problemon, ya que en cualquier viaje que haga y coincido con algun policia k sabe perfectamente a quien dan esa tarjeta , me puede arrestar ,y son 6 meses de cárcel. no sé si la extranjeria permite quitar el nombre en algunos casos muy especiales como es mi caso.
23/05/2013 07:50
Hola otra vez:

La verdad es que -sin conocer la legislación marroquí- se me hace extraño que te puedan arrestar, y meter en la carcel, por lo que comentas. En Marruecos no estás cometiendo ningún delito (ni aquí tampoco, claro). Qué problema tiene Marruecos por el hecho de que en un documento público, que ni siquiera es marroquí, aparezca nombre de otra persona de tu mismo sexo? Sinceramente no lo entiendo. Si en Marruecos no estás cometiendo un acto ilegal, ni al entrar, ni al estar allí, ni al salir, no sé qué motivo tendría la Policía para arrestarte. Por mucho que la legislación marroquí sea restrictiva con el tema de uniones del mismo sexo, repito una vez más, no estás cometiendo ningún delito al ir de viaje de visita a tu país y eso se lo podrías hacer entender al policía de la frontera. Si a mí me intentaran detener lo primero que preguntaría sería por qué, qué delito estoy cometiendo en ese mismo momento para arrestarme. Y creo que ninguno.

En cualquier caso, puedo entender que no exista tolerancia en algunos países sobre este tema, pero estoy seguro que en Marruecos también hay derechos y tendrías que consultar el tema con un abogado marroquí.

Por otro lado, pregunta a un abogado español si, por cuestiones de persecución por razones de orientación sexual en Marruecos, Extranjería puede hacer una excepción y eliminar esta inscripción de tu tarjeta de residencia, preguntadlo también en Extranjería.

Mucha suerte!
23/05/2013 20:40
hola, gracias otra vez por su respuesta, lo ultimo que has comentado es buena idea, mañana mismo voy a preguntar. un saludo